“Programar es muy divertido. Además, permite crear herramientas que pueden ser útiles para la sociedad”

“Programar es muy divertido. Además, permite crear herramientas que pueden ser útiles para la sociedad”

Sofía Nuñez, de 19 años, participó en la actividad “Programando un mundo mejor”, llevada a cabo por la organización Chicas en Tecnología, y así accedió a una beca para estudiar Programación Web Full Stack en Digital House. En esta nota, su experiencia escribiendo código.

¿Cuándo y por qué decidiste aprender a programar?

Decidí aprender a programar en 2016 cuando participé de la actividad “Programando un mundo mejor”, organizado por la ONG Chicas en Tecnología. En ese momento, con dos compañeras desarrollamos un prototipo de una aplicación móvil que buscaba resolver la problemática social del bullying escolar, de forma tal que ofrecía una comunicación online y directa entre los alumnos y los directivos para informar sobre este tipo de situaciones ya que muchas víctimas no se animan a contar estos casos en persona. Por otra parte, programar me parece una actividad muy divertida, ya que no consiste solamente en escribir y ejecutar un código sino que también se trata de crear herramientas que pueden ser útiles para la sociedad, y permite convertir ideas en soluciones digitales reales.

¿Qué te pareció el curso de Digital House?

El curso Programación Web Full Stack me pareció excelente y lo hice gracias a una beca que obtuve de Digital House y Chicas en Tecnología, una organización que anima a las jóvenes a seguir aprendiendo sobre programación, tecnología y potenciar sus proyectos. Si bien el programa tiene cierto nivel de dificultad, es posible avanzar sin problemas. Disfruté de cada clase, en especial por el buen clima de estudio que hay en institución educativa. Los docentes son apasionados por lo que hacen y nos motivan para que estudiemos y aprendamos más y más. Realmente mis compañeros hicieron que la cursada fuera uno de los momentos más importantes de mi vida porque todos aprendíamos al mismo nivel, y cuando no entendíamos algo nos ayudábamos entre nosotros. Por supuesto, siempre contábamos con la colaboración de los profesores.

¿Tenías conocimientos básicos de programación antes de iniciar el curso?

Sí, porque en la secundaria tuve programación como materia. De todos modos el examen de nivelación al ingresar en Digital House me sirvió para reforzar conceptos.

¿Ya sabés a qué te querés dedicar profesionalmente en el futuro?

Si bien no tengo algo definido, me gusta la programación y trabajar de forma colaborativa. Como mi mamá es ingeniera tengo a una referente del área que me sirve para saber a qué me quiero dedicar profesionalmente.

¿Qué consejo le darías a chicas jóvenes respecto a programar?

Que no tengan miedo de programar y se animen. Al principio puede ser aburrido, pero realmente no lo es. Es increíble como de a poco uno va logrando crear y plasmar ideas. Cada uno tiene un ritmo de aprendizaje distinto y por eso hay que estudiar disfrutándolo, practicar, tener paciencia y dedicación. Además, ¡nadie nació sabiendo!

¿Creés que cada vez hay más mujeres en tecnología?

No como quisiéramos. Antes se solía vincular a las ciencias exactas con el género masculino, pero está demostrado que esto no tiene sentido, por eso muchas empresas están incorporando mujeres e implementando códigos de conducta beneficiosos para todos. Estoy segura que en unos años la brecha de género va a dejar de ser tan estrecha, habrá menos desigualdad laboral y los mitos absurdos sobre lo que sos capaz de lograr en función de tu género van a desaparecer.