MENU

| AR

Sedes

Cursos

Carreras

Programas Ejecutivos

Paises

Por qué es importante el Diseño UX

Por qué es importante el Diseño UX
#Marketing
#UX
#Otros
12 de abr - min de lectura


Por Gabriel Lopatín, Coordinador del curso de Diseño UX de Digital House Foto LopaLa evolución del diseño en los últimos años ha sido tal que pasó del simple objetivo de presentar distintas piezas de manera estética a desafíos más complejos como diseñar para plataformas digitales de uso cotidiano ya sea por cuestiones personales o profesionales en un contexto en el cual los cambios ocurren de manera vertiginosa. Frente a este panorama, muchos diseñadores adoptan habilidades de investigación ya que perciben el valor del contacto con el usuario. Por este motivo, las empresas que desarrollan productos digitales como aplicaciones móviles, sitios web o kioscos digitales, entre otros,  crean grupos interdisciplinarios para que juntos optimicen los resultados de los trabajos que realizan con el objetivo de que la experiencia del usuario al utilizar esas soluciones sea óptima. Así es como surge con fuerza el rol del UX Designer, entendido como aquella persona que puede comprender la psicología cognitiva y la interacción persona-producto digital. No se trata solo de saber manejar la parte gráfica. De hecho, es crucial que tenga habilidad para entrevistar a usuarios finales, observarlos y evaluar cómo usan los sistemas. En resumen, un profesional UX tiene conocimientos en modelos conceptuales, flujos de usuario y story boards para crear prototipos con el uso de una amplia gama de herramientas. Por todo esto, la etapa de Investigación o Análisis de Experiencia de Usuario es fundamental y consiste, ni más ni menos, que en investigar en un contexto de validación teniendo en cuenta las distintas alternativas y escenarios.  Esto implica que la investigación pasa de ser un requerimiento para convertirse en una demanda del diseñador, que entiende el valor que puede aportar en el proceso de desarrollo de un producto o servicio. Gracias a esta etapa, el UX Designer comprende problemas complejos con mayor profundidad. Como consecuencia, sus aportes redundan en que las soluciones digitales tengan un mayor nivel de aceptación por parte de los usuarios. Claves a tener en cuenta El UX Designer es un perfil sumamente buscado por las empresas ya que está probado que un producto digital cuenta con una ventaja competitiva cuando su diseño es óptimo y ofrece una  experiencia de usuario satisfactoria debido a que estos profesionales tienen en cuenta los siguientes aspectos:  
  • Usabilidad & Diseño de Interfaces: consiste en diseñar interfaces fáciles de usar tanto en computadoras como en dispositivos móviles. Está claro que las personas cada día acceden con mayor frecuencia a internet a través de smartphones. En este sentido, una mejor accesibilidad permite brindar una óptima experiencia de uso para consolidar un vínculo efectivo entre empresas y clientes.
  • Estrategias de marketing & marca: a la hora de diseñar una plataforma, ya sea app o website, es importante encarar el proyecto desde un punto estratégico y creativo junto al cliente y en función de la imagen de la organización. De esta manera, deben incluirse aspectos como su identidad corporativa.  
El panorama laboral para estos profesionales hoy pasa por un momento espectacular ya que hay mucha demanda laboral pero muy poca gente formada.

Otras Noticias

IBM busca programadores img
#Otros

IBM busca programadores

Para participar de este programa hay que inscribirse desde ahora en este link, superar una serie de desafíos y luego ser el ganador en una instancia final. Como premio, los 100 finalistas accederán a un viaje a México, mientras que los mejores 5 accederán a un viaje inmersivo en Tel Aviv, Israel.Todos los desafíos se llevan a cabo online y tienen que ver con Inteligencia Artificial, Cloud, Contenedores e IoT. A lo largo de la instancia, los participantes también recibirán tutoriales y así aprenderán acerca de las tecnologías más disruptivas del mercado.  En definitiva, la competencia para desarrolladores Maratón Behind the Code es una competencia de codificación que dura 42 días y se presenta una oportunidad para todos los programadores de América Latina.Según IDC en 2023, se desarrollarán e implementarán más de 15 millones de aplicaciones y servicios digitales utilizando enfoques de nube nativos en América Latina, la mayoría de los cuales se enfocarán en casos de uso de transformación digital específicos de la industria.

Marketing de búsqueda: factores clave para la segunda mitad del 2020   img
#Marketing

Marketing de búsqueda: factores clave para la segunda mitad del 2020

A medida que las necesidades y circunstancias de las personas cambiaron dramáticamente debido a la pandemia, comenzaron a buscar cosas que nunca antes habían buscado, como equipos de gimnasia para el hogar, instrumentos de peluquería o materiales de bricolaje. De la misma manera, crecieron las búsquedas vinculadas con banca y compras de alimentos.  Un análisis de este comportamiento es una mina de oro de información para los especialistas de marketing digital que saben cómo aprovecharla para tomar mejores decisiones de negocio.A medida que avanzamos en la segunda mitad de 2020, y en este contexto de pandemia, algunas claves con respecto al marketing de búsqueda para que una marca potencie su branding y sus ventas, deberían ser:  Utilizar herramientas gratuitas: Existen recursos como Google Trends, que proporcionan información sobre los temas de búsqueda de tendencias en diferentes partes del mundo. Definitivamente, mantenerse al tanto de lo que los consumidores están investigando, ayuda a las marcas a promocionar productos y servicios de forma más estratégicas.  SEO: El cambio que impuso el home-office ha alterado varios de los patrones que los especialistas de marketing digital solían planear, como los recreos para el horario de almuerzo y el tiempo en la pantalla de los trabajadores que utilizan el transporte público para ir y volver de la oficina. Estos fenómenos pueden impactar en la estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), ya que se están alterando los resultados que se presentan en las búsquedas 'cercana a mí', que se activa con el GPS. Por tal motivo, las firmas deberían re-chequear cómo están presentes en recursos como Google My BusinessAutomatización: Los especialistas de marketing digital tienen un número cada vez mayor de herramientas a su disposición que proporcionan nuevos conocimientos, permiten analizar datos y agilizan o automatizan muchas de las tareas que solían ocupar su tiempo. El conocimiento en esta área evoluciona de forma constante y es importante estar informado para trabajar de la mejor manera posible en pos de los resultados de negocio. Con estos tres ejemplos, está claro que siempre es buena idea realizar un curso a distancia de marketing digital basado en la práctica para estar actualizado con todas las tendencias de esta disciplina y poder mejorar la práctica profesional de forma continua.  

Ranking: JavaScript sigue siendo el lenguaje de programación más popular img
#Otros

Ranking: JavaScript sigue siendo el lenguaje de programación más popular

Este mismo ranking, que surge de un sondeo realizado entre 65 mil programadores de todo el mundo, también indica que SQL toma el tercer lugar. Estos datos son fundamentales para que el interesado en aprender a programar elija sus próximos pasos en el mundo de la programación.  Entre otros resultados, el informe indica que Python encabeza la lista de lenguajes que los desarrolladores están interesados en aprender con un 30%. Vale recordar que Python es indispensable para aquellos que quieran ser Data Scientist, una de las profesiones más buscadas por las organizaciones en este momento. Por este motivo, Python un tema clave al hacer un curso de Data Science.Por otro lado, los frameworks más populares son ASP.NET Core (70.7%), React.js (68.9%), Vue.js (66.0%), Express (61.9%) y Gatsby (60.7%).  Asimismo, la encuesta de Stack Overflow reveló que los Programadores Web Full Stack están satisfechos con sus trabajos, y eso es destacable dado que investigaciones realizadas a otros profesionales no revelan este resultado, por el contrario, en otras carreras se nota inconformidad por parte de los sondeados. Siguiendo esta línea, entre otros que respondieron la encuesta a programadores surge que un 32% están ‘muy satisfechos’, un 30.8% se encuentran ‘satisfechos’, un 12% describe su experiencia en un punto medio. En tanto que un 15.8% afirma que está un poco insatisfecho y tan solo un 8.3 se encuentra muy insatisfecho.En este link podrás acceder a la encuesta completa de Stack Overflow, mientras que en este enlace podrás acceder al programa completo del curso Programación Web Full Stack a distancia de Digital House.