MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

US Open: el rol del análisis de datos en el deporte

US Open: el rol del análisis de datos en el deporte
#Marketing
#Tecnología
#Otros
6 de sep - min de lectura


Los ojos de los fanáticos del tenis ya no miran únicamente lo que sucede en la cancha. Esto quedó rotundamente demostrado en el U.S Open, uno de los torneos más importantes del mundo que se está jugando por estos días en New York, Estados Unidos. ¿Qué sucede? Sentados en sus butacas, los espectadores también siguen de cerca cada jugada desde la aplicación móvil oficial del evento, que está disponible sin costo para iOS y Android. Esta herramienta brinda muchas funciones para mejorar la experiencia de las 700.000 personas que están en la tribuna y también para los millones de espectadores que siguen el torneo en todo el mundo a través de distintos medios de comunicación.

US Open - Digital House Los datos presentados por la aplicación en tiempo real a través de la herramienta SlamTracker, de IBM, sirven para conocer a fondo el desempeño de cada tenista. En simultáneo, en el tumulto de gente los entrenadores supervisan desde sus dispositivos móviles el rendimiento del jugador: evalúan las tácticas, examinan a la oposición y proporcionan retroalimentación para tomar mejores decisiones en los próximos partidos.  En resumen, todo lo que sucede en el match se traduce en información concreta gracias al análisis de grandes volúmenes de datos. Trabajo en equipo entre hombre y tecnología El avance tecnológico está reconfigurando los puestos de trabajo al momento de difundir los encuentros deportivos. En el U.S Open, por primera vez los editores digitales, que son los responsables de compartir los puntos destacados y los comentarios de los aficionados durante cada partido, utilizaron soluciones de inteligencia cognitiva para analizar en tiempo record miles de horas de video y fotos. La herramienta Watson Media recopila y analiza todo lo que sucede en la cancha, desde los movimientos de los jugadores hasta el nivel del sonido de los aplausos para seleccionar los mejores momentos. De ese material, los editores optan por algunos recursos para difundirlos a través de sus medios digitales en cuestión de segundos.    El mismo recurso reconoce los rostros de las personas que están en el estadio para identificar de forma automática a los famosos que están en las gradas ya que la solución realiza un reconocimiento visual al escanear miles de imágenes.   Otra solución estrenada en este certamen es el Watson Analytics, que sirve para enriquecer la experiencia de los fans interactuando y participando en las redes sociales. Esta solución de inteligencia cognitiva trabaja en tiempo real para identificar los temas relevantes de forma tal que los que se encargan de elaborar los contenidos realicen su trabajo en función del interés de la audiencia.  Adicionalmente, este sistema de inteligencia cognitiva ‘escucha’ los videos de entrevistas a jugadores y los subtitula automáticamente para luego difundirlos  a través de plataformas digitales, como las redes sociales.   Más novedades: a modo de entretenimiento, en el  predio se montó un stand para que las personas interactúen con Watson Portraits. Se trata de una serie de preguntas que los interesados responden por voz o texto en lenguaje natural y, en función de las respuestas, el sistema de inteligencia cognitiva analiza esos datos y le presenta un perfil sobre el tipo de jugador que esa persona sería si fuera un tenista profesional en función de ciertas variables como espontaneidad, competitividad y creatividad en la cancha. Esta herramienta está disponible sin costo para todo el mundo para que cualquier persona realice su test online.  

En el marco del encuentro entre la norteamericana Venus Williams y la checa Petra Kvitova, en la instancia de cuartos de final, Digital House ingresó en exclusiva al centro tecnológico del certamen. Allí, además de servidores Power Systems de IBM, varias pantallas muestran qué sucede en la cancha, pero también cuáles son las repercusiones que el match tiene en las redes sociales. Un dato que se mostraba en uno de los monitores: se triplica el número de usuarios que sigue el torneo desde sus dispositivos móviles en comparación con aquellos que lo hacen desde computadoras.

venus williams - digital house Lo que se viene Más allá de las innovaciones presentadas en el U.S Open, de cara al futuro la tendencia es que los jugadores vistan hardware, es decir, ropa deportiva pero equipada con GPS, medidores de frecuencia cardíaca y otros equipos de monitorización con el objetivo de determinar la carga de trabajo y el desempeño de los atletas.   La combinación de información de las sesiones de gimnasio, entrenamiento e instancias competitivas ayudando a los entrenadores y fisioterapeutas a afinar los programas de entrenamiento, a optimizar la recuperación y los tiempos de descanso. Incluso el análisis de los datos es valioso para plantear estrategias de juego y hasta para saber cuánto cobrarle a los anunciantes. Por supuesto, todo esto permite a los espectadores disfrutar de un evento deportivo como nunca antes y entender los motivos que llevan a que ciertos deportistas ganen mientras otros pierden.  

Otras Noticias

Últimas tendencias globales en redes sociales img
#Marketing

Últimas tendencias globales en redes sociales

Si hay algo dinámico es el comportamiento de empresas y usuarios en redes sociales. Por este motivo, las personas que desean desarrollar sus habilidades de marketing digital deben seguir el pulso a lo que sucede en este campo. Al respecto, el quinto informe anual de Hootsuite sobre las últimas tendencias globales en redes sociales, que es un informe basado en una encuesta realizada a 11.189 especialistas en marketing durante el tercer trimestre de 2020, señala hallazgos que valen la pena tener en cuenta al momento de plantear una estrategia de marketing digital.  Por ejemplo, el 60% de las empresas planean aumentar su presupuesto de Instagram, y casi la mitad planea hacer lo mismo para Facebook, YouTube y LinkedIn. Por el contrario, a pesar de todo el bombo publicitario de TikTok, no ha aumentado su importancia en cuanto a inversión. Los especialistas en marketing siguen muy de cerca dónde se produce el crecimiento de usuarios. Instagram agregó la mayor cantidad de nuevos usuarios entre julio y septiembre de 2020, publicando cifras de crecimiento aún más importantes que Facebook. El alcance publicitario de Instagram creció un 7,1% en el último trimestre, más de tres veces por encima de Facebook con un 2,2%.  Algo interesante es que, para los expertos en marketing que no invierten en anuncios, Twitter y Pinterest son las formas más efectivas para publicitarse.   Para saber cómo usar de forma profesional las redes sociales, una buena idea es tomar un curso corto, a distancia y en base a la práctica de marketing digital, que te permitirá ponerte productivo de inmediato.  

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha img
#Marketing
#UX

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha

Siempre es importante que un website esté bien posicionado en Google ya que los usuarios no recorren demasiado el buscador al momento de hacer clic en un sitio web. Es por ello que los especialistas de marketing digital implementan numerosas estrategias de SEO para lograr un buen posicionamiento de la página web de la empresa para la cual trabajan. Por estos días Google anunció que próximamente contemplará las características que ofrece el website en términos de Experiencia de Usuario (UX) para definir el posicionamiento de una página web por lo que SEO y UX tendrán una relación más estrecha. En tal sentido, Google incluirá el Core Web Vitals, que evalúa la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual de una página web.  Por todo ello, las industrias deberán afinar cómo están llevando a cabo sus prácticas de Diseño UX. Siguiendo esta tendencia, se espera que aumente aún más la demanda de trabajo de los diseñadores UX puesto que Google está centrado en considerar la experiencia general del usuario de un sitio web, incluida la facilidad de uso de un diseño y la facilidad con la que permite a los visitantes alcanzar sus objetivos, por ejemplo, sin problemas y sin complicaciones.  Este avance implica que el SEO tal como lo conocemos cambiará para siempre, por lo que los profesionales que ya se dedican a esto deberían seguir de cerca este tema para actualizar sus conocimientos. 

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX" img
#UX

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX"

¿Por qué siendo diseñadora gráfica has decidido estudiar Diseño UX? Decidí capacitarme en esta disciplina porque estaba trabajando como diseñadora gráfica pero quería cambiar de trabajo. Mientras estaba en la búsqueda laboral, me di cuenta que casi no había posiciones abiertas para los diseñadores gráficos, pero sí para los diseñadores UX, por lo que me di cuenta que tenía que actualizar mi perfil profesional enfocándolo a lo digital, de ahí que decidí estudiar Diseño UX.   ¿Y cómo continuó tu carrera laboral? Conseguí empleo como Diseñadora UX para un proyecto freelance, y también obtuve otro empleo de lo mismo para una empresa que está en el exterior. ¿Aplicas en tus trabajos lo aprendido en el curso? Sí, en el curso vimos muchísimas herramientas técnicas que incorporo en mi trabajo. También aprendimos mucho en un taller de asesoramiento profesional para superar entrevistas laborales y optimizar el CV, entre otros detalles, y también puse en práctica estos conocimientos para obtener mis trabajos. Incluso también aprendimos a trabajar en equipo, y eso también estuvo bueno. ¿Recomendarías estudiar en Digital House? Sí, porque el curso de Diseño UX es muy completo e intenso. No hay contenido de relleno y no se pierde el tiempo. Los profesores son genios. Todos son muy capaces y humanos. Incluso tienen disponibilidad fuera del horario de clases para despejar dudas. Algo fundamental es que a los contenidos del curso los actualizan semestre a semestre, y eso es muy bueno para los alumnos.