Qué es el Design Thinking y para qué sirve

Qué es el Design Thinking y para qué sirve

Las organizaciones de hoy se enfrentan a nuevos problemas porque los modelos de negocio son cada vez más complejos y, si bien el mercado actual ofrece muchos desafíos, también es cierto que existen oportunidades que las empresas de todos los tamaños y sectores pueden aprovechar. Pero para esto se necesita incorporar una mirada distinta a la utilizada hasta ahora, que apunte al descubrimiento de soluciones más complejas y multidimensionales.

Así es como las compañías más innovadoras están implementando una metodología llamada Design Thinking, cuya particularidad es que se enfoca en la creatividad y la experiencia de los usuarios finales, en vez de poner la lupa en el negocio. Para eso, se vale de las habilidades de los profesionales que integran el equipo de trabajo con el objetivo de encontrar respuestas novedosas a las necesidades de las personas y de descubrir nuevas oportunidades de negocio.Algunos aspectos de esta metodología son:

  • Tiene en cuenta el estado emocional de los usuarios frente al problema
  • Permite la redefinición del planteo inicial para buscar otras miradas a un mismo planteo
  • Involucra a profesionales de múltiples disciplinas para que cada uno realice su aporte
  • Busca la identificación temprana de errores y problemas en la solución planteada para corregirlos cuanto antes
  • Crea una ambiente sin reglas para dar espacio a todas las ideas y a la creatividad sin límites
  • Se enfoca en lo visual durante el proceso de creación

Esta metodología consta de un proceso definido y requiere que cada miembro tenga una actitud observadora y la mente abierta frente a las nuevas opciones que plantee el resto de los colaboradores. ¡Con una capacitación muy corta es posible implementarla rápidamente en cualquier organización!