MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

Programación móvil, ¿Qué lenguaje conviene aprender?

Programación móvil, ¿Qué lenguaje conviene aprender?
mkt
28 de junio de 2016
  -  
-min de lectura


Programación móvil, ¿Qué lenguaje conviene aprender?

Que la movilidad es hacia donde la tecnología camina es un hecho irrefutable. Smartphones, tablets y wearables son solo algunos de los dispositivos desarrollados sobre esta máxima. Siguiendo esta tendencia, cada vez son más los interesantes en aprender a desarrollar código para estos equipos.

¿Qué lenguaje de programación es mejor? ¿Cuál debería aprender? Esta es la primera, y quizás más importante pregunta a la que se enfrentan los futuros desarrolladores. Y si en verdad es una cuestión difícil de resolver, ya que su respuesta  depende de aspectos tan amplios como la orientación de trabajo que se quiera seguir, el sistema operativo que se prefiera utilizar, o la filosofía de programación que nos resulte más cercana, JAVA podría ser una de las respuestas más inteligentes.  

Programación JAVA y sus ventajas

JAVA es el lenguaje principal sobre el que trabaja el sistema operativo Android, que está instalado en el 83% de los smartphones de todo el mundo. También es el más elegido por los desarrolladores con un 41% frente a un 29% que opta por iOS. Las perspectivas de su desarrollo global son optimistas ya que están directamente relacionadas con el menor costo de adquisición de los dispositivos que lo integran. Al día de hoy, un dispositivo Android libre de gama baja puede ser adquirido partir de 50 dólares, una cifra muy inferior comparado con el dispositivo más económico con iOS, cuyo valor ronda los 400 dólares. Esta diferencia no es solo fundamental a la hora de ganar mercado en economías desarrolladas, sino también para instalarse en las zonas en vías de desarrollo, en las que la mayoría de smartphones que circulan son de bajo costo y en los que Android, por lo tanto, es el sistema operativo de referencia. Es interesante que los futuros desarrolladores reflexiones sobre las perspectivas de crecimiento de su profesión ya que, cuanto mejor sean éstas, más oportunidades tendrán de conseguir una buena oferta laboral.   Características técnicas de JAVA Las características y potencialidades específicas de cada lenguaje son puntos sumamente importantes a la hora de  decir qué lenguaje desarrollar. En esta línea, algunas de las especificaciones técnicas que hacen de JAVA un excelente lenguaje de programación son:
  • Es orientado a objetos: la programación orientada a objetos permite la reutilización del código, lo que simplifica el desarrollo y evita la repetición de procedimientos.
  • Es flexible: una de las principales ventajas de JAVA es que permite actualizar aplicaciones sin necesidad de reescribir el código, algo muy útil en un contexto en que las apps necesitan ser constantemente actualizadas por el continuo lanzamiento de OS y dispositivos en el mercado.
  • Es multiplataforma: las aplicaciones escritas en JAVA pueden ser ejecutadas en múltiples entornos o plataformas, ya que su lectura no depende del sistema operativo, sino de la máquina virtual -Java Virtual Machine-
  • Es abierto: la mayoría de las librerías de JAVA están disponibles y abiertas para ser utilizadas por los desarrolladores, lo que permite no solo conocerlas en profundidad sino también expandirlas
  • Tiene una gran cantidad de librerías: precisamente por ser abierto, JAVA cuenta no solo con un amplio catálogo de librerías nativas, sino también con otras tantas provenientes de programadores independientes y empresas que amplían gratuitamente el material disponible para trabajar.
  • Es gratuito: para desarrollar JAVA solo tienes que descargar el JDK (Java Development Kit) ¡y empezar a programar!
  • Es potente: JAVA permite desarrollar aplicaciones de cualquier tamaño y para cualquier fin, desde proyectos simples como procesadores de texto hasta complejos mapas interactivos.
  • Es seguro
  • Cuenta con el apoyo de una gran comunidad: Su comunidad no solo está siempre predispuesta a colaborar, sino que Oracle pone a tu disposición gran cantidad de material educativo sumamente útil para trabajar.
  Calidad de JAVA: Reconocimiento TIOBE Para finalizar, más allá de las perspectivas de desarrollo en el mercado y de las especificaciones técnicas de JAVA, es bueno mirar ranking TIOBE Programming Community Index. Se trata de un listado elaborado por el organismo que compara periódicamente los lenguajes de programación según parámetros como cantidad y gravedad de defectos que presentan, esfuerzo necesario para resolver esos defectos, adecuación funcional, seguridad, rendimiento, operatividad y compatibilidad, entre otros. a Como se puede observar en el gráfico superior, en el último ranking de Marzo  2016, JAVA se hizo con el primer puesto con una ventaja representativa con respecto sus inmediatos seguidores  C, C++ y C#. Las perspectivas de crecimiento a nivel global, las especificaciones del código que simplifican el desarrollo y lo hacen seguro y potente, así como el nivel de aceptación generalizado de su calidad como lenguaje de programación son tres factores por los que la pregunta ¿debo empezar a desarrollar JAVA? Debería ser sustituida por ¿cuándo puedo empezar?

Otras Noticias

Aplicaciones móviles: Así está el mercado   img
#tecnología

Aplicaciones móviles: Así está el mercado

Si bien los juegos todavía lideran el sector, ahora compiten por otro tipo de apps, como aquellas vinculadas al comercio minorista, viajes, servicios públicos y otros.  Al momento de enfocarse en el desarrollo de app y su posterior lanzamiento, y con el fin de generar más descargas, la optimización de la tienda de aplicaciones sigue siendo importante. En este sentido, la mayoría de las aplicaciones móviles se descargan orgánicamente. La excepción a esto son la apps de las marcas de otras industrias, que utilizan otros canales digitales como sus websites y campañas de e-mail marketing. Para optimizar el posicionamiento de una app en su appstore se recomienda, como siempre, prestar atención al título de la aplicación mobile, su descripción, las capturas de pantalla que se publicación, el video promocional y la puntuación que le colocan los otros usuarios.  En cuanto a la cantidad de aplicaciones móviles, en junio de 2019, había 1.8 millones de aplicaciones en la tienda de Apple y 3.1 millones de aplicaciones Android, disponibles en Google Play Store, según la consultora especializada .

Marketing digital: 3 Tendencias 2020 img
mkt

Marketing digital: 3 Tendencias 2020

Marketing conversacional: Los consumidores están interactuando cada vez más con las soluciones digitales a través de los comandos de voz. Esto implica cambios en la manera de utilizar los productos digitales y, por ende, de repensar la experiencia de usuario.En este sentido, desde las consultoras más importantes indican que en los próximos 2 a 5 años las tendencias más relevantes serán la personificación, el marketing en tiempo real y el marketing conversacional.  Marketing basado en ideas: El análisis de los datos en Marketing sirve no solo para conocer lo que está sucediendo, sino también para impulsar el rendimiento comercial y optimizar los resultados del marketing digital.  Mejorar su marketing basado en datos será un objetivo de muchas empresas durante 2019.  Transformación digital del marketing: Hay muchos desafíos en términos de cómo se ejecuta el marketing digital en las empresas de hoy. Los problemas son, entre otros, la falta de enfoque en estrategias integradas, pruebas y optimización y problemas estructurales como equipos que trabajan en silos o  falta de habilidades digitales. Para contrarrestar este tipo de problemas y aprovechar al máximo las oportunidades para hacer crecer un negocio a través del marketing digital, muchas empresas ahora están implementando un programa de transformación digital, que tiene que ver con desarrollar una hoja de ruta para mejorar las capacidades y habilidades digitales de los colaboradores.  

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design img
ux

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design

Por todo esto, las funciones del UX Designer tienen que ver con el ámbito del diseño pero también con la tecnología, ya que ambos deben estar coordinados en todos los procesos, de ahí que este especialista debe tener conocimientos en diseño web, usabilidad, metodologías ágiles, así como técnicas de investigación, entre otros.Por su perfil, este especialista analiza y modela la interacción con el producto para optimizar la relación entre éste y el usuario. Además, trabaja en equipo con programadores y product managers, por mencionar solo algunos profesionales, para que exista una coherencia entre los valores de la marca y los del producto. Como si eso fuera poco, también desarrollan prototipos y analizan cómo los usuarios interactúan con el producto digital con el objetivo de encontrar puntos de mejora.  Dado que los usuarios interactuamos cada vez más con productos digitales, la cantidad de profesionales que requieren las industrias en todo el mundo es muy superior a la cantidad de personas que se están dedicando al Diseño de Experiencia de Usuario.