MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Qué hacer frente a esta transformación digital social y obligatoria

Qué hacer frente a esta transformación digital social y obligatoria
#Otros

Debora Slotnisky

2 de abr - min de lectura

Desde que el gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria para evitar la propagación del covid-19, en Digital House lanzamos una serie de webinars gratuitos y abiertos para conversar acerca de distintos temas que hacen a la transformación digital.


Mariano Wechsler, cofundador y Director Académico de la organización, estuvo a cargo de la videoconferencia “Digital mindset”, enfocándola en el contexto actual en el cual todos entramos en cuarentena de un momento a otro.

“Tradicionalmente, las organizaciones están orientadas a medir sus resultados en función de sus ganancias, y esto es lo prioritario. Además, las estructuras son burocráticas y piramidales. Al mismo tiempo, lo líderes ejercen mucho control sobre sus equipos, se trabaja mucho en base a planificaciones, y el conocimiento no fluye entre las áreas de la firma”, comentó.

Este modelo es radicalmente distinto al que deben tener las compañías alineadas con una cultura digital. “Las firmas maduras desde este punto de vista ponen énfasis en su propósito, ya que si trabajan bien este aspecto las ganancias llegan. Además, suelen trabajar en redes conformadas por equipos interdisciplinarios, donde cada miembro tiene autonomía y está empoderado para proponer nuevas ideas. Lejos de efectuarse un control exhaustivo y de trabajar bajo planificaciones, se les permite a los colaboradores experimentar, probar en chiquito, equivocarse y aprender de esos errores para luego avanzar en implementaciones más grandes. Por otra parte, el conocimiento fluye entre las gerencias porque es en base a los datos concretos que se conocer la realidad para tomar mejores decisiones de negocio”, explicó.  

A raíz de la pandemia, millones de personas que trabajan en compañías de todo tipo y tamaño se vieron obligadas de a trabajar desde sus hogares de forma súbita. Esto generó que, de inmediato, se rompan las jerarquías, se comparta la información y se confíe en los colaboradores para que trabajen con mayor autonomía.

Probar “en chiquito” y luego escalar 

Wechsler mencionó, a modo de ejemplo, el caso de éxito implementado en el colegio al que asiste su hija: “Cuando comenzó a avanzar el coronavirus, los padres nos organizamos para que nuestros hijos sigan conectados a distancia con sus amigos. Rápidamente, creamos un documento para que los adultos propongan qué actividad podían compartir a través de videoconferencias. Algunos cocinan, otros explican un tema. Lo importante es que todos colaboren para que a diario los chicos tengan una actividad online que se lleva a cabo todos los días a la misma hora”, explicó.  

En concreto, los padres de “3C” abrieron un espacio virtual de colaboración. Desde ese momento, ese proyecto dejó de tener un solo “dueño”, porque comenzó a enriquecerse con el aporte de todos.  

Con el correr de los días y la rutina establecida, los padres ajustaron algunos detalles se dieron cuenta que el proyecto funcionaba porque los niños están felices de reencontrarse a diario con sus amigos, porque comparten experiencias y también siguen aprendiendo. Con este “Mínimo Producto Viable” (MVP) probado, mejorado y puesto en funcionamiento, hablaron con los directivos del colegio para abrir más canales de comunicación. “Nuestra idea se puso a disposición para que sea copiada por el colegio. Los directivos, entusiasmados, replicaron este sistema anárquico y lo adaptaron para implementarlo en el resto de las aulas”, comentó Wechsler. 

Lecciones para las organizaciones

El ejemplo de 3C es pertinente porque en las organizaciones la situación es similar. De repente, todos estamos teletrabajando y relacionándonos de nuevas maneras para mantenernos productivos. “Tenemos que buscar formas de normalizar lo anormal. Tenemos que adaptarnos rápidamente”, argumentó el cofundador de Digital House ante la audiencia remota.  

“Las empresas tienen que aceptar los errores, porque a través de ellos se aprende mucho. En la conversación con los directivos de la escuela, lo primero que se notaba era miedo ¿Cómo los docentes le van a hablar a sus alumnos delante de sus padres? Pero ahora ya no quedan opciones. Esa transparencia ocurrió desde el momento que estamos todos conectados”, explicó.  

“Estamos viviendo una transformación digital social y obligatoria que nos impone dar pasos que hasta ahora no habíamos dado. Por eso, las organizaciones deberían romper con sus jerarquías y darle más poder a su gente. Este es el momento de aprender a equivocarnos por acción, y no por omisión”, sentenció Wechsler.

Como consejo, el cofundador de Digital House incentivó a la audiencia para que escuchen más a las personas con perfiles tecnológicos con las que trabajan porque ellos conocen muchas herramientas de productividad y colaboración, y porque están más acostumbrados a trabajar bajo una cultura digital. Además, recomendó la sobrecomunicación porque dado que el equipo no se encuentra físicamente ya que está distribuido, es importante enfatizar los mensajes, algo que puede hacerse mediante herramientas digitales.   

Oportunidades

Wechsler opina que en este contexto de crisis sanitaria van a aparecer oportunidades por todos lados. “Vamos a aprender muchas cosas que deberíamos haber aprendido antes. Por eso tenemos que estar predispuestos a sacarle provecho a esta realidad, intentando que la organización adquiera realmente una cultura digital”.   

Para concluir, el cofundador de Digital House, remató: “Mientras vivimos en cuarentena podemos aprovechar las herramientas digitales que ya existen para trabajar y para pensar nuevas ideas. También para equivocarnos “en chiquito” y consolidar esta cultura digital que estamos adquiriendo ahora para consolidarla cuando la pandemia termine”. 

Otras Noticias

Llega el Digital Summit 2021, el evento online y gratuito sobre las últimas tendencias digitales  img
#Otros

Llega el Digital Summit 2021, el evento online y gratuito sobre las últimas tendencias digitales

En su quinta edición, desembarca por primera vez en Colombia el Digital Summit, el evento más importante del año sobre las últimas tendencias del mundo digital. Los profesionales más destacados de la región se reúnen de la mano de Digital House, Globant, Mercado Libre y Endeavor para dar a conocer el presente y el futuro de la industria.El evento, que se transmitirá vía streaming y espera subir la cifra del año pasado de 5000 espectadores de todo Latinoamérica, se dividirá en tres ejes temáticos: el martes 26 de octubre el foco estará en el ‘ADN Digital’ con Sebastián Carvajal Sarmiento de Mercado Libre y otros líderes de la región; el miércoles 27 la conversación se centrará en ‘Growth & Marketing’ con representantes de algunas compañías como Mi Águila, TuCash, Google y Agencia BBDO; y el jueves 28 el tema principal será ‘Talento del futuro y el presente’, cerrando junto a Bancolombia, Aprendamos, Grupo Bolívar, Protalento, entre otros.Este evento gratuito presentará conferencias 100% online, talleres, mesas redondas, charlas en simultáneo y tres workshops. Para participar los interesados pueden inscribirse en este enlace.La agenda contará con la presencia del CEO y co-fundador de Globant, Martín Migoya quien estará a cargo de la inauguración con una charla sobre ‘Cómo mantener una cultura emprendedora en una empresa global’. A lo largo de las tres jornadas participarán speakers de empresas líderes en la industria digital como: Mercado Libre, Endeavor, IBM, Rappi, BBDO, Protalento, Google y Digital House, entre otras.Digital House, la edtech enfocada en el desarrollo de talento digital, consolida su presencia en toda la región tras anunciar su unión con Rocketseat, la plataforma brasileña de aprendizaje continuo en programación, convirtiéndose en la comunidad más grande de programadores de América Latina. 

El Diseño UX (y la falta de él) impacta en la productividad de los trabajadores img
#UX

El Diseño UX (y la falta de él) impacta en la productividad de los trabajadores

El nivel de productividad de los colaboradores es algo que preocupa tanto a los dueños de las empresas y sus líderes como a los propios empleados. Si bien con frecuencia se argumenta que el nivel de efectividad en el trabajo puede disminuir por cansancio o distracciones, un nuevo estudio de la consultora Forrester indica que el Diseño UX o de Experiencia de Usuario (UX) del software empresarial podría ser el responsable de esta situaciónSegún la investigación, para la que se entrevistaron a casi 200 equipos de diseño y a docenas de trabajadores de firmas de primera línea,  el software empresarial y su diseño cumplen un rol crucial.  Por ejemplo, una plataforma dinámica hace que el empleado se sienta más eficiente y veloz al desempeñarse, y esas sensaciones son clave.  En tal sentido, los expertos de Forrester señalan que los sistemas empresariales no están a la altura de las circunstancias, con lo cual hay una enorme oportunidad de mejora si se apela al trabajo de los diseñadores UX.  Analizando las tendencias, se estima que el escenario actual cambiará a la brevedad, al ritmo con el cual aparecen competidores como Slack, que apela a la disciplina del Diseño UX para potenciar la experiencia de los usuarios.Como es de imaginar, más temprano que tarde las firmas más importantes de software empresariales elevarán la vara de sus soluciones de la mano de esta disciplina que es indispensable en la era digital. Con esta tendencia, los diseñadores UX serán aún más demandados que ahora.Se puede acceder al informe completo en este link.

Digital House y la brasileña Rocketseat se fusionan para crear la comunidad más grande de programadores de Latinoamérica img
#Otros

Digital House y la brasileña Rocketseat se fusionan para crear la comunidad más grande de programadores de Latinoamérica

Digital House, la edtech enfocada en el desarrollo de talento digital en América Latina, y Rocketseat, la plataforma de aprendizaje continuo en programación con más de 400 mil alumnos, anuncian hoy su fusión.Con esta operación, ambas compañías continuarán su estrategia de expansión regional con el objetivo de formar al mejor talento digital, en función de los perfiles que demandan las organizaciones.Juntas ya han impactado positivamente en la vida de más de un millón doscientas mil personas en América Latina al ayudarlas a desarrollar sus competencias digitales para que accedan a mejores oportunidades laborales. Con esta unión, los alumnos de ambas instituciones podrán acceder a cursos de todos los niveles, desde los más básicos hasta los más avanzados, garantizando de esta manera el desarrollo profesional continuo. Además, fortalecerán las propuestas académicas para el segmento empresarial. Tras anunciar la inversión de 50 millones de dólares en marzo de este año, realizada por el grupo de inversionistas Kaszek, Riverwood Capital, Mercado Libre y Globant, Digital House lanzó la carrera Certified Tech Developer, diseñada junto a Mercado Libre y Globant y, ahora, encuentra en Rocketseat al socio ideal para acelerar su crecimiento. “Estamos muy entusiasmados con esta unión: la experiencia de Rocketseat al crear la mayor comunidad de desarrolladores en Brasil nos permitirá acelerar aún más la formación de estos perfiles para acompañar la demanda mundial”, destaca Nelson Duboscq, cofundador y CEO global de Digital House.Por su parte, Robson Marques, cofundador y director ejecutivo de Rocketseat expresa: "Compartimos con Digital House nuestro propósito y valores, por lo que estamos seguros que juntos motivaremos a más personas y las capacitaremos para que puedan acceder a mejores oportunidades de desarrollo profesional”.