MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Solange Latorre Beorlegui, experiencia en programación

Solange Latorre Beorlegui, experiencia en programación
6 de sep - min de lectura

Con 32, ella trabajaba como profesora de canto y fotógrafa freelance. Como quería dedicarse a otra actividad, estudió Programación Web Full Stack, y hoy trabaja como desarrolladora web en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).


¿Por qué decidiste estudiar Programación Web Full Stack?

Decidí estudiar Programación Web Full Stack porque hace muchos años hice websites y siempre me gustó esta actividad. De todos modos yo me dedicaba a la música y a la fotografía. En los últimos años mi papá me venía hablando mucho sobre el futuro laboral que ofrece la programación y así es como de a poco lo empecé a considerar. Por otra parte, el año pasado mi mamá también me comentaba que se había enterado de todas las oportunidades que tienen las personas que saben escribir código. Por todo esto, me entró más curiosidad por esta profesión ya que en simultáneo comenzó a cuestionarme mi trabajo como profesora de canto, porque empecé a pensar que no tenía ganar de dedicarme a eso de forma laboral, ya que no lo estaba disfrutando y además estaba ganando muy poco dinero.

En definitiva, todo confluyó para que yo me plantee mi futuro laboral, y para que la programación estuviera en el centro de mis pensamientos. En paralelo, yo conocía a Digital House de nombre, y a gente que había hecho cursos en esta institución. Un día vi una publicidad para participar en las becas de Digital House con el Banco Mundial, y decidí anotarme. Empecé a hacer el curso ¡y me encantó!

¿Qué te pareció la cursada?

¡Fue mágica! Me enganché con las clases, los profesores y la institución. Disfruté muchísimo ese semestre, y me súper enganché con la programación, hasta el punto tal que dejé la escuela de música y pasé noches enteras programando.

La cursada fue tan linda que amo a los profesores, amo estar en el campus, y me encanta todo lo que tiene que ver con Digital House.


¿Te costó aprender a programar siendo que no tenés formación técnica?

¡Para nada!, y disfruté cada una de las clases. Yo soy autodidacta y me gusta hacer lo que me da placer, y estudiar programación me gusta mucho. De todos modos, siempre me gustó construir y arreglar cosas, resolver problemas, analizar y entender cómo funcionan las cosas. En resumen, para mí concentrarme en programar es super relajante.

¿Ser mujer juega a favor o en contra al momento de dedicarse a programar?

Yo creo que es una ventaja porque hay una tendencia muy fuerte por parte de las empresas para incluir a las mujeres en la industria tecnológica y a este rubro. Incluso en varias entrevistas me comentaron que la mayoría de las postulaciones provienen de hombres por eso todas quieren sumar más mujeres en sus plantillas.

¿Cómo conseguiste empleo?

En primer lugar hice el taller de desarrollo profesional de Digital House y apliqué todos los tips que me dieron para armar el CV y optimizar el perfil en Linkedin. Empecé a postularme, y así es como empezaron a llamarme las empresas en muy poco tiempo. Incluso me realizaron un par de propuestas y las rechacé porque me di cuenta que podía elegir dónde quería trabajar. Así fue como un día me llamaron de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y acepté porque me encantó el proyecto que me comentaron durante el proceso de selección.


Sin dudas, gracias a aplicar todos los consejos que me dieron en Digital House, comencé a recibir las propuestas a los 15 días de empezar mi búsqueda laboral, y fui contratada al mes. ¡Todo esto fue muy rápido y fuerte! Además, conté con el apoyo de todos los profesores para encarar este proceso porque para mí fue muy fuerte ya que pasé de ser profesional independiente a ser empleada en relación de dependencia.


¿Aplicás en tu trabajo lo aprendido en Digital House?

Sí, porque en el trabajo aplico las bases de la programación aplicada objetos, que es lo que aprendí durante la cursada. Por otra parte, uso JavaScript para aprender Angular, que es complejo pero estoy utilizándolo en algunos proyectos laborales. Más allá de las herramientas técnicas en sí, en Digital House nos enseñaron a buscar información y que podamos pensar y hacer el proceso de resolver un problema, por eso a los egresados nos permite crecer en cualquier lenguaje gracias a la base importante adquirida.

¿Qué opinás de este cambio laboral tan radical que hiciste? 

¡Estoy feliz! Estaba buscando este cambio hace tiempo, porque yo quería hacer música por placer, no como parte del trabajo. Desde que trabajo como Programadora Web Full Stack siento que tengo muchas perspectivas de crecimiento profesional. Estoy muy contenta porque me siento segura y siento que se me abrieron un montón de puertas, y que empecé a tomar las riendas de mi vida. Además, mi vida se ordenó, soy más productiva y ganó el doble de lo que ganaba.

¿Qué consejo le darías a otra persona?


Que prueben de qué se trata programar, porque escribir código no es para cualquiera ya que requiere mucha dedicación y voluntad, por eso es una actividad que a uno le tiene que gustar. Para mí, es súper estimulante. Es una profesión muy linda y el ambiente laboral es muy bueno porque la gente trabaja en equipo y de forma colaborativa. Además, es un rubro que ofrece muchas oportunidades hoy y en el futuro. Realmente, a mí estudiar programación en Digital House me cambió la vida para bien, por eso lo recomiendo al 100%.

Otras Noticias

Hay 1000 becas para cursar la carrera Certified Tech Developer al 50% de su valor   img
#Otros

Hay 1000 becas para cursar la carrera Certified Tech Developer al 50% de su valor

Tras el éxito en la cantidad de alumnos que están cursando la carrera a distancia Certified Tech Developer, que fue co-creada por Globant, Mercado Libre y Digital House para formar programadores de acuerdo a los más altos estándares del mundo, se lanza la iniciativa “1000 Becas Argentina”, por la cual se entregarán mil becas por el 50% del valor de la carrera.De esta manera se busca incentivar y motivar a los jóvenes para que decidan estudiar programación, una disciplina en la que hay vacantes sin cubrir por falta de talentos. Como consecuencia, esta carrera ofrece reales oportunidades de desarrollo profesional tanto en el ámbito corporativo, como para aquellos que desean emprender u ofrecer servicios de forma independiente tanto para Argentina como para el resto del mundo.  La inscripción al programa “1000 Becas Argentina” ya comenzó, se extenderá hasta el 13 de diciembre de 2021 y el proceso es online de punta a punta. Así es como los interesados deben postularse a través del website, y avanzar con el proceso de selección. De la misma manera, la cursada se realizará de forma remota.  Para postularse hay que residir en Argentina, ser mayor de 16 años, superar una serie de instancias online, comenzando por completar un formulario en este link, y abonar 10 mil pesos.

Talent Experience 2021, una oportunidad para buscar trabajo y talento digital img
#Otros

Talent Experience 2021, una oportunidad para buscar trabajo y talento digital

La meta de todo alumno es, más allá de egresarse, es buscar trabajo relacionado con lo que está estudiando. Dentro de las disciplinas digitales hay pleno empleo, aunque los procesos de selección de personal suelen ser extensos y frustrantes para los candidatos.Para acelerar el proceso de contratación disminuyendo al máximo los intermediarios, Digital House presenta en Colombia el evento gratuito Talent Experience 2021. De esta manera, los estudiantes y graduados de esta organización se relacionarán con 37 empresas tecnológicas líderes. Por una semana, los participantes podrán conocerse mutuamente mediante una serie de actividades previamente pautadas a través de jornadas online. De este modo, estudiantes y egresados tendrán la posibilidad de buscar trabajo.Potenciar la búsqueda de trabajo en la que todos ganan Además de fomentar la empleabilidad de nuestros alumnos y egresados, Talent Experience 2021 se trata de una oportunidad para que las empresas potencien su marca empleadora y den a conocer su propuesta de valor ante miles de posibles colaboradores a lo largo de una semana.Las jornadas contarán con webinars en las que las compañías podrán presentar su propuesta de valor, dar a conocer las posiciones que tienen abiertas y presentar casos prácticos en los que están trabajando.También se realizarán meetups inspiracionales de la mano de speakers que contarán sus recorridos profesionales, y meetups recruiters en el que los especialistas en selección de personal compartirán herramientas y tips a considerar a la hora de buscar trabajo.Otras propuestas son los challenge técnicos, que consisten en desafíos que simulan posibles tareas a resolver en una situación laboral para que los postulantes experimenten; y entrevistas grupales. Los avisos con todas las oportunidades laborales estarán relacionados con Programación Web Full Stack, Marketing Digital, Diseño UX, Data Science y Data Analytics.  Entre las empresas que ya confirmaron su participación en Talent Experience 2021 se encuentran Mercado Libre, Globant, Microsoft,  EY,  Osde, KRAK, VTEX, Bullmetrix, The Bridge, PWC. Brandlive, Edenor, The Molecula, San Cristobal , entre otros. Para más información sobre este evento, ingresá a nuestro sitio en este enlace.

La importancia de las pruebas de usuario en cualquier organización img
#UX

La importancia de las pruebas de usuario en cualquier organización

Lo hemos dicho una y mil veces: la forma en que las personas interactúan online con tu marca es fundamental para el éxito de tu negocio. Cuando se trata de ecommerce, este tema tiene desafíos adicionales a nivel del Diseño de UX: las pruebas de usuario.Para que los consumidores puedan realizar sus compras de manera simple y agradable es importantísimo contar con un buen diseño UX.En el marco del Día Mundial de la Usabilidad te contamos la importancia de estudiar a tu audiencia para darle lo que busca, quiere y necesita.Crear una buena experiencia para los usuarios implica analizarlo con detenimiento. Para eso,  previamente hay que aprender a identificar las necesidades de las personas aplicando herramientas y técnicas de investigación como entrevistas, encuestas y pruebas de usabilidad.Según datos de Google, las marcas que aplican estas tareas de investigación y luego avanzan con cambios en sus plataformas tras investigar a sus usuarios, pueden registrar aumentos de dos dígitos en sus tasas de conversión móvil.Qué son las pruebas de usuarioLas pruebas de usuario tienen por objetivo observar cómo los clientes reales interactúan con la plataforma y opinan sobre ella. Con esta actividad, es posible conocer qué razonamiento hacen para realizar búsquedas o cualquier otro trámite.Gracias a este trabajo, es posible determinar errores frecuentes en la plataforma para solucionarlos cuanto antes aplicando las mejores prácticas del diseño UX.  Para beneficiarse de las pruebas de experiencia de usuario es preciso convocar a personas reales, porque de esta manera es posible descubrir nuevas oportunidades de mejora para promover el crecimiento del website o la app. Esto incluye pensar en grupos diversos para representar al tipo de perfiles que visitan tu producto digital, considerando rangos etarios y de género, entre otros. Asimismo, es importante realizar pruebas inclusivas. Se trata de incluir diferentes tipos de personas ya que cuantos más puntos de vista sean relevados, más oportunidades para mejorar el producto se encontrarán.