Por qué el análisis de los datos es cada vez más importante

Por qué el análisis de los datos es cada vez más importante

Son varios los motivos por los cuales las organizaciones valoran cada vez más a los profesionales que desarrollan las habilidades vinculadas al análisis de los datos para poder convertirlos en información de valor. Acá presentamos algunos de las de las principales razones:

- Ciclos de innovación más rápidos: El objetivo central de la analítica consiste en apoyar la toma de decisiones ejecutivas, y el contexto actual marca que las decisiones son hoy más importantes que nunca porque los mercados cambian muy rápido, de ahí que el futuro pertenece a las compañías ágiles que puedan adaptarse rápidamente. Definitivamente, tener las ideas correctas en el momento oportuno y poder actuar sobre ellas es un gran diferencial. Para eso, los profesionales deben ser capaces de realizar análisis efectivos.- De un mundo impulsado por procesos a un mundo basado en datos: Si hasta el momento estábamos acostumbrados a los procesos de creación de datos que podemos utilizar para el análisis, ahora los datos se utilizan para crear procesos para la transformación digital. Así es como los diferentes pasos cambian constantemente según la información y los algoritmos en tiempo real.Por ejemplo, si pensamos en los clientes que compran productos. En los viejos tiempos, este era un proceso bastante lineal: veían un anuncio, luego quizás iban a una tienda y hacían una compra. Pero ahora vivimos en un mundo omnicanal mucho más complejo. Las empresas más avanzadas están optimizando el recorrido de los clientes de extremo a extremo utilizando análisis en tiempo real en todos los puntos de interacción, guiando a los clientes hacia los mejores resultados: "¿El cliente es rentable? ¿Deberíamos ofrecer un descuento? ¿En qué otros productos podrían estar interesados? Y así sucesivamente es como se debe trabajar hoy.El resultado es que cada cliente está siguiendo, en esencia, un proceso único y personalizado, impulsado por datos y análisis. Y estos procesos cambian automáticamente a medida que los datos cambian, haciéndolos más ágiles y flexibles, y más adecuados para los mercados en rápido movimiento.Pero no es solo la experiencia del cliente la que está cambiando. Todos los procesos comerciales modernos, incluidos los recursos humanos, la logística, las finanzas y la fabricación, se ajustan y optimizan constantemente, sobre la marcha, en base a datos en tiempo real. De ahí que la Analytics pasa de ser un proceso separado de "operaciones" a ser una parte integral de él.

- La analítica es parte de los productos y servicios que vende: Las empresas están pasando de vender productos a crear experiencias, y los datos son una parte esencial de ese proceso. Ya sea una estimación de cuánto tardará un Uber en llegar, o la calidad de una recomendación de Amazon, o la capacidad de analizar sus facturas B2B… en cualquier caso los datos son una parte cada vez más directa de las experiencias de sus clientes, y lo que hace que una empresa se diferencia de sus competidores.Esto significa que los gerentes de sus productos deben poder experimentar con los datos de nuevas formas, probando e iterando estas experiencias basadas en datos para sus clientes. - Monetización directa de datos: Ahora es más fácil que nunca monetizar la información, convirtiéndola directamente en ingresos ya que esos datos pueden ser de valor para otras organizaciones.  Al agregar, aumentar y anonimizar la información, se puede venderla. Por ejemplo, los datos de los minoristas pueden revelar conocimientos profundos sobre las opciones de marca.Cada una de las tendencias mencionada aumenta la importancia comercial del análisis empresarial. Por eso, es momento de enfocarse en mejorar las prácticas de análisis en cada una de las áreas de la organización.