5 profesiones del futuro, según Microsoft

5 profesiones del futuro, según Microsoft

Más de la mitad de los estudiantes de primaria tendrán trabajos que todavía no existen. De hecho, el mundo laboral está cambiando a una velocidad vertiginosa como consecuencia de los avances tecnológicos y pueden predecirse profesiones del futuro.Según especialistas de Microsoft y de la consultora británica The Future Laboratory, en su informe Tomorrow's Jobs, "una nueva ola de automatización, la llegada de la verdadera inteligencia artificial, autos sin conductor y robots, amenazan el futuro de los trabajos tradicionales, al tiempo que surgirán otros".

Una de las profesiones del futuro será comentarista de la cultura digital

En el documento se muestra que hacia el 2025, la revolución tecnológica nos abrirá nuevas oportunidades de carreras inspiradoras y emocionantes en sectores que actualmente están en sus albores. Por este motivo, se dice que los graduados deberían comenzar a desarrollar hoy las capacidades que serán más valoradas en la próxima década.De cara al futuro, según Microsoft, algunos de estos puestos inéditos son:

  1. Diseñador de cuerpo humano

Los expertos aseguran que en las próximas dos décadas los avances biotecnológicos harán que vivamos más de 100 años ya que los órganos y tejidos necesarios para estar sanos serán más accesibles, al igual que los medicamentos.Por consiguiente, será habitual que muchas personas utilicen más bioprótesis comparado con la actualidad, así es como existirán los diseñadores de cuerpo humano, quienes contarán con   “habilidades de diseño con conocimientos en bioingeniería para crear una amplia variedad de extremidades humanas personalizadas".Estos profesionales crearán piezas humanas que encajen con el tono de piel y la musculatura para proporcionar cuerpos armoniosos y funcionales.

  1. Creador de hábitats virtuales

La realidad virtual, ya madura de acá a 10 años, será un espacio en el que estaremos a diario para aprender, jugar y trabajar. Por supuesto, esta dimensión debe ser diseñada por especialistas para que ofrezca una experiencia inmersiva, interactiva y realista, y aquí es donde entra la responsabilidad de los creadores de hábitats virtuales.

  1. Biohacker autónomo

"El auge de internet y las nuevas plataformas de software están democratizando la ciencia, permitiendo a los científicos registrarse en sitios web como Zooniverse para hacer todo tipo de cosas, desde descubrir nuevos planetas hasta construir moléculas", asegura el documento de Microsoft. Según esta investigación, los científicos se están implicando cada vez más en proyectos de financiación colectiva para encontrar nuevas vacunas o secuenciar ADN”.

  1. Comentarista de cultura digital

Cada vez más, las redes sociales que más fuertes desde lo visual, tales como Instagram y Pinterest, van ganando adeptos. De hecho, se espera que Instagram crezca un 15,1% este año. En base al presente, los expertos vaticinan que en 2025 este tipo de plataformas dominarán las comunicaciones en los social media, y los trabajadores que tengan conocimientos en este campo serán muy  solicitados por parte de los museos y las galerías de arte.Bajo esta tendencia, se espera que para el 2018 aumente la demanda de artistas multimedia, animadores e ilustradores que tengan conocimientos de programación, no solo para las instituciones mencionadas, sino también para cualquier tipo de firma que quiera destacarse en los canales digitales.

  1. Data Scientist enfocado en IoT

En la próxima década, nuestros hogares estarán repletos de electrodomésticos y otros dispositivos conectados. Y así es como las “cataratas” de datos crecerán de manera constante segundo tras segundo. A la luz de esta realidad, deberán surgir más programadores de software vinculado a estos dispositivos, así como data scientistespecialistas en Internet de las Cosas (IoT), capaces de analizar todos esos datos para encontrar patrones importantes. ¿Cuál de todas estas profesiones te gustaría tener?