5 metodologías de enseñanza que implementamos en Digital House

5 metodologías de enseñanza que implementamos en Digital House

Por Francisco Anello, Director Educativo de Digital House

Fran Anello

En los últimos tiempos han surgido metodologías de enseñanza que se están implementando en instituciones educativas en todo el mundo, y sus resultados están a la vista ya que mejoran los resultados académicos de los alumnos.En Digital House analizamos en profundidad cada una de ellas e implementamos las siguientes en todos los cursos que dictamos en nuestros dos campus.

  • Aprendizaje basado en proyectos: se trata de una metodología que cuenta con varios años de existencia. En su esencia, permite a los estudiantes adquirir competencias y conocimientos fundamentales mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Sin dudas, la enseñanza basada en tareas integradas o proyectos da un resultado óptimo en el proceso de aprendizaje ya que se “aprende haciendo”.  A lo largo de los programas de Digital House, los estudiantes desarrollan proyectos en grupo, por ejemplo un website o aplicación móvil, para lo cual parten de un problema concreto y real, en lugar del modelo teórico y abstracto tradicional. Al final de la cursada, cada equipo presenta su desarrollo al equipo docente. Más allá del proyecto en sí mismo, es evidente la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.

  • Aprendizaje Colaborativo: se trata de una metodología que los docentes utilizan para que los alumnos interactúen entre ellos. Sin dudas, este modelo mejora la atención en el momento de aprender, fortalece las relaciones sociales e incrementa la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.

Adicionalmente, en los Campus de Digital House contamos con espacios de colearning donde el alumnado puede concurrir fuera del horario de clase para despejar dudas y realizar consultas a nuestros profesores . Lo interesante es que muchas de las respuestas surgen de los mismos alumnos colaborando entre ellos.

  • Aprendizaje basado en problemas: en este caso, estamos ante un proceso de aprendizaje cíclico compuesto por numerosas etapas. En el primer paso se plantean preguntas y se adquieren conocimientos que, a su vez, llevan a más interrogantes en un ciclo de complejidad creciente.

Según numerosos pedagogos, las ventajas observadas con el uso de esta metodología son: a) El desarrollo del pensamiento crítico y competencias creativas, b) La mejora de las habilidades de resolución de problemas, c) El aumento de la motivación del alumno, y d) La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones.

  • Aprendizaje Basado en el Pensamiento: cuando se habla de educación uno de los aspectos más discutidos es la necesidad de enseñar a los alumnos a trabajar con la información que reciben y que adquieran herramientas para que en el futuro pueda seguir aprendiendo por cuenta propia. Teniendo en cuenta que las disciplinas que se enseñan en Digital House evolucionan de manera constante es que otro de los pilares de nuestra enseñanza consiste en “aprender a aprender”, es decir, a contextualizar, relacionar, saber buscar datos y convertir información en conocimiento.
  • Flipped Classroom (Aula Invertida): dado que la información se encuentra disponible y los alumnos pueden acceder a ella a través de internet. En muchas de nuestras clases el profesor no dicta los contenidos en forma expositiva, sino que sirve de soporte para la puesta en práctica de dichos conocimientos tal como se haría en un ámbito profesional.  Se trata de un modelo pedagógico en el cual los elementos tradicionales de la lección se invierten. De esta manera, los conocimientos básicos son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en la clase, de la mano del docente.

Entre otras ventajas, esta metodología optimiza el tiempo en el aula para atender las dudas de los alumnos.  Así como un trainee o un aprendiz incorpora las habilidades que requiere el oficio de un experto, nuestros alumnos ponen a prueba sus conocimientos día a día con el apoyo de sus profesores. En Digital House, contratamos profesionales de la industria digital, que saben bien lo que el mundo del trabajo demanda hoy. Ellos son los encargados de transmitir estas habilidades y conocimientos a nuestros alumnos. La práctica es apoyada por los ayudantes, tanto dentro del aula como en nuestros espacios de colearning. Estar actualizado es fundamental cuando se trata de trabajar en disciplinas digitales. Por esto, sumamos especialistas de cada tema que vienen a dictar algunas clases/módulos específicos, compartiendo sus experiencias y trayendo las últimas tendencias. Además, brindamos capacitación y soporte pedagógico a nuestros profesores, para asegurarnos de que los alumnos tengan excelentes clases.