MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Qué dice el primer Índice de Intensidad Digital de Argentina

Qué dice el primer Índice de Intensidad Digital de Argentina
#Otros

Débora Slotnisky

8 de sep - min de lectura

Los datos son relevantes para entender el nivel de adopción de herramientas digitales entre las empresas locales.


Se llevó a cabo la primera edición del Índice de Intensidad Digital en Argentina, con el objetivo central de estudiar, evaluar y monitorear el estado de digitalización de los procesos de negocio implementados por las 400 firmas argentinas analizadas,

El indicador fue llevado adelante por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), a través del Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de la Universidad CAECE, y con el apoyo de algunas organizaciones como Digital House.

Este índice indaga en diversas cuestiones referidas al uso de herramientas como el ecommerce, la infraestructura en la nube, las redes sociales y tecnologías emergentes (como big data e inteligencia artificial), entre otros aspectos.

“Para el diseño del indicador, se siguieron los lineamientos de diversos reportes elaborados por la Unión Europea, con vasta experiencia en mediciones de estas características. Además, este sistema nos permitirá comparar los resultados de nuestro país con el de otros”, comentó Carlos Pirovano, Director del Observatorio de Productividad y Competitividad, al presentar los datos recabados.  

Los resultados del Índice de Intensidad Digital  

- El 88% de las empresas sondeadas tienen conexión a Internet, y la mitad provee los dispositivos a sus empleados. “Esta es la base de la intensidad digital de cualquier empresa, por lo que tenemos que trabajar mucho en este tema”, comentó Pirovano.

- Facebook e Instagram son las redes sociales más utilizadas por las organizaciones sondeadas. Este aspecto es crucial para entender cómo aprovechan las firmas el potencial del marketing digital. Con estos resultados, está claro que aún hay una enorme oportunidad de profesionalizar esta área. 

- Respecto al ecommerce, más del 60% tiene sitio web, pero menos de la mitad tiene website que pueda ser utilizado para vender.  Por otra parte, un poco más del 30% vende online, con lo cual acá también hay grandes oportunidades de desarrollo.  

Otro dato relevante es que la venta online se encuentra concentrada a nivel local en un 90%, y solo unas pocas empresas han empezado a desarrollar en Mercosur y Latinoamérica. Además, el 33% efectúa ventas online a través de marketplaces, y en 2020, 53% de las ventas (promedio) fue generado por el ecommerce.

“Entre las dificultades que encuentran las empresas para potenciar el ecommerce están la logística y la regulaciones”, acotó Pirovano.

- Data Analytics es prácticamente una asignatura pendiente, ya que la mayoría de las empresas sondeadas no hacen Business Intelligence. “Además, tienen ERP antiguos, donde no hay intercambio de información, y se observa un gran uso de Excel”, comentó el orador.   

- Respecto al uso de la nube, los datos fueron más optimistas porque esta tecnología ha tenido una alta penetración desde el inicio de la pandemia. En líneas generales se usa para el correo electrónico y bases de datos.  

- El Internet de las Cosas (IoT) tiene una adopción básicamente enfocada en el mantenimiento preventivo y logística. Solo el 9% de los sondeados usa esta tecnología.

- Por último, solo el 40% de las empresas consultadas utilizan herramientas de análisis de grandes volúmenes de datos. En cuanto a inteligencia artificial (IA), más del 60% no conoce o no emplea esta tecnología.

“A partir de análisis se obtiene una nota de 4,27, que implica sólo unos puntitos por encima de lo aprobado. Esta cifra debería preocuparnos porque llega luego de un año de encierro que obligó a las empresas a un gran salto cualitativo. La buena noticia es que las compañías se están volcando hacia el uso de herramientas digitales y ven sus ventajas”, dice Pirovano.

Y concluye: “Este índice de Intensidad Digital aspira a ordenar las prioridades, resaltando la urgencia de una agenda digital que nos alinee con la historia”.

Otras Noticias

Data Analytics: las tendencias que se anticipan en 2022 img
#Datos

Data Analytics: las tendencias que se anticipan en 2022

Data Analytics ya se constituyó en una disciplina crítica en las firmas de todos los sectores. Más que una opción, es una necesidad.Según una encuesta internacional, el 63% de las compañías dice que la mejora de la eficiencia es el principal beneficio del análisis de datos, mientras que el 57% asegura que gracias a esta disciplina la toma de decisiones es más eficaz.Durante el 2021 se consolidaron algunas tendencias claras alrededor de Data Analytics. Por lo que ya se anticipan otras para 2022. Tres de ellas son:- Adopción creciente: las tendencias indican que las soluciones de inteligencia empresarial se utilizarán cada vez más en la actividad de las organizaciones, especialmente en sectores como la tecnología, la manufactura, los servicios al consumidor y los servicios empresariales. - Mejora de la experiencia del cliente: la premisa de ofrecer experiencias personalizadas se concreta al tomar datos de los usuarios y analizarlos. Esto trae grandes beneficios, por ejemplo, en la posibilidad de reducir la fricción en el comercio electrónico, en diseñar interfaces y frontend más fáciles de usar en el software o en garantizar menores tiempos de espera en el servicio al cliente. En definitiva, en base a lo que arroje las conclusiones del Data Analytics es que los programadores crearán el software. - Analítica predictiva: un reporte indicó que este segmento de mercado crecerá a una tasa compuesta anual próxima al 24,5%. En el mismo, se estimó que a fines de 2026 alcanzará los U$S 22 mil millones.Con los avances en automatización y accesibilidad Data Analytics se convertirá en una función empresarial central. Al disponer de mejores datos y capacidades de análisis expandidas las organizaciones podrán mejorar sus procesos de innovación y de toma de decisiones. Para lograr esto no solo hay que invertir en tecnología sino también en contar con el talento idóneo, capaz de analizar los datos del negocio para detectar nuevas oportunidades, identificar riesgos y puntos de mejora.

3 tendencias de Diseño UX que pisan fuerte img
#UX

3 tendencias de Diseño UX que pisan fuerte

Nadie podría haber predicho el cambio repentino en nuestra vida cotidiana en 2020. Como resultado de esos meses vertiginosos, los servicios online se han hecho más populares y una avalancha de nuevos usuarios comenzó a usar homebanking, ecommerce y más.En base a este fenómeno es que el Diseño UX o de Experiencia de Usuario sigue evolucionando a buen ritmo. A continuación indicamos algunas claves de esta disciplina:1. Más investigación conductual: Por lo general, el diseño UX se enfoca en que el usuario tenga una experiencia óptima con la plataforma que está navegando. Pero ahora, ante la mayor cantidad de audiencia, se está haciendo hincapié en cómo ayudar a las personas que están totalmente perdidas en el website o aplicación móvil. Para esto es clave observarlas a fin de entender por qué están fracasando. Por otra parte, es preciso tener en cuenta que, cuando un proyecto se presenta al mercado, ya sea un sitio web, una aplicación, una tienda de comercio electrónico o una herramienta interactiva, ese no es el final, sino tan solo el comienzo de un viaje lleno de evoluciones.  2. Animaciones: Este recurso se puede utilizar para mejorar la experiencia del usuario al guiarlo. De esta manera se le muestra paso a paso cómo operar un website y otra plataforma digital. En breve observaremos la existencia de más animaciones plasmadas, por ejemplo, en los botones o íconos para indicar visualmente al usuario que se ha llevado a cabo una acción, ya sea una compra o una confirmación de registro, por mencionar solo dos casos.  3. Eventos virtuales inmersivos: Las conferencias y presentaciones rápidamente mutaron de lo presencial a lo virtual durante el primer semestre del 2020. Con la experiencia de todos estos meses, vamos a ver grandes avances en los eventos online. Por ejemplo, con recorridos de 360 grados por los stands, seminarios web y salas de chat. En esta categoría el Diseño UX dará un salto exponencial próximamente.  No lo olvides: crear soluciones digitales centradas en los usuarios implica estar al tanto de sus preferencias y hábitos, por lo que el Diseño UX es una disciplina dinámica, que siempre está en evolución.

5 motivos para estudiar la carrera Certified Tech Developer img
#Otros

5 motivos para estudiar la carrera Certified Tech Developer

El momento de elegir una disciplina profesional es importante porque implica una decisión a largo plazo. En tal sentido, la carrera Certified Tech Developer debería estar bajo la lupa por varios motivos. Te nombramos varias de las razones por las que esta carrera te interesa:- Fue co-creada por Globant, Mercado Libre y Digital House, es decir, tres empresas world class para formar programadores de acuerdo a los estándares más altos del mundo.- Su plan de estudios se actualiza de forma constante.- Además de desarrollar tus conocimientos técnicos también mejorarás tus habilidades blandas para que tu perfil sea atractivo para las compañías.- Tiene dos años de duración (en su modalidad full time) o tres (en su modalidad part time), e incluye una especialidad: Backend o Frontend.- Se aprende en base a la práctica y considerando las metodologías de trabajo que hoy se utilizan en las empresas, lo que te permitirá ser productivo desde tu primer día de trabajo.-  Los docentes son programadores expertos.-  Toda la cursada es 100% remota lo que te permitirá cursar desde cualquier lugar.-  Por estos días está la iniciativa “1000 Becas Argentina” por la que es posible postularse a una beca por el 50% del valor de la cursada. Podés sumarte desde este link.Razones para ser desarrollador web 1. La programación combina a la perfección la creatividad y las habilidades analíticas. Es una carrera ideal para aquellas personas curiosas y que les gusta encontrar la solución a distintos problemas.2. Hay miles de vacantes sin cubrir en Argentina y en el mundo porque organizaciones de todos los tamaños necesitan contratar programadores y no hay tantos postulantes. Esto redunda en que haya pleno empleo para estos perfiles y que cobren salarios muy superiores comparados con la media del mercado.  3. Los desarrolladores web pueden hacer una carrera corporativa o bien lanzarse de forma independiente. Como estos puestos suelen ser totalmente remotos es posible trabajar donde se quiera para todo el mundo.  4. A medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más vinculado a la tecnología, las habilidades de los desarrolladores son cada vez más demandadas, por lo que mirando al largo plazo el panorama laboral es extremadamente alentador. Un dato: en LinkedIn hay 15 millones de búsquedas abiertas actualmente a nivel global.5. Por último, y no por eso menos importante, dado que es infinita la cantidad de empresas que tienen vacantes abiertas, los programadores tienen la posibilidad de moverse de industrias y sectores, de involucrarse con distintos negocios y cambiar de desafíos cuantas veces quieran.  ¡Todavía estás a tiempo de postularte a una beca por el 50% del valor del curso! Todo el proceso es online, y se realiza desde acá.