MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

Según Harvard, en transformación digital es más importante la cultura que la tecnología

Según Harvard, en transformación digital es más importante la cultura que la tecnología
#otros
27 de septiembre - min de lectura

En una investigación que realizó Harvard Business Review junto a Red Hat, los especialistas concluyeron que “introducir una nueva tecnología es la parte más sencilla” y que “la cultura y los procesos pueden frustrar la transformación”.


Si bien actualmente ningún ejecutivo en una posición de liderazgo argumenta en contra del fenómeno de transformación digital que vivimos y la mayoría está preparando a su empresa para enfrentar este proceso, en realidad muy pocas empresas están en una posición favorable para afrontar el desafío. Es más: muchas de ellas ni siquiera desarrollaron una estrategia de innovación para adaptarse a esta revolución tecnológica y, entre aquellas que sí lo hicieron, sólo cerca del 10% fueron exitosas.

Este es el principal hallazgo de una encuesta realizada por Harvard Businesss Review Analytic Services y Red Hat. Además, casi todos los hombres de negocio de más de 700 empresas diferentes reconocen la necesidad de tomar acción y adaptar sus estrategias de negocios a esta nueva era. De todos modos, apenas el 13% de los que respondieron consideraron que sus esfuerzos de transformación digital están siendo “muy efectivos”.

Los resultados positivos indican que el 85% de los líderes de negocio que participaron de la encuesta parecieron entender cómo enfrentar esta dinámica, siguiendo las sugerencias de los equipos de consultoría y expertos del sector.

Como fue demostrado en el estudio, los investigadores de Harvard y los especialistas de Red Hat comparten un entendimiento común sobre la necesidad de combinar inversión en tecnología con compromiso de los equipos de liderazgo, un proceso de transformación cultural y un cambio en las metodologías de trabajo.

La tesis de los científicos de Harvard y los técnicos de Red Hat fue refrendada por los más de 700 ejecutivos entrevistados. Más de la mitad de los encuestados (55%) indicó que la cultura ha representado un desafío significativo en los esfuerzos de transformación digital de sus organizaciones, mientras que el 43% indicó lo mismo en cuanto a los procesos, y menos de un tercio citó la tecnología como un obstáculo considerable.

Según el estudio, la clave del éxito de toda iniciativa de transformación digital radica en el compromiso del equipo de dirección y en el cambio cultural de la empresa. “Una gran mayoría de las organizaciones que fracasan, fallan porque están prestando atención a ‘digital’ cuando es ‘transformación’ lo que realmente importa. Toda la charla acerca de la tecnología desvirtúa el arduo esfuerzo de cambiar la forma en que las empresas trabajan”, explica el informe. Para los investigadores, la esencia de la transformación está vinculada con un cambio cultural y en los procesos.

“Una verdadera transformación requiere más que solo nuevas tecnologías. Requiere una visión estratégica y compromiso por parte de las altas instancias de la organización para replantear y reorganizar los tres atributos principales de la empresa moderna: su cultura, sus procesos y su tecnología”, señalan en el estudio de Harvard y agregan: “Cualquier líder de empresa eficaz le dirá que introducir una nueva tecnología es la parte más sencilla; son los cambios en la cultura y en los procesos los que pueden frustrar el progreso de la transformación”.


Por esto, aquellos que reconocieron abiertamente que están siendo exitosos en proyectos de transformación digital, explicaron que han sido capaces de trabajar en el desarrollo del talento digital, crear equipos abiertos, con actitudes más colaborativas y comportamientos transparentes. En esas compañías, el cambio cultural, la inversión tecnológica y el liderazgo abierto se están combinando de forma óptima. 


Otras Noticias

Constantemente aplico en mi trabajo todo lo que aprendí en el curso de Programación Web Full Stack img
#tecnología

Constantemente aplico en mi trabajo todo lo que aprendí en el curso de Programación Web Full Stack

¿Por qué te inscribiste en el curso de Programación Web Full Stack?   Me enteré de la existencia del programa “Jóvenes Talentos” y decidí participar para aprender a programar. En concreto, esta acción permite que personas que no tienen un salario mensual fijo puedan estudiar e ir pagando el curso una vez que están trabajando.  ¿Qué te pareció el curso?El curso para aprender programación web es realmente muy bueno y completo. Lo que más me gustó es la metodología de enseñanza, que es muy didáctica y en base a la práctica. ¿De qué trabajás?Trabajo como asistente de campañas digitales orientadas a desarrolladores en una de las firmas de publicidad más importantes del país. A este empleo lo obtuve hace poco, tras graduarme en Digital House. En concreto, me postulé a una búsqueda publicada en Linkedin en la cual solicitaban a una persona que tuviese tanto conocimientos de programación como de publicidad. De hecho, constantemente aplico en mi trabajo todo lo que aprendí en Digital House.      ¿Recomendarías estudiar en Digital House?Sí, recomiendo absolutamente estudiar en Digital House porque es una institución con prestigio y con un gran nivel académico. Los cursos que tienen son muy completos y muy valorados en el mercado.  ¿Qué planes tenés en mente respecto a ámbito de la programación? Quiero seguir aprendiendo a programar, enfocándome más a la programación de aplicaciones móviles porque entiendo que la tendencia es el uso de dispositivos móviles. El mundo de la programación ofrece muchísimo trabajo, te abre la cabeza y brinda un sinfín de oportunidades. Yo estoy muy contento con lo que estudié y con lo que estoy haciendo ahora.  

Las mejores prácticas de UX para cuando los clientes comparten la plataforma img
ux

Las mejores prácticas de UX para cuando los clientes comparten la plataforma

A nivel de la Experiencia de Usuario (UX), existen plataformas que han logrado superar los desafíos de contar con usuarios que comparten el uso del servicio. Por ejemplo, tanto Netflix, como Apple y Spotify crearon “planes familiares” para que los miembros compartan el mismo “combo”, pero en el cual cada uno de ellos mantiene su cuenta de manera independiente para poder contar con su contenido favorito y, así, poder disfrutar de las recomendaciones personalizadas.En la misma sintonía, la arquitectura de información de Airbnb permite coordinar un viaje entre varias personas, ya que una vez hecha una reserva, el turista puede invitar a otros a "unirse" para armar un plan grupal de actividades. Y Amazon realiza una acción similar con las “wishlist” familiares.A pesar de estos casos de implementación, lo cierto es que todavía abundan las plataformas digitales cuyo diseño web no ofrecen una experiencia de usuario compartida, por lo que cada cliente debe ingresar su cuenta de correo electrónico o similar, y gestionar esta cuenta de manera totalmente independiente. Es decir, estamos ante productos digitales que están atrapados en los modelos del pasado, y que tienen el desafío de evolucionar para brindar una mejor experiencia de usuario.

Las mejores aplicaciones móviles de la década   img
#tecnología

Las mejores aplicaciones móviles de la década

De hecho, han impactado en los hábitos de todos los usuarios. Todo esto gracias al poder de las aplicaciones que nos permiten realizar todo tipo de tareas ¿Ejemplos? En vez de reservar habitaciones de hotel, alquilamos departamentos vía Airbnb, y optamos por llamar a un Uber en lugar de levantar la mano en la calle para detener a un taxi.  Por todo esto, vale la pena detenerse a observar cuáles fueron las aplicaciones móviles  móviles más descargadas de la década, según datos proporcionados por la consultora especializada App Annie. Veamos:FacebookFacebook MessengerWhatsAppInstagramSnapchatSkypeTikTokUC BrowserYouTubeTwitter En tanto, según la misma fuente, las aplicaciones móviles más utilizadas de la década son:NetflixTinderPandora MusicTencent VideoLineIQIYISpotifyYouTube HBO nowKwai Dada la relevancia de estas aplicaciones, programar en Android es contar con la posibilidad de poder crear aplicaciones que puedan generar un impacto positivo en millones de personas en todo el mundo.