10 mujeres próceres de la historia de la programación

10 mujeres próceres de la historia de la programación
DigitalHouse

Aunque entre los desarrolladores abunden los hombres, las damas no se quedan atrás. De hecho, muchas  mujeres han logrado hitos que marcaron un antes y un después en la historia de la programación. En el Día Internacional de la Mujer, presentamos el perfil de algunas de estas heroínas internacionales y argentinas.

  • Ada Lovelace: Nacida en 1815 en Londres, Inglaterra, es la creadora del primer programa informático de la historia. De ahí que se la conoce como la “madre de la computación”. De esta manera, una mujer fue la precursora en la creación de algoritmos para que sean procesados por una máquina.
  • Edith Clarke: Sus avances estuvieron dentro del campo de la ingeniería energética. En 1921 patentó una calculadora gráfica que se utilizó para resolver problemas sobre líneas de transmisión eléctrica. Además, fue la primera mujer que expuso en una reunión anual del American Institute of Electrical Engineeering.
  • Grace Murray Hopper: Fue precursora en el uso de la primera computadora electromecánica, conocida como Mark I. Además, creó el lenguaje de programación COBOL, pensado para facilitar el desarrollo de programas para personas sin conocimientos específicos de informática. En honor a ella, existen los premios “Grace Murray Hopper Award”, que se otorgan cada año a las personas más relevantes del mundo de la computación.
  • Evelyn Berecin: Es conocida como la “madre de los procesadores de textos” ya que desarrolló un programa incipiente capaz de almacenar y editar textos. Además, es la creadora del primer sistema de reserva de vuelos, realizado para una aerolínea norteamericana.
  • Frances E. Allen: Inició una nueva era ya que recibió el premio Turing, que es conocido como el “Nobel de informática”, antes que cualquier otra dama. Esta distinción le fue entregada por sus contribuciones para mejorar el rendimiento de los programas y acelerar el uso de sistemas de computación de alto rendimiento.
  • Dorothy Vaughan: Fue la supervisora de la primera computadora IBM en la NASA. Su historia de vida, junto con la de otras mujeres afroamericanas que cumplieron roles estratégicos para que el primer astronauta norteamericano pudiera realizar una órbita completa de la Tierra, se ve reflejada en “Talentos Ocultos”, un film recientemente estrenado.
  • Margaret Hamilton: Cuando era una veinteañera fue la responsable de hacer funcionar las computadoras del programa Apolo de la NASA, que llevó por primera vez al Hombre a la Luna.
  • Carol Shaw: Fue una de las precursoras en el desarrollo de videojuegos. Tras su paso por Atari, se sumó a Activision, donde programó juegos exitosos como River Raid y Happy Trails, entre otros.
  • Celeste Medina: Esta joven argentina, que es la cofundadora de Ada IT -una empresa de desarrollo y testing de software con sede en Buenos Aires-, es una de las heroínas locales del mundo de la programación. Entre otros hitos, fue reconocida internacionalmente en varias oportunidades por sus acciones para generar igualdad de oportunidades a sus congéneres. Además, ganó el premio Change Agent ABIE Award, otorgado por el Anita Borg Institute of Technology, entidad referente a nivel mundial en la temática de mujer en tecnología, con sede en Palo Alto, Estados Unidos. También fue reconocida por su participación clave en el diseño e implementación de "Programa Tu Futuro", una iniciativa del Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para enseñar programación a la comunidad.
  • Carolina Hadad: Esta programadora de 28 años fue invitada a participar del Foro Económico Mundial de Davos el año pasado. Ella forma parte de Girls in Tech Argentina, una organización que busca promover la diversidad en el ambiente tecnológico. Entre otros trabajos, formó parte del Laboratorio de Gobierno de la Ciudad como Gerente Operativa de Innovación Digital, y de una organización que resuelve problemáticas humanitarias creando tecnología, llamada iLab Latinoamérica de InSTEDD.

Dado que el número de programadoras están en franco aumento, con el paso del tiempo más damas serán protagonistas de la evolución de la informática y otras áreas vinculadas a distintas disciplinas digitales.