MENU

| AR

Sedes

Cursos

Carreras

Programas Ejecutivos

Paises

Qué hacer frente a esta transformación digital social y obligatoria

Qué hacer frente a esta transformación digital social y obligatoria
#Otros

Debora Slotnisky

2 de abr - min de lectura

Desde que el gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria para evitar la propagación del covid-19, en Digital House lanzamos una serie de webinars gratuitos y abiertos para conversar acerca de distintos temas que hacen a la transformación digital.


Mariano Wechsler, cofundador y Director Académico de la organización, estuvo a cargo de la videoconferencia “Digital mindset”, enfocándola en el contexto actual en el cual todos entramos en cuarentena de un momento a otro.

“Tradicionalmente, las organizaciones están orientadas a medir sus resultados en función de sus ganancias, y esto es lo prioritario. Además, las estructuras son burocráticas y piramidales. Al mismo tiempo, lo líderes ejercen mucho control sobre sus equipos, se trabaja mucho en base a planificaciones, y el conocimiento no fluye entre las áreas de la firma”, comentó.

Este modelo es radicalmente distinto al que deben tener las compañías alineadas con una cultura digital. “Las firmas maduras desde este punto de vista ponen énfasis en su propósito, ya que si trabajan bien este aspecto las ganancias llegan. Además, suelen trabajar en redes conformadas por equipos interdisciplinarios, donde cada miembro tiene autonomía y está empoderado para proponer nuevas ideas. Lejos de efectuarse un control exhaustivo y de trabajar bajo planificaciones, se les permite a los colaboradores experimentar, probar en chiquito, equivocarse y aprender de esos errores para luego avanzar en implementaciones más grandes. Por otra parte, el conocimiento fluye entre las gerencias porque es en base a los datos concretos que se conocer la realidad para tomar mejores decisiones de negocio”, explicó.  

A raíz de la pandemia, millones de personas que trabajan en compañías de todo tipo y tamaño se vieron obligadas de a trabajar desde sus hogares de forma súbita. Esto generó que, de inmediato, se rompan las jerarquías, se comparta la información y se confíe en los colaboradores para que trabajen con mayor autonomía.

Probar “en chiquito” y luego escalar 

Wechsler mencionó, a modo de ejemplo, el caso de éxito implementado en el colegio al que asiste su hija: “Cuando comenzó a avanzar el coronavirus, los padres nos organizamos para que nuestros hijos sigan conectados a distancia con sus amigos. Rápidamente, creamos un documento para que los adultos propongan qué actividad podían compartir a través de videoconferencias. Algunos cocinan, otros explican un tema. Lo importante es que todos colaboren para que a diario los chicos tengan una actividad online que se lleva a cabo todos los días a la misma hora”, explicó.  

En concreto, los padres de “3C” abrieron un espacio virtual de colaboración. Desde ese momento, ese proyecto dejó de tener un solo “dueño”, porque comenzó a enriquecerse con el aporte de todos.  

Con el correr de los días y la rutina establecida, los padres ajustaron algunos detalles se dieron cuenta que el proyecto funcionaba porque los niños están felices de reencontrarse a diario con sus amigos, porque comparten experiencias y también siguen aprendiendo. Con este “Mínimo Producto Viable” (MVP) probado, mejorado y puesto en funcionamiento, hablaron con los directivos del colegio para abrir más canales de comunicación. “Nuestra idea se puso a disposición para que sea copiada por el colegio. Los directivos, entusiasmados, replicaron este sistema anárquico y lo adaptaron para implementarlo en el resto de las aulas”, comentó Wechsler. 

Lecciones para las organizaciones

El ejemplo de 3C es pertinente porque en las organizaciones la situación es similar. De repente, todos estamos teletrabajando y relacionándonos de nuevas maneras para mantenernos productivos. “Tenemos que buscar formas de normalizar lo anormal. Tenemos que adaptarnos rápidamente”, argumentó el cofundador de Digital House ante la audiencia remota.  

“Las empresas tienen que aceptar los errores, porque a través de ellos se aprende mucho. En la conversación con los directivos de la escuela, lo primero que se notaba era miedo ¿Cómo los docentes le van a hablar a sus alumnos delante de sus padres? Pero ahora ya no quedan opciones. Esa transparencia ocurrió desde el momento que estamos todos conectados”, explicó.  

“Estamos viviendo una transformación digital social y obligatoria que nos impone dar pasos que hasta ahora no habíamos dado. Por eso, las organizaciones deberían romper con sus jerarquías y darle más poder a su gente. Este es el momento de aprender a equivocarnos por acción, y no por omisión”, sentenció Wechsler.

Como consejo, el cofundador de Digital House incentivó a la audiencia para que escuchen más a las personas con perfiles tecnológicos con las que trabajan porque ellos conocen muchas herramientas de productividad y colaboración, y porque están más acostumbrados a trabajar bajo una cultura digital. Además, recomendó la sobrecomunicación porque dado que el equipo no se encuentra físicamente ya que está distribuido, es importante enfatizar los mensajes, algo que puede hacerse mediante herramientas digitales.   

Oportunidades

Wechsler opina que en este contexto de crisis sanitaria van a aparecer oportunidades por todos lados. “Vamos a aprender muchas cosas que deberíamos haber aprendido antes. Por eso tenemos que estar predispuestos a sacarle provecho a esta realidad, intentando que la organización adquiera realmente una cultura digital”.   

Para concluir, el cofundador de Digital House, remató: “Mientras vivimos en cuarentena podemos aprovechar las herramientas digitales que ya existen para trabajar y para pensar nuevas ideas. También para equivocarnos “en chiquito” y consolidar esta cultura digital que estamos adquiriendo ahora para consolidarla cuando la pandemia termine”. 

Otras Noticias

El nuevo tipo de consumidor que está generando la pandemia img
#Otros

El nuevo tipo de consumidor que está generando la pandemia

El comercio electrónico viene registrando un crecimiento sin precedentes, con un 40% de usuarios primerizos, de los cuales, según la división Insights de la consultora Kantar, un 73% volvería a comprar por la vía digital. En esta línea, Mercado Libre confirmó un crecimiento del 52% en pedidos desde el inicio de la cuarentena, comparando con el mismo periodo de 2019.   Este crecimiento evidencia que el eCommerce se está convirtiendo en una alternativa seria y viable para muchos consumidores que antes prescindían de la vía digital: desde el inicio de la cuarentena, las compras en Mercado Libre de artículos de consumo masivo y alimentos crecieron un 164%.Para dar cifras a estas preferencias, el 76% de los usuarios que realizaron compras durante la primera quincena del mes de abril, abonando por medios digitales, afirmaron que volverían a pagar por la misma vía, según estudios de la consultora Kantar. En este sentido, Mercado Pago anunció esta semana un incremento de más del 66% en transferencias, y un aumento del 71% en el pago de servicios directamente desde la app, con respecto a las cifras del comienzo de la cuarentena.Más datos: Mercado Libre anunció la semana pasada un nuevo record de 1,4 millón de entregas diarias, superando el 1,1 reportado durante la cuarta semana de la cuarentena. Y nuevamente hace foco en la velocidad de la logística: el 55% de los productos se entregaron dentro de las 48 hs. posteriores a la finalización de la compra. En este contexto, los vendedores de Mercado Libre podrían vender más si cuentan con consultores especializados. Evidentemente, se está abriendo un nuevo nicho y grandes oportunidades laborales para quienes se especialicen en este market place. Para los interesados en aprovechar esta tendencia, en Digital House lanzamos el curso 100% a distancia “Consultor certificado en Mercado Libre”. Para acceder a toda la información sobre este programa, solo tenés que hacer clic acá. 

Casi la mitad de los consumidores globales dicen que no volverán a las tiendas por "algún tiempo" o "mucho tiempo" después de que la cuarentena se flexibilice   img
#Otros

Casi la mitad de los consumidores globales dicen que no volverán a las tiendas por "algún tiempo" o "mucho tiempo" después de que la cuarentena se flexibilice

En este sentido, el sondeo descubrió que solo el 9% de los compradores, en promedio, esperan volver a las tiendas "inmediatamente" una vez que se les permita.  Además, hay aún más renuencia hacia los lugares públicos al aire libre, como estadios y festivales de música, con el 60% de los consumidores anticipando que esperarán "algún tiempo" o "mucho tiempo" antes de asistir a eventos de este tipo. La cifra se eleva a dos tercios para espacios interiores como cines y arenas deportivas, mientras que solo el 4% esperaba regresar de inmediato a dichos lugares.El comportamiento previsto de los consumidores, una vez que se eliminen parcial o totalmente las restricciones, genera preocupación sobre la rapidez con que las tiendas físicas se recuperarán después del coronavirus. Parece que los compradores seguirán preocupados por los riesgos que conlleva interactuar con una sociedad más amplia y, por lo tanto, dudarán en regresar a lugares públicos concurridos demasiado pronto.Por este motivo, las firmas de todo tipo deberían empezar a vender online y, las que ya lo hacen, tendrían que profesionalizar esta unidad de negocio. Por este motivo se abre un sinfín de oportunidades laborales para los consultores certificados en Mercado Libre, que son las personas idóneas en ayudar a que las firmas que comercializan en este marketplace potencien sus ventas. Para leer el informe completo solo hay que hacer clic acá. En tantos, los interesados en capacitarse para ser consultores certificados en Mercado Libre solo tienen que hacer clic acá para conocer los detalles del curso 100% a distancia y corto que imparte Digital House con un programa especialmente elaborado junto a Mercado Libre. 

Por qué usar el tipo de personalización incorrecto impacta negativamente en las ventas B2B img
#Otros

Por qué usar el tipo de personalización incorrecto impacta negativamente en las ventas B2B

Pero, ¿qué tan grande es la brecha entre la expectativa y la realidad cuando se trata de ejecutar estas experiencias altamente individualizadas?  Para empezar a superar esta brecha es fundamental considerar el factor “relevancia”. Este es debería ser el primer paso para impulsar al negocio hacia una personalización total. Definitivamente, poder ser relevantes para los clientes en todos los puntos de contacto desde la primera comunicación, permite que los consumidores avancen de manera más efectiva a través del embudo.La personalización se trata de diseñar o producir algo que cumpla con los requisitos individuales. Para una experiencia verdaderamente personalizada, los visitantes del sitio web y los destinatarios de la campaña deben compartir algún nivel de datos con la empresa. Y obtener información personal no es tarea fácil. Es por eso que los especialistas en marketing B2B necesitan encontrar el equilibrio adecuado para poder entregar mensajes segmentados a escala, sin recurrir a tácticas de personalización vagas o invasivas.Según la consultora Gartner, hay dos opciones diferentes cuando se trata de personalización. La personalización de "Reconóceme" utiliza datos para mostrar que la empresa sabe quién es el comprador, qué es importante para ellos y qué han hecho. Esto podría ser adaptar imágenes y contenido, o saludar al visitante por su nombre, por ejemplo.La personalización de 'Help me', por otro lado, utiliza datos para hacer que el viaje del comprador sea más fácil y rápido, tranquilizando a los prospectos con puntos de prueba para aliviar la ansiedad que puedan sentir por su compra, y dirigiéndolos al lugar correcto para resolver sus problemas. El mismo estudio de Gartner descubrió que la personalización de "ayudarme" produjo un aumento del 16% en el beneficio comercial, mientras que la personalización de "reconocerme" experimentó una caída.Cuando consideramos la experiencia del cliente, esto tiene mucho sentido. Gracias a la tecnología de seguimiento de IP inversa en tiempo real, los especialistas en marketing B2B pueden crear conexiones instantáneamente más ricas con los clientes potenciales a medida que aterrizan.  Según la firma DemandGen, el 71% cree que un sitio web de negocios es el punto de contacto más influyente a la hora de tomar decisiones. Por lo tanto, debe usarse para simplificar la experiencia del cliente potencial, ahorrarle tiempo y mostrar negocios de ideas afines que han tenido éxito con sus productos o servicios.Para eso, es vital utilice los “customer persona” para obtener una mayor comprensión, recordando los desafíos clave que enfrentan los compradores para poder avanzar hacia una mejor comunicación online. Un sitio relevante es como decirle a sus prospectos y clientes: "Tenemos estos datos y realmente hemos pensado en cómo los vamos a utilizar. Identificamos lo que es importante para usted para conectarlo directamente con lo que necesita".Para comprender más sobre este y otros conceptos clave a la hora de definir la estrategia de marketing digital y aprovechar el potencial de los colaboradores, los ejecutivos que lideran el área pueden desarrollar sus habilidades con una propuesta ejecutiva: ¡El programa ejecutivo “Digital Marketing Immersion”, que imparte Digital House a distancia!