Los puestos más buscados

Los puestos más buscados
juangermano-1

“Como estudiante de Diseño Multimedia me parecía importante capacitarme en otra disciplina de forma paralela para combinar conocimientos y habilidades. Así es como hice un curso inmersivo de Desarrollo Web Full Stack e, inmediatamente después de egresar de un curso que duró cinco meses, conseguí un empleo como Desarrollador UI en una firma especializada en identidad corporativa”, cuenta Juan Germano, de 21 años. El testimonio de Juan no es un caso aislado. De hecho, las personas que saben de Programación, Marketing Digital, Ciencia de Datos y Diseño de Experiencia de Usuario (UXD), entre otros, son talentos codiciados por firmas de todo el mundo, incluyendo la Argentina.  Y es que, como citan numerosas investigaciones, los talentos con habilidades digitales son y serán los más demandados por todas las industrias. Según un informe elaborado por la consultora PageGroup, "las necesidades de un mercado cada vez más exigente requerirá en 2020 de perfiles cada vez más especializados”.    Algunas de las profesiones que tienen un presente y futuro prometedor son:

  • Desarrollador Mobile: entre sus funciones está el diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para móviles. Con los teléfonos inteligentes como parte de la vida diaria, aumenta el uso de apps para los sistemas operativos de Apple y Android generando una gran necesidad de programadores móviles.
  • Desarrollador Web Full Stack: son quienes desarrollan proyectos de manera integral con tecnología web. Su función es clave y, aunque cada vez más personas se dedican a este oficio, el mercado necesita muchísimos más talentos.
  • Científico de Datos o Data Scientist: trabajan en todo el ciclo de vida de los datos, es decir, desde la recolección hasta el análisis y su visualización. Mientras que la consultora Gartner estima que la demanda de estos profesionales crece a nivel mundial un 35% anual, la revista Harvard Business Review señala que es la “profesión más sexy del siglo XXI”.
  • Diseñador de Experiencia de Usuario (UXD): se ocupa de diseñar productos, servicios y procesos basándose en el estudio de personas con el objetivo de que el usuario tenga una experiencia placentera y amigable al interactuar con ellos. Datos del mercado local indican que el salario promedio para UX Designer junior, es decir, sin experiencia, ronda los $22.000 pesos por mes.
  • Marketing Digital: los especialistas de esta disciplina saben cómo llegar de manera más efectiva a los usuarios utilizando un mix completo de herramientas digitales. Por ejemplo, mediante la generación de contenidos atractivos e implementando   campañas de Google Adwords y en redes sociales. Además, pueden optimizar websites para que aparezcan bien posicionados en buscadores, y son capaces de interpretar correctamente distintas plataformas como Google Analytics.
  • Digital Product Management: se trata de la persona que sabe cómo priorizar, orquestar y organizar el trabajo para descubrir oportunidades de negocio con productos digitales. Esto implica que deben interactuar con equipos interdisciplinarios, entender de tecnología, de experiencia de usuario, de negocios digitales y de metodologías ágiles.
  • Data Analytics: estos talentos tienen la capacidad de traducir grandes volúmenes de información a decisiones de negocio efectivas. Además, saben elaborar modelos conceptuales de negocios y modelos analíticos simples para optimizar la toma de decisiones de negocio estratégicas.

El secreto: mantenerse actualizadoUna de las características del contexto actual es que el desarrollo de las soluciones digitales modifica la manera en la cual se ejerce cualquier trabajo. Por este motivo, la capacitación en habilidades digitales es fundamental para los más jóvenes y también para aquellos que quieren destacarse respecto de sus colegas. Incluso hay muchas personas que desean reinventar su destino laboral, buscando posiciones afines a las digitales en empresas que ofrecen mayores beneficios. Victoria Fernández Bermejo, por ejemplo, es una licenciada en Marketing que realizó un curso inmersivo en Marketing Digital para contar con un curriculum más completo: “Las marcas que no aprovechan el mundo digital se pierden de hacer muchos negocios, por eso, a pesar de tener un título universitario, sentía la necesidad de capacitarme para aprender a utilizar las últimas herramientas disponibles”. La decisión que tomó Victoria fue más que acertada porque, al concluir el programa consiguió empleo como Customer Marketing Manager en una firma de seguros. “La industria en general está en continua evolución, y hay que saber a dónde recurrir para obtener ayuda”, concluye.