El rol de las mujeres en el sector tecnológico

El rol de las mujeres en el sector tecnológico

Mucho se dice acerca de la escasa participación a nivel mundial de las mujeres en la industria tecnológica. Para ilustrar esta afirmación, una investigación de la Fundación L’Oréal afirma que el rol de las damas en el campo de la ciencia y tecnología se reduce a puestos secundarios. Además, solo una de cada diez posiciones de alto nivel es ocupado por una mujer. Por otra parte, diversos estudios muestran que las profesionales siguen representado solamente el 20% del personal técnico en corporaciones Google y Facebook, y este porcentaje es aún menor en otras firmas de renombre.En Argentina, las mujeres representan entre el 10% y el 20% de la plantilla de las empresas informáticas, según datos de Tienda Nube. Lógicamente, este porcentaje debería ser mayor, y todo indica que, de hecho, está en aumento. Como muestra de este cambio de tendencia, el número de alumnas en Digital House, que era del 35% en el segundo semestre de 2016, se ha elevado a 40% en el presente semestre de 2018.

La historia demuestra que son varias las mujeres que marcaron importantes hitos en el mundo de la programación. Por todo lo mencionado, a continuación detallamos 4 razones fundamentales para insistir acerca de la importancia de la inclusión femenina en el mundo de la tecnología:

  1. La mujer ayuda a mejorar la innovación técnica: Los equipos de trabajo conformados por profesionales de ambos géneros tienen un mayor grado de resolución de problemas. Además, logran tasas más altas productividad e innovación.
  1. La inclusión femenina reduce las desigualdades sociales: Los trabajos de mayor crecimiento y mejor paga son los asociados a la tecnología. Así es como si las mujeres se quedan afuera de esta industria, aumenta la desigualdad social, por lo que es fundamental que las mujeres desarrollen habilidades al respecto, ya sea para programar websites o aplicaciones móviles, para trabajar como Data Scientist, especialistas en eCommerce o para enfocarse en el Diseño UX.
  1. La tecnología incentiva el liderazgo y el pensamiento crítico:

Al crear tecnología, las niñas aprenden a hablar y explicar su trabajo. Además, al crear software se fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de pasos previos.

  1. Disminuir el déficit de profesionales:

Uno de los principales problemas de la industria tech es la escasez de profesionales. De ahí que los programadores, data scientist, especialistas en analytics y afines cuentan con mejores sueldos en comparación con colegas de profesionales tradicionales. A esto hay que sumarle que muchos empleados trabajan desde sus hogares para firmas de otras partes del mundo, lo cual es una ventaja para aquellas mujeres que quieren estar cerca de sus hijos.