8 de cada 10 empresas de Latinoamérica está en su proceso de transformación digital

8 de cada 10 empresas de Latinoamérica está en su proceso de transformación digital

El 81% de los ejecutivos encuestados sostiene que sus compañías están avanzando en su proceso de transformación digital. Este dato se desprende de un sondeo realizado por Glue Executive Search a más de 600 CEOs, Directores y Gerentes de Argentina, México, Colombia y Brasil, acerca de cómo están encarando la Cuarta Revolución Industrial en sus organizaciones.

Según el documento, este proceso lleva entre 1 y 3 años de evolución en la región para el 76% de la muestra, mientras que en México, dada su proximidad con el mercado americano, la transformación digital ya lleva entre 3 y más de 6 años de evolución para el 46% de los directivos, convirtiéndose en un buen parámetro para medir tendencias. En Argentina, el 83% sostiene que sus empresas están en proceso de transformación digital.

Las áreas en las cuales las compañías están haciendo una mayor inversión en transformación digital es, por orden de relevancia, IT (49%), Comercial (47%), Marketing (43%), Business Intelligence (34%), Operaciones (31%), Recursos Humanos (25%) y Supply Chain (18%).

En cuanto a los procesos en los que se está haciendo el mayor esfuerzo de inversión para favorecer la transformación digital de la compañía, el 54% señala que se destina al aprendizaje y desarrollo del capital humano, a la adquisición de nuevos talentos para el 51% y al feedback para el 44%.

Más hallazgos: El 48% de las compañías latinoamericanas que formaron parte de la muestra y que confirmaron estar avanzando en su proceso de transformación digital identificó formalmente a los líderes que llevan adelante el proceso de transformación digital. En Argentina, este porcentaje llega al 50%.

Asimismo, el 61% sostiene que ha formado a sus líderes para incorporar habilidades digitales, principalmente a través del uso de plataformas colaborativas (50%), machine learning e inteligencia artificial (25%), microlearning (24%) y apps (19%) y solo el 27% sostiene no haber realizado inversión para ofrecer capacitaciones relacionadas con transformación digital.

Entre las principales conclusiones del documento también se afirma que Argentina está por encima del promedio latinoamericano; que el mayor desafío es cultural y, para superarlo hay que desarrollar las habilidades digitales de los colaboradores y atraer a los talentos que saben cómo trabajar en la era digital.