A los 15 años me recibí de Programadora Mobile Android

A los 15 años me recibí de Programadora Mobile Android

¿Por qué decidiste aprender a crear aplicaciones móviles?

Elegí hacer el curso Programación Mobile Android porque me fascina la idea de poder solucionar problemas a través de algo tan presente en nuestras vidas como una aplicación para el celular.Yo participo en Chicas en Tecnología, que es una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en tecnología. En esta ONG, junto con unas compañeras creamos una aplicación programada en bloques que tiene como objetivo lograr reducir la brecha laboral y salarial dándole a mujeres un espacio para ofrecer y buscar trabajo. Esta práctica despertó en mí las ganas de aprender a programar.Desde Chicas en Tecnología nos traen muchas oportunidades para seguir creciendo en el mundo de la tecnología, una de ellas fue una beca completa para estudiar en Digital House. Cuando me enteré de esta oportunidad, no lo pensé un segundo y me anoté. Días más tarde recibí la noticia de que me habían adjudicado la beca a mí ¡y en ese momento salí corriendo para avisarle a mi familia!

Dada tu edad, ¿tuviste algún desafío en particular para asistir al campus de Digital House?

Sí, cuando comencé la cursada tenía 14 años, y como mis padres trabajan no me podían llevar y traer. Por este motivo, para poder ir a las clases tuve que aprender a manejarme en transporte público desde zona oeste hasta la sede Centro de Digital House.  Además, tuve que aprender a gestionar mejor mis tiempos porque en simultáneo cursaba el tercer año del colegio secundario y, para poder llegar al campus tenía que retirarme una hora antes de la escuela, y recuperar esa hora de actividades en otro momento. ¡Todo esto mientras planeaba mi fiesta de 15! Por todo esto, hacer el curso para programar en Android fue un desafío difícil, pero mis ganas de aprender fueron más fuertes y así pude superar todos los obstáculos sin problemas.   ¿Contabas con conocimientos básicos de programación antes de iniciar el curso?No sabía absolutamente nada sobre cómo crear una app desde cero. Además, no conocía dónde aprender sobre este tema sin haber terminado los estudios secundarios. Además, yo no voy a una escuela técnica por lo tanto no tengo materias vinculadas a esta temática. Pero como tenía ganas de aprender programación mobile, muchas veces intenté hacerlo a través de cursos online, pero realmente me resultaban muy difíciles. Hasta que un día conocí Digital House y me di cuenta que ese lugar era justo lo que estaba buscando, y para ingresar a esta institución no necesité más que el permiso de un adulto para poder cursar.

¿Qué te pareció la cursada?

¡Fue una de las mejores experiencias que tuve en mi vida! No me sentí para nada incómoda a pesar de la gran diferencia de edad con respecto a mis compañeros. Incluso, algunos ya tenían conocimientos previos por lo que algunos temas se me complicaron más que otros en comparación con ellos, pero gracias a mis dos profesores pude ponerme al tanto de todo. Algo que me sirvió mucho es que aprovechaba las dos horas de viaje de ida al campus para repasar los temas vistos y las otras dos de vuelta a mi casa para hacer tareas del colegio.En resumen, definiría a la cursada como una “montaña rusa”: si bien pude realizar con éxito todas las actividades, cada una tiene un nivel de dificultad diferente, ya sea fácil, intermedio o difícil. Pero más allá de todo, lo importante es que hoy, con 15 años, soy programadora Android Junior egresada de Digital House, y en un futuro espero ser una persona que pueda cambiarle la vida a muchas otras.  Los sueños no tienen límites y todos somos capaces de lograr lo que nos proponemos, solo hay que volver a intentarlo después de equivocarse y nunca rendirse.

¿Estás aplicando lo aprendido en la cursada?

Sí, de hecho estoy trabajando para mejorar WeTalk, una aplicación móvil sobre educación sexual en la que trabajamos con unas compañeras. El objetivo de esta app es romper tabúes, brindar información segura y generar conversación sobre estos temas tan importantes.

¿Ya sabés a que te va a dedicar cuando termines el colegio secundario?

Todavía no estoy segura qué voy a seguir estudiando, aunque me gustaría seguir alguna carrera relacionada con tecnología o ciencia. Lo que sí tengo en claro es que quiero dedicarme a algo que le pueda cambiar la vida a la gente resolviendo problemáticas sociales.