10 consejos para potenciar el SEO de tu sitio web

10 consejos para potenciar el SEO de tu sitio web

Cada año que pasa más personas emplean Internet y también buscadores. Por ejemplo, sólo en Google se realizan más de 3.5 mil millones de búsquedas diarias.El SEO, cuyas siglas significan Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) consiste en la disciplina de marketing digital que estudia y experimenta los algoritmos de los buscadores para lograr generar contenidos de calidad en los websites y que se adapten a su lógica para aparecer en los primeros resultados de búsqueda ante determinadas palabras clave.Una de las principales ventajas de hacer SEO es que el retorno de la inversión de este canal es, en la mayoría de los casos, más eficiente comparado con otros. Por el potencial que ofrece, te presentamos 10 claves para que puedas potenciar el SEO de tu sitio web, enumerados por Esteban Cervi, uno de los especialistas de SEO del programa de Marketing Digital de Digital House que, además, se desempeña en la firma que brinda web hosting y dominios a miles de webs, Neolo y también colabora en el equipo de UpLisboa, una agencia SEO boutique de link building.1.- Responsive[caption id="" align="alignleft" width="300"]

Responsive

No mires primero la versión desktop, enfocate principalmente en la mobile[/caption]Según Statista, en 2018 el 52% de las páginas webs fueron navegadas desde dispositivos móviles. Esta es una tendencia que continuará creciendo y por eso es fundamental que el sitio web sea adaptable para todo tipo de dispositivos. En los primeros días de enero de 2018, Google implementó el “Mobile-First Indexing”, que es una actualización a su algoritmo mediante la cual le da más relevancia a la indexación para móviles que para desktop.Con la herramienta Mobile-Friendly Test, de Google, es fácil saber qué tan responsive es tu web y qué hacer para mejorar el puntaje.Por eso, cuando trabajes en la web de tu sitio, no mires primero la versión desktop, enfocate principalmente en la mobile. 2.- VelocidadGoogle señala que el 22% de los usuarios abandonan las webs si tardan más de 3 segundos en cargar. Si todavía no sabés cuánto tarda tu web, es fundamental que pruebes Google Test My Site, una excelente herramienta para conocer la velocidad de tu web y que sepas qué optimizaciones llevar adelante. Existen más herramientas para hacer análisis de velocidad pero con empezar por la oficial de Google, notarás mejoras.3.- HTTPSLos certificados SSL generarán una conexión segura con tus usuarios al emplear HTTPS. Obviamente, las personas prefieren realizar compras, enviar formularios de contacto y leer información en entornos seguros, por lo tanto, una web con HTTPS es fundamental para brindar la seguridad y privacidad necesaria para hacer crecer tu web.Además, tanto Chrome como Firefox que cuentan con la mayor participación del mercado de los navegadores, marcan las webs que no tienen HTTPS como inseguras.Para tener un certificado, debés pedírselo a tu proveedor de web hosting. Existen certificados gratuitos como Let’s Encrypt que funcionan con casi todas las versiones de navegadores y sistemas operativos, pero si tu web es de un negocio, te recomendamos comprar un certificado (desde aprox 40 USD al año) para que sean compatible con el 100% de los sistemas operativos y navegadores. 4.- Elegir las palabras clave correctas[caption id="" align="alignleft" width="300"]

Responsive

Definí un listado de palabras clave y volumen de información y competencia[/caption]Para saber exactamente cómo buscan tus potenciales clientes y dónde posicionar tu web, es importante que hagas una investigación de palabras clave. Podés comenzar una investigación rápida, simple pero eficaz registrándote en Google Ads e ingresando a Herramientas > Investigador de Palabras Clave, allí podrás utilizar las palabras que considerás que emplea tu potencial cliente para buscar los productos y servicios que ofrecés, luego haz clic en “Obtener ideas”.Google Ads te brindará un listado de palabras clave y volumen de información y competencia. Desde allí te recomendamos que selecciones las idóneas sobre las cuales podrás trabajar y enfocarte para generar contenido genuino, fresco y de calidad.5.- Medir lo importanteUna de las grandes ventajas de toda disciplina de marketing digital es la posibilidad de medir. Instalá en tu web Google Analytics y Google Search Console que son herramientas gratuitas y te permiten saber en todo momento si estás cumpliendo tus objetivos.

Algunas métricas interesantes para medir con estas herramientas: Posición promedio, CTR, Cantidad de backlinks, Conversiones, entre otras.

6.- Enfocarse en contenidos de calidadGoogle quiere que sus usuarios obtengan la mejor experiencia posible. Por eso, buscá las palabras clave con las que querés aparecer, chequeá el contenido de los resultados y trabajá para que tu web ofrezca el mejor resultado posible.Empleá imágenes livianas y descriptivas, videos (alojados en YouTube) y todo tipo de contenido que pueda colaborar para que tu página sea genuinamente superior a los de la competencia en los resultados de búsqueda.No dejes de lado las otras recomendaciones (https, velocidad, responsive).7.- Generar reputaciónLa mejor forma de que Google se de cuenta que tu web es realmente de confiar, es que logres dar a conocer los contenidos que has generado en tu web a otros sitios. Por eso es importante generar artículos y contenidos que hagan referencia a tu sitio web y que los distribuyas entre otros sitios para que te linkeen si lo consideran.

La reputación y la confianza es la base de toda relación, y el vínculo entre Google, los usuarios y tu sitio web no será la excepción.

8.- No a las prácticas ilegales o de baja calidadLos popups, el contenido oculto, el malware, plataformas como WordPress desactualizadas, el envío de spam, generar decenas o miles de links de mala calidad son algunas de las prácticas que no son recomendadas por las políticas de calidad de los buscadores porque no aportan valor y molestan al usuario.En otras palabras, es mejor enfocarse en la calidad y no en tratar de obtener resultados veloces que conduzcan a fracasos a corto plazo.9.- Elegir dominios breves y sin guiones [caption id="" align="alignleft" width="300"]

Responsive

Empleá imágenes livianas y descriptivas o/y videos.[/caption]Los nombres de dominio son importantes porque son el nombre de tu emprendimiento y la máxima expresión de independencia porque su visibilidad no dependerá de ningún algoritmo.A nivel SEO, el dominio es relevante. Algunas recomendaciones puntuales son que el dominio sea lo más breve posible, que no sea en una extensión barata o gratis (.info, .tk) y que no-tenga-guiones, pues podría ser considerado como spam.10.- Elegir un web hosting de calidadEs conveniente que contrates hosting en una empresa legalmente constituída y que tenga trayectoria, excelente estabilidad y velocidad. La ubicación de los servidores no importa demasiado. Siempre la tecnología en Estados Unidos y Europa será más conveniente que la de Latinoamérica, y el soporte en latinoamérica será mejor que en otros países.Conclusión[caption id="" align="alignleft" width="300"]

Responsive

¡ Invertí en vos ![/caption]En resumen, es importante que sepas que el SEO es una disciplina cada vez más competitiva pero que te permitirá lograr visitas de calidad a tu sitio web sin tener que invertir un dineral, aunque claramente, tendrás que invertir tiempo y mucha rigurosidad en cada uno de estos puntos.

También,considerar que los resultados en SEO son a mediano y largo plazo, ya que tus competidores llevan años trabajando y optimizando sus webs. Por eso, cuanto antes comiences será mejor.

Si has llegado hasta aquí, quiero recordarte que en Digital House, el curso de marketing digital tiene clases específicas donde se estudia SEO y que todos los alumnos cuentan con el beneficio de un año gratis en Neolo para poder hostear o crear su página web profesional.