El marketing de contenidos se basa en el análisis de datos

El marketing de contenidos se basa en el análisis de datos
DAI-Digital House

La estrategia de generación de contenido toma cada vez más relevancia entre las marcas para que los clientes se informen y entretengan. Así es como las empresas se las ingenian para tratar de contar historias interesantes a los consumidores, quienes buscan propuestas de valor al momento de invertir su tiempo frente a las pantallas.  Sin dudas, esta tendencia marca que el límite entre el contenido y la publicidad son más borrosas que nunca como consecuencia de la importancia que tiene el Marketing Digital en las compañías y la cantidad de canales online disponibles.    A propósito, vale recordar que el marketing de contenidos no sólo busca generar más ventas, sino involucrar a los consumidores y ayudar a alentarlos a que fortalezcan el nivel de compromiso con la marca.  Para lograr los objetivos, la tendencia es que las compañías apelen al análisis de los grandes volúmenes de datos (Big Data) con los que cuentan tanto del mercado como de sus clientes. Se trata de una conjunción entre el Marketing y distintas herramientas de analítica para identificar las métricas relevantes para un producto en particular o para el negocio en generar; conocer algunas herramientas para entender las nuevas prácticas y metodologías del mercado; y estar al tanto de las estrategias de adquisición de usuarios para poder retenerlos a través de acciones digitales. Al respecto, un estudio reciente realizado en Estados Unidos, y dado a conocer por la consultora eMarkter, pone de manifiesto que casi el 50 por ciento de los líderes del área de Marketing están recurriendo al análisis de datos para generar su estrategia de Marketing de Contenidos.

DAI- Digital House

Según esta investigación, llamada “The Future of Content Marketing”, apelar a la analítica permite a los ejecutivos aprovechar al máximo la variedad de formatos y plataformas para crear sus historias de acuerdo al perfil de los consumidores. De esta manera, llegan a ellos  de una forma relevante y respetuosa, basándose en las herramientas disponibles para lograr la personalización y la automatización de los contenidos que le llegan a la audiencia.

Si bien la tendencia llegó para quedarse, es importante recordar que los profesionales del mundo del Marketing deben contar con habilidades adicionales vinculadas al análisis de datos.