MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

“Programar es muy divertido. Además, permite crear herramientas que pueden ser útiles para la sociedad”

“Programar es muy divertido. Además, permite crear herramientas que pueden ser útiles para la sociedad”
#tecnología
24 de abril de 2019
  -  
-min de lectura


Sofía Nuñez, de 19 años, participó en la actividad “Programando un mundo mejor”, llevada a cabo por la organización Chicas en Tecnología, y así accedió a una beca para estudiar Programación Web Full Stack en Digital House. En esta nota, su experiencia escribiendo código. 

¿Cuándo y por qué decidiste aprender a programar?

Decidí aprender a programar en 2016 cuando participé de la actividad “Programando un mundo mejor”, organizado por la ONG Chicas en Tecnología. En ese momento, con dos compañeras desarrollamos un prototipo de una aplicación móvil que buscaba resolver la problemática social del bullying escolar, de forma tal que ofrecía una comunicación online y directa entre los alumnos y los directivos para informar sobre este tipo de situaciones ya que muchas víctimas no se animan a contar estos casos en persona. Por otra parte, programar me parece una actividad muy divertida, ya que no consiste solamente en escribir y ejecutar un código sino que también se trata de crear herramientas que pueden ser útiles para la sociedad, y permite convertir ideas en soluciones digitales reales.

¿Qué te pareció el curso de Digital House?

El curso Programación Web Full Stack me pareció excelente y lo hice gracias a una beca que obtuve de Digital House y Chicas en Tecnología, una organización que anima a las jóvenes a seguir aprendiendo sobre programación, tecnología y potenciar sus proyectos. Si bien el programa tiene cierto nivel de dificultad, es posible avanzar sin problemas. Disfruté de cada clase, en especial por el buen clima de estudio que hay en institución educativa. Los docentes son apasionados por lo que hacen y nos motivan para que estudiemos y aprendamos más y más. Realmente mis compañeros hicieron que la cursada fuera uno de los momentos más importantes de mi vida porque todos aprendíamos al mismo nivel, y cuando no entendíamos algo nos ayudábamos entre nosotros. Por supuesto, siempre contábamos con la colaboración de los profesores.

¿Tenías conocimientos básicos de programación antes de iniciar el curso?

Sí, porque en la secundaria tuve programación como materia. De todos modos el examen de nivelación al ingresar en Digital House me sirvió para reforzar conceptos. 

¿Ya sabés a qué te querés dedicar profesionalmente en el futuro?

Si bien no tengo algo definido, me gusta la programación y trabajar de forma colaborativa. Como mi mamá es ingeniera tengo a una referente del área que me sirve para saber a qué me quiero dedicar profesionalmente.

¿Qué consejo le darías a chicas jóvenes respecto a programar?

Que no tengan miedo de programar y se animen. Al principio puede ser aburrido, pero realmente no lo es. Es increíble como de a poco uno va logrando crear y plasmar ideas. Cada uno tiene un ritmo de aprendizaje distinto y por eso hay que estudiar disfrutándolo, practicar, tener paciencia y dedicación. Además, ¡nadie nació sabiendo!

¿Creés que cada vez hay más mujeres en tecnología?

No como quisiéramos. Antes se solía vincular a las ciencias exactas con el género masculino, pero está demostrado que esto no tiene sentido, por eso muchas empresas están incorporando mujeres e implementando códigos de conducta beneficiosos para todos. Estoy segura que en unos años la brecha de género va a dejar de ser tan estrecha, habrá menos desigualdad laboral y los mitos absurdos sobre lo que sos capaz de lograr en función de tu género van a desaparecer.

Otras Noticias

Aplicaciones móviles: Así está el mercado   img
#tecnología

Aplicaciones móviles: Así está el mercado

Si bien los juegos todavía lideran el sector, ahora compiten por otro tipo de apps, como aquellas vinculadas al comercio minorista, viajes, servicios públicos y otros.  Al momento de enfocarse en el desarrollo de app y su posterior lanzamiento, y con el fin de generar más descargas, la optimización de la tienda de aplicaciones sigue siendo importante. En este sentido, la mayoría de las aplicaciones móviles se descargan orgánicamente. La excepción a esto son la apps de las marcas de otras industrias, que utilizan otros canales digitales como sus websites y campañas de e-mail marketing. Para optimizar el posicionamiento de una app en su appstore se recomienda, como siempre, prestar atención al título de la aplicación mobile, su descripción, las capturas de pantalla que se publicación, el video promocional y la puntuación que le colocan los otros usuarios.  En cuanto a la cantidad de aplicaciones móviles, en junio de 2019, había 1.8 millones de aplicaciones en la tienda de Apple y 3.1 millones de aplicaciones Android, disponibles en Google Play Store, según la consultora especializada .

Marketing digital: 3 Tendencias 2020 img
mkt

Marketing digital: 3 Tendencias 2020

Marketing conversacional: Los consumidores están interactuando cada vez más con las soluciones digitales a través de los comandos de voz. Esto implica cambios en la manera de utilizar los productos digitales y, por ende, de repensar la experiencia de usuario.En este sentido, desde las consultoras más importantes indican que en los próximos 2 a 5 años las tendencias más relevantes serán la personificación, el marketing en tiempo real y el marketing conversacional.  Marketing basado en ideas: El análisis de los datos en Marketing sirve no solo para conocer lo que está sucediendo, sino también para impulsar el rendimiento comercial y optimizar los resultados del marketing digital.  Mejorar su marketing basado en datos será un objetivo de muchas empresas durante 2019.  Transformación digital del marketing: Hay muchos desafíos en términos de cómo se ejecuta el marketing digital en las empresas de hoy. Los problemas son, entre otros, la falta de enfoque en estrategias integradas, pruebas y optimización y problemas estructurales como equipos que trabajan en silos o  falta de habilidades digitales. Para contrarrestar este tipo de problemas y aprovechar al máximo las oportunidades para hacer crecer un negocio a través del marketing digital, muchas empresas ahora están implementando un programa de transformación digital, que tiene que ver con desarrollar una hoja de ruta para mejorar las capacidades y habilidades digitales de los colaboradores.  

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design img
ux

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design

Por todo esto, las funciones del UX Designer tienen que ver con el ámbito del diseño pero también con la tecnología, ya que ambos deben estar coordinados en todos los procesos, de ahí que este especialista debe tener conocimientos en diseño web, usabilidad, metodologías ágiles, así como técnicas de investigación, entre otros.Por su perfil, este especialista analiza y modela la interacción con el producto para optimizar la relación entre éste y el usuario. Además, trabaja en equipo con programadores y product managers, por mencionar solo algunos profesionales, para que exista una coherencia entre los valores de la marca y los del producto. Como si eso fuera poco, también desarrollan prototipos y analizan cómo los usuarios interactúan con el producto digital con el objetivo de encontrar puntos de mejora.  Dado que los usuarios interactuamos cada vez más con productos digitales, la cantidad de profesionales que requieren las industrias en todo el mundo es muy superior a la cantidad de personas que se están dedicando al Diseño de Experiencia de Usuario.