5 claves para ser un programador exitoso

5 claves para ser un programador exitoso

Muchas veces quienes buscan capacitarse en el ámbito de la programación se sienten inseguros respecto del éxito que pueden alcanzar y a la dificultad de los conocimientos que van a adquirir. Ser paciente y caminar con paso firme son partes fundamentales del aprendizaje. Quien busque empezar a transitar el camino para convertirse en coder o desee incrementar su nivel de habilidades para escribir código puede seguir estos consejos para alcanzar un nivel óptimo en su trabajo.

  1. Prestar atención a los errores: Es importante tomarse el tiempo necesario para entender el error que arroja el programa que estás desarrollando. Trabajar en los problemas que surgen desde su raíz, permite encontrar soluciones y manejar una base sólida a medida que se avanza.
  1. No acostumbrarse al “copy & paste”: Muchas veces los programadores copian la base de un código anterior para “ahorrar tiempo” en vez de empezar desde cero. Sin embargo, está demostrado que la repetición es un recurso didáctico efectivo, por eso es mejor apelar a este recursos como una forma de adquirir los conocimientos desde el comienzo y volverse más efectivo en el tiempo.
  1. Practicar. Trabajar en el código una y otra vez hace que los conocimientos se fijen. Usar los códigos, hacerlos funcionar una y otra vez con modificaciones y trabajar para mejorarlos son actividades que facilitan la fijación de los conocimientos.

No adivinar. Para tener la respuesta correcta nunca es bueno basarse en supuestos. Para llegar a la solución más acertada cuando un código no funciona el camino es volver a leer, reintentar e investigar, pero nunca adivinar. Sin dudas, el programador debe desarrollar un análisis crítico para ser exitoso.

  1. Perseverar. La programación se trata de retos, por eso desmotivarse porque un código no funciona no puede ser una opción. Si todo fuera sencillo desde el primer momento, no sería necesario capacitarse continuamente y el trabajo no implicaría ningún reto.