5 puestos de trabajo IT para las empresas de hoy

5 puestos de trabajo IT para las empresas de hoy

Son muchísimas las soluciones tecnológicas que están disponibles para que las organizaciones de todos los tamaños y sectores avancen en el camino de su transformación digital. Sin embargo, no es cuestión de implementar rápidamente estos desarrollos, sino que es crucial que las empresas cuenten con profesionales idóneospara el trabajo IT y que sepan aprovecharlos al máximo


En este contexto se están reconfigurando los puestos de trabajo, ya que los profesionales requieren habilidades adicionales. Un estudio recientemente publicado por McKinsey, identificó las posiciones esenciales para la evolución digital. Aquí, algunos puestos:

  • Desarrolladores full-stack: se trata de profesionales que tienen saberes vinculados a todas las partes de la infraestructura web que puedan existir, esto incluye, sistema operativo, base de datos, middleware y las interfaces. Estos profesionales tienen que dominar los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad, como Laravel, React, HTML, MySQL y PHP, por mencionar solo algunos.
  • Diseñadores UX: la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) son las palabras clave para tener éxito en los negocios de hoy, por eso es necesario contar con profesionales que puedan centrarse en conocer en profundidad al consumidor. Hoy en día, el diseño está centrado en el hombre, considerando la realización de pruebas rápidas que permitan aprender sobre los usuarios. En consecuencia, los diseñadores UX tienen un rol crucial ya que deben garantizar un contacto extraordinario del cliente al momento de interactuar con la marca.
  • Especialistas Front-end: estos profesionales se encargan de la construcción de websites que tengan alto rendimiento, sean escalables, funcionales y elegantes. Para eso, es vital que sepan HTML, CSS y JavaScript, entre otros.
  • Desarrolladores de aplicaciones móviles: se sabe que los usuarios están inclinándose por descargar y usar aplicaciones móviles iOS y Android para realizar distintas tareas que van desde operar su cuenta bancaria y realizar compras desde dispositivos móviles, hasta para trabajar. En este contexto, las personas que tienen la capacidad de desarrollar apps tienen un futuro asegurado dentro de cualquier organización. Todo indica que las empresas buscarán esta vía para relacionarse con el mercado.
  • Data Scientist: la transformación digital implica aprovechar las grandes volúmenes de datos que se obtienen y circulan a través de distintas plataformas, para conocer mejor cómo funcionan las organizaciones, los mercados y los competidores. Los Data Scientists cumplen un rol central: trabajar con esos datos para que las empresas obtengan nuevos beneficios y puedan pensar estrategicamente basandose en los insights hasta ahora desconocidos.

Estas posiciones ya están siendo demandadas en todo el mundo, sin excepción. La transformación digital no se detiene y, frente a este panorama, el secreto está en la capacitación.