MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Prioridades y desafíos del CEO en el mundo digital

Prioridades y desafíos del CEO en el mundo digital
#Otros
27 de abr - min de lectura


La transformación digital está aquí, y las empresas están comenzando a darse cuenta del enorme poder de las tecnologías digitales como la inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT) y blockchain, ya que ellas impulsan determinadas oportunidades y amenazas para todas las organizaciones e impactan todos los aspectos de los negocios, incluido el modelo comercial. De hecho, la velocidad del negocio nunca ha sido tan rápida, pero nunca volverá a ser tan lenta. Para avanzar con velocidad, los Chief Executive Officer (CEO) deben tener claro lo que quieren lograr a través de la transformación digital y comprender los posibles obstáculos. Para eso, es imprescindible considerar tres prioridades y tres desafíos:  
  1. Experiencia del cliente: Más allá del marketing omnicanal y personalizado.
Más allá de que esta idea acerca de cómo abordar a los consumidores es acertada, en realidad se trata de re-imaginar la propuesta de valor de la marca de cara al público y organizar los cambios en toda la cadena de valor, desde el primer punto de interacción hasta la fabricación, el envío y el servicio, para que todos los empleados sean capaces de ofrecer la experiencia total del cliente.  
  1. Productividad: transformar el proceso productivo y la estructura de costos a través de las tecnologías digitales.
Las empresas han estado utilizando la tecnología para lograr el crecimiento durante décadas, pero al combinar tecnologías emergentes, ahora pueden lograr un aumento significativo de la productividad y reducir los costos. Para que esto suceda, primero hay que identificar los escenarios que impulsarán un cambio significativo en la productividad, priorizarlos según el valor y luego determinar las tecnologías y soluciones correctas. Tanto Mckinsey como Boston Consulting Group esperan una mejora del 15 al 30% en la productividad a través de los avances digitales.  
  1. Compromiso de los empleados: fomentar una cultura de innovación debería ser el núcleo de cualquier negocio.
Las empresas buscan crear un entorno que fomente la creatividad y la innovación. Los líderes deben, entonces, atraer al talento necesario y capacitarlo con las habilidades correctas. Además, los grupos de trabajos deben incorporar la diversidad, apuntar a que trabajen de manera colaborativa y garantizar el empoderamiento de los empleados porque si ellos están comprometidos mejorarán en sus resultados. Este estudio de Gallup revela que aproximadamente el 85% de los empleados en todo el mundo se desempeñan por debajo de su potencial debido a problemas de participación. A medida que los CEOs trabajan para lograr estos tres resultados deseados, enfrentan algunos desafíos críticos que deben abordar:  
  1. Velocidad versus innovación:
El principal desafío al que se enfrentan los CEO es cómo pueden mantener funcionando negocios actuales rentables mientras invierten en innovaciones futuras. Muchos ejecutivos priorizan erróneamente la primera y pasan mucho menos tiempo en la segunda. Esto debe cambiar. Los CEO y sus equipos de gestión necesitan dedicar más tiempo a pensar qué es digital para ellos, discutir nuevas ideas y volver a imaginar el futuro ya que  lo digital debe convertirse en una prioridad en la agenda de cada CEO.  
  1. No permitir que la cultura de la empresa obstaculice el cambio:
Cuánto más antigua sea la empresa, más atascada estará con las políticas, los procedimientos, las capas de gestión y la aversión al riesgo. De ahí que los CEO necesitan cambiar la cultura, fomentar las colaboraciones entre equipos y aportar ideas más diversas. De hecho la cultura es el principal obstáculo para la efectividad digital.  
  1. Hoja de ruta de la transformación digital:
Muchos directores se preguntan ¿Por dónde empiezo la transformación digital? ¿Puede un CDO u otro ejecutivo ejecutar esta innovación por mí? ¿Cuál es mi hoja de ruta de tres a cinco años? La mayoría de las empresas piensan que existe una hoja de ruta establecida, pero no es así. La transformación digital es un viaje sin destino, y cada empresa debe comenzar de a poco, enfocándose en que los empleados adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para que trabajen de acuerdo a la nueva era. Es hora de enfrentar la realidad digital y convertirla en una prioridad. Según KPMG, entre el 70 y el 80% de los CEO creen que los próximos tres años son más críticos para su empresa que los últimos cincuenta.

Otras Noticias

Últimas tendencias globales en redes sociales img
#Marketing

Últimas tendencias globales en redes sociales

Si hay algo dinámico es el comportamiento de empresas y usuarios en redes sociales. Por este motivo, las personas que desean desarrollar sus habilidades de marketing digital deben seguir el pulso a lo que sucede en este campo. Al respecto, el quinto informe anual de Hootsuite sobre las últimas tendencias globales en redes sociales, que es un informe basado en una encuesta realizada a 11.189 especialistas en marketing durante el tercer trimestre de 2020, señala hallazgos que valen la pena tener en cuenta al momento de plantear una estrategia de marketing digital.  Por ejemplo, el 60% de las empresas planean aumentar su presupuesto de Instagram, y casi la mitad planea hacer lo mismo para Facebook, YouTube y LinkedIn. Por el contrario, a pesar de todo el bombo publicitario de TikTok, no ha aumentado su importancia en cuanto a inversión. Los especialistas en marketing siguen muy de cerca dónde se produce el crecimiento de usuarios. Instagram agregó la mayor cantidad de nuevos usuarios entre julio y septiembre de 2020, publicando cifras de crecimiento aún más importantes que Facebook. El alcance publicitario de Instagram creció un 7,1% en el último trimestre, más de tres veces por encima de Facebook con un 2,2%.  Algo interesante es que, para los expertos en marketing que no invierten en anuncios, Twitter y Pinterest son las formas más efectivas para publicitarse.   Para saber cómo usar de forma profesional las redes sociales, una buena idea es tomar un curso corto, a distancia y en base a la práctica de marketing digital, que te permitirá ponerte productivo de inmediato.  

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha img
#Marketing
#UX

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha

Siempre es importante que un website esté bien posicionado en Google ya que los usuarios no recorren demasiado el buscador al momento de hacer clic en un sitio web. Es por ello que los especialistas de marketing digital implementan numerosas estrategias de SEO para lograr un buen posicionamiento de la página web de la empresa para la cual trabajan. Por estos días Google anunció que próximamente contemplará las características que ofrece el website en términos de Experiencia de Usuario (UX) para definir el posicionamiento de una página web por lo que SEO y UX tendrán una relación más estrecha. En tal sentido, Google incluirá el Core Web Vitals, que evalúa la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual de una página web.  Por todo ello, las industrias deberán afinar cómo están llevando a cabo sus prácticas de Diseño UX. Siguiendo esta tendencia, se espera que aumente aún más la demanda de trabajo de los diseñadores UX puesto que Google está centrado en considerar la experiencia general del usuario de un sitio web, incluida la facilidad de uso de un diseño y la facilidad con la que permite a los visitantes alcanzar sus objetivos, por ejemplo, sin problemas y sin complicaciones.  Este avance implica que el SEO tal como lo conocemos cambiará para siempre, por lo que los profesionales que ya se dedican a esto deberían seguir de cerca este tema para actualizar sus conocimientos. 

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX" img
#UX

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX"

¿Por qué siendo diseñadora gráfica has decidido estudiar Diseño UX? Decidí capacitarme en esta disciplina porque estaba trabajando como diseñadora gráfica pero quería cambiar de trabajo. Mientras estaba en la búsqueda laboral, me di cuenta que casi no había posiciones abiertas para los diseñadores gráficos, pero sí para los diseñadores UX, por lo que me di cuenta que tenía que actualizar mi perfil profesional enfocándolo a lo digital, de ahí que decidí estudiar Diseño UX.   ¿Y cómo continuó tu carrera laboral? Conseguí empleo como Diseñadora UX para un proyecto freelance, y también obtuve otro empleo de lo mismo para una empresa que está en el exterior. ¿Aplicas en tus trabajos lo aprendido en el curso? Sí, en el curso vimos muchísimas herramientas técnicas que incorporo en mi trabajo. También aprendimos mucho en un taller de asesoramiento profesional para superar entrevistas laborales y optimizar el CV, entre otros detalles, y también puse en práctica estos conocimientos para obtener mis trabajos. Incluso también aprendimos a trabajar en equipo, y eso también estuvo bueno. ¿Recomendarías estudiar en Digital House? Sí, porque el curso de Diseño UX es muy completo e intenso. No hay contenido de relleno y no se pierde el tiempo. Los profesores son genios. Todos son muy capaces y humanos. Incluso tienen disponibilidad fuera del horario de clases para despejar dudas. Algo fundamental es que a los contenidos del curso los actualizan semestre a semestre, y eso es muy bueno para los alumnos.