Radiografía del mercado mundial de aplicaciones móviles

Radiografía del mercado mundial de aplicaciones móviles

Si estás estudiando Programación Mobile o ya te dedicas al desarrollo de apps para iOS o Android, no podés perderte los datos de esta nota.


Al ritmo con el cual sigue creciendo la penetración de teléfonos inteligentes, se incrementa el uso de aplicaciones móviles. A esta conclusión llega el reporte anual de la consultora especializada App Annie “The State of Mobile 2019”, según el cual durante 2018 los usuarios globales descargaron en sus dispositivos 194 mil millones de apps ya sea para el sistema operativo iOS como Android, es decir, un 36% de crecimiento comparado con lo ocurrido en 2016. Además, estas personas gastaron 101 mil millones de dólares en aplicaciones móviles.

Más datos: el estudio señala que los usuarios navegan en promedio 3 horas por día en estos productos digitales y que se incrementó en un 30% el engagement de las personas con sus aplicaciones preferidas en comparación son lo que medido en 2017.

Respecto a las categorías de aplicaciones preferidas, el top 5 está compuesto por: reproductores y editores de video; entretenimiento; fotografía, herramientas de productividad, y finanzas, respectivamente.

Un detalle llamativo es que hay países en los cuales los usuarios tienen más de 100 aplicaciones móviles instaladas. Esto sucede, por ejemplo, en Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos y Tailandia, entre otros.

Los usuarios más jóvenes medidos en este estudio, que son aquellos que tienen entre 16 y 24 años (Generación Z), usa el smartphone y las aplicaciones móviles más que las personas mayores. En concreto, invierten al día un 20% más de tiempo y usan el dispositivo para una mayor cantidad de tareas.

Con respecto a 2019, App Annie espera que los usuarios gasten más de 120 mil millones de dólares en aplicaciones móviles, y que el tiempo diario de uso se extienda en unos 10 minutos. En resumen, el mercado marcha “viento en popa” para todos aquellos que se dedican a programar en Android o iOS.