3 recursos de la tecnología para replantear nuestros modelos de negocio

3 recursos de la tecnología para replantear nuestros modelos de negocio

Bancos que alquilan automóviles, marcas de computadoras que entran en la industria del fitness y al mismo tiempo compiten por el Oscar a la mejor película o aplicaciones de pedido a domicilio que ofrecen tarjetas de crédito. Hoy, los avances de la tecnología llevan a que las empresas se cuestionen constantemente por su esencia e incursionen en diferentes sectores de una manera ágil y dinámica.

Ante un nuevo panorama de innovación y transformación digital de las organizaciones, estas están invirtiendo millones de dólares en la adquisición de tecnologías que automaticen procesos y mejoren los resultados, dando paso al surgimiento de nuevos modelos de negocios y oportunidades de expansión.

Por ejemplo, el manejo de datos y la infraestructura de nube. Según la consultora Synergy, la inversión total para el 2021 en este campo alcanzó los 166.000 millones de dólares, obteniendo un 37% de crecimiento en relación al 2020.

“El uso de la nube y de las aplicaciones de negocio “como servicios” han permitido impactar en la competitividad del mercado, porque además de ser económico, es una herramienta que nos da agilidad para innovar, que ante cada nueva versión nos ofrece nuevas funcionalidades con tecnología de machine learning e inteligencia artificial, y eso genera que los equipos de negocios tengan cada vez más libertad para crear” dijo Augusto Fabozzi, Vicepresidente Sr. de Ventas de Aplicaciones para Oracle Latinoamérica.

A la utilización de la nube y tecnologías emergentes se suman estos otros recursos que pueden ayudar a las empresas al momento de replantear sus productos y, más que eso, sus modelos de negocio:

# 1 El gemelo digital

La tecnología del gemelo digital permite a las empresas crear sus productos en un simulador virtual con el cual, gracias al big data y al Machine Learning, tienen todas las posibles variables e incluso errores a futuro del producto cuando salga al mundo físico.  Es entonces, una posibilidad de pensar con antelación las nuevas incursiones en otras industrias sin arriesgar grandes pérdidas.

# 2 Diseño generativo

El diseño generativo es un modelo donde el uso de la Inteligencia Artificial, el gemelo digital y la nube, permite realizar diseños de productos que cumplan con los requerimientos de los clientes y hasta con cambios a último minuto. A partir de esta personalización es posible solucionar, con un solo producto, necesidades que antes asociábamos a diferentes industrias.

# 3 El metaverso y la inmersión también juegan

Con el fin de solucionar varias problemáticas a un cliente con un solo producto, de forma cada vez más eficaz, es cuando entran a jugar diferentes recursos de la tecnología como la Realidad Aumentada, Realidad Mixta, Realidad Extendida, Realidad Virtual y en un futuro, con mayor fuerza, el metaverso. Herramientas que, incluso, pueden ofrecer soluciones en tiempo real.

Toda esta tecnología no solo está impactando a las empresas, ahora cada persona tiene la posibilidad de hacer crecer su conocimiento a través de las herramientas digitales, generando incluso un cambio de paradigmas al escoger carreras universitarias o permitiendo que muchas personas cambien de carrera tres o cuatro veces en su vida.

Todo esto nos hace pensar cuál es nuestra esencia y la de nuestras empresas, y si esta solo se reduce a responder a las necesidades de un sector o industria. Ahora es clave mirar más allá de las barreras.
El episodio 2 del podcast de Futuro Abierto gira alrededor de este debate. ¡Escúchalo ahora en tus plataformas favoritas!