MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Así crece la industria argentina del software

Así crece la industria argentina del software
#Marketing
9 de may - min de lectura


SoftwareLa industria del software local no para de crecer: el 77% de las empresas de la industria realizaron actividades de I+D+i, involucrando al 10,6% de su personal e invirtiendo el 7,7% de la facturación, lo que representa un total de US$ 202 millones. Los resultados de la reciente encuesta del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI) de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) arrojaron para el 2016 un aumento promedio del empleo de 3,1% y un crecimiento en las ventas del 27,2% en pesos. La encuesta midió también las expectativas para el 2017, y reveló que las empresas esperan un crecimiento en el empleo de 13,8%, lo que implica la creación de más de 12.800 nuevos puestos de trabajo. Además, se espera un aumento en las ventas totales de un 25,5% en pesos y de un 16,4% en las exportaciones en dólares. “En el último año, la industria del software volvió a generar empleo, incorporando a 2.800 nuevos profesionales, y dejando una demanda insatisfecha de más de 5.000 posiciones sin cubrir, por no contar con los recursos humanos calificados, que hubieran permitido alcanzar los 7.800 puestos que el sector proyectó para 2016”, sostuvo Gustavo Guaragna, Miembro de la Comisión Directiva de CESSI a cargo del OPSSI. Al momento de encontrar a estos talentos, el perfil más demandado fue el de desarrollador de aplicaciones, con el 80%, mientras que el puesto que presentó más dificultad para ser cubierto fue el de arquitecto de soluciones, superando el 70%. En lo que respecta a las exportaciones, Estados Unidos continúa siendo el principal destino, de donde provienen el 48,3% de los ingresos del exterior, seguido por Uruguay y México. La actividad más demandada fue el desarrollo de software, que representó un 57%, y en relación a las industrias, el 22% correspondió al software y servicios informáticos, el 21% a servicios financieros, y el 14% al comercio, entre otros.

Otras Noticias

El papel de Data Science en el aumento del empleo img
#Datos

El papel de Data Science en el aumento del empleo

Crece en el mundo en general y en Latinoamérica en particular la cantidad de búsquedas laborales para contratar a expertos en Data Science. Esto es así porque las organizaciones necesitan analizar grandes volúmenes de datos para entender la realidad y anticiparse a futuros escenarios posibles. En tal sentido, rankings de todo tipo destacan la altísima demanda de data scientists. De hecho, hay más avisos publicados que profesionales disponibles.Actualmente, muchos profesionales con conocimientos avanzados en matemáticas se están reconvirtiendo para aprovechar esta tendencia. Así es como economistas, químicos, físicos, actuarios, licenciados en administración y profesores de materias afines, entre tantos otros, están estudiando Data Science a distancia, en un curso de siete meses en el que se aprende en base a la práctica. ¿Qué pasará de cara al futuro con los científicos de datos? Uno de los últimos estudios de la red social de profesionales a nivel internacional, LinkedIn, asegura que en 2020 la Inteligencia Artificial y Data Science fueron las razones por las cuales aumentó el empleo de la plataforma en un 64%, y se estima que esta tendencia continuará en los próximos años.Según LinkedIn, ha habido un incremento del 650% en los trabajos de ciencia de datos desde 2012. Glassdoor, por su parte, da evidencia de esta afirmación, ya que tenía alrededor de 1700 puestos de trabajo en 2016, y ahora cuenta con unos 6500.Por último, datos de Estados Unidos señalan que se espera una suba del 5% en las búsquedas de científicos de datos entre 2019 y 2029, pasando de 32.700 avisos en 2019 a 37.700 en 2029. El panorama está claro, y ahora depende de ti inclinarte o no por esta disciplina tan apasionante.

Por qué todos deberíamos ser por siempre estudiantes img
#Otros

Por qué todos deberíamos ser por siempre estudiantes

El mundo de hoy nos lleva a ser estudiantes toda la vida. ¿Cómo? Big data, machine learning, ecommerce, redes sociales, Internet de las cosas y otras tecnologías están redefiniendo progresivamente no solo los procesos de negocio, sino también el trabajo y la economía. En consecuencia, los emprendedores, profesionales independientes y aquellos en relación de dependencia necesitan actualizar sus habilidades digitales para mantenerse vigentes entre este cruzamiento constante entre lo físico y lo digital.  No se trata de una mera hipótesis, los sondeos lo corroboran. Una nueva encuesta mundial de Global de McKinsey sobre las necesidades futuras de la fuerza laboral, indica que casi nueve de cada diez ejecutivos y gerentes dicen que sus organizaciones ya enfrentan brechas de habilidades. Otro dato aún más llamativo del estudio es que estos directivos esperan que las brechas de habilidades se desarrollen en los próximos cinco años en sus plantillas.La mayoría de los encuestados afirma que sus organizaciones consideran una prioridad abordar la escasez de destrezas. Esto es una gran noticia para todos aquellos que buscan aprender de forma constante y tienen alma de estudiantes eternos.Al momento de definir qué habilidades deben desarrollar en sus colaboradores, aparecen, en orden de importancia Data Analytics, seguido de IT, mobile y programación web. La capacitación es clave para abordar este desafío de mantener la empleabilidad a lo largo del tiempo . Para eso, hay cursos cortos diseñados a medida para empresas, e impartidos por expertos que están creados especialmente para actualizar las habilidades de los colaboradores de cara a la era digital.También hay programas para emprendedores, personas sin conocimientos previos, profesionales independientes y todos aquellos que quieran cambiar de perfil profesional o bien actualizar sus conocimientos de acuerdo a los avances del momento.    Para acceder a más información sobre este sondeo de McKinsey, se puede hacer clic aquí.

Python  o JavaScript: ¿cuál es de estos lenguajes es ideal para iniciarse en programación? img
#Otros

Python o JavaScript: ¿cuál es de estos lenguajes es ideal para iniciarse en programación?

El “Día de los programadores informáticos” se celebra cada año, al cumplirse el 256º día del mismo. Esto es así porque el número 256 se corresponde con el 2 elevado a 8. De este modo, el 13 de septiembre es un día para homenajear y agasajar a los que trabajan escribiendo código. Y no es para menos: gracias a los programadores podemos hacer un sinfín de tareas laborales y personales utilizando software.  En esta fecha es importante recordar que programar es una actividad creativa y amplísima. De hecho, están quienes se dedican a diseñar websites pero también están aquellos que apelan a escribir código para analizar datos o automatizar operaciones. En función de qué tipo de programador quieres ser cambiarán los lenguajes de programación que debas conocer. De entre ellos, dos son muy populares. Por un lado está Python y, por el otro, JavaScript. Ambos son muy interesantes y puedes aprender a dominarlos en los cursos a distancia y basados en la práctica de Digital House. Pero claro, hay que poner prioridades, por lo que hay que decidir cuál va primero de los dos. Analicemos.Ventajas de Python y JavaScriptPython ocupa desde hace tiempo el top 3 del índice TIOBE según su popularidad. Básicamente, es un lenguaje crucial para aquellos que quieran dedicarse a la Ciencia de Datos, que es una de las profesiones más solicitadas hoy en todo el mundo.Esto es así porque Python se utiliza para manejar grandes volúmenes de datos y patrones. Pero también es utilizado para construir aplicaciones web y crear aplicaciones empresariales escalables.  En resumen, su aplicación no se limita a un área en concreto, sino que quienes trabajan con Python lo utilizan también para avanzar en proyectos de inteligencia artificial, aprendizaje automático y visualización de datos.  Por su parte, JavaScript también está en la cima de los más utilizados por los programadores de todo el globo por la facilidad y rapidez con que se puede aprender a usarlo. Además, permite implementar funciones complejas en páginas web y es muy versátil. Seguramente utilizas a diario un sinfín de websites y apps.  Así que ya sabes: en función de tu objetivo será el lenguaje de programación por el que te convenga iniciarte en esta apasionante disciplina. Cualquiera de los dos te resultará útil y te impulsará a desarrollar una carrera laboral sin límites.