Por qué un diseñador gráfico puede pensar en ser diseñador UX

Por qué un diseñador gráfico puede pensar en ser diseñador UX

Para avanzar en este sentido, algunas pautas concretas y claras respecto a qué es la UX: se trata de lo que experimenta un usuario de un producto en particular cuando lo usa.  Para que esta vivencia sea agradable, el especialista en Diseño UX investiga para averiguar qué tipo de problema debe resolver, de modo que el usuario quiera o necesite esa solución. Para eso, es importante que el diseñador UX interactúe con los usuarios. En base a esto luego se enfoca principalmente en tres factores: el aspecto de un producto, la sensación que produce y su usabilidad.

Entonces ¿qué tienen en común un diseñador gráfico y un diseñador UX? Varias cosas, entre ellas:

·        Diseño emocional: El diseño gráfico trata sobre la comunicación emocional a través de la tipografía, el color y las imágenes. Los diseñadores gráficos son, por tanto, diseñadores emocionales que provocan reacciones específicas en un usuario. El diseño UX también se preocupa por moldear las emociones del usuario, aunque tiende a tener una visión más amplia y general ya que además de centrarse en la tipografía y los colores correctos, también se preocupan por el diseño de movimiento, el tono del contenido y la arquitectura de la información, entre otros.

·        Pensamiento creativo: Los diseñadores gráficos y los diseñadores de UX son igualmente hábiles en el pensamiento creativo.

·        Creación de prototipos: Los diseñadores gráficos a menudo crean maquetas y esquemas de sus diseños antes de entregar un diseño terminado para darle  la oportunidad a los clientes de ofrecer comentarios sobre sus diseños y de mejorarlos sin tener que empezar desde cero. Los diseñadores de UX también crean maquetas y prototipos, pero estos tienden a estar menos enfocados en el "aspecto" del producto y más en la "sensación" del mismo. ¿Es útil el prototipo? ¿Es utilizable? Es deseable? Estas son las preguntas a las que un diseñador de UX quiere respuestas.

Como se ve, existen muchas oportunidades para los diseñadores gráficos que quieren especializarse en Diseño UX. Los motivos para hacerlo son muchísimos, entre ellos, que hay mucha demanda de este tipo de profesionales y los salarios que perciben son más elevados.

Para avanzar en esta reconversión es preciso que el diseño gráfico desarrolle ciertas habilidades digitales, que se logran a través de un curso corto basado en la práctica que se toma de forma remota desde casa.