Oportunidades y desafíos al trabajar en la era digital

Oportunidades y desafíos al trabajar en la era digital

Al ritmo con el cual aumenta la automatización y larobotización a lo largo de las empresas, algunas posiciones desaparecen pero,al mismo tiempo se están creando otras. ¿Cuáles son? Aquellas vinculadas condiseño de experiencia de usuario, marketing digital, programación, data sciencey data analytics, por mencionar solo algunas. Un dato fundamental es que lasinvestigaciones más prestigiosas sobre el tema indican que son más los puestosque se están creando gracias al avance tecnológico que los que están siendoreemplazados por las máquinas.

Pero claro, al hablar sobre las nuevas posiciones, en todoslos casos se sabe que éstas serán ocupadas por personas que no solamente handesarrollado sus habilidades en las disciplinas mencionadas sino que tambiénsaben cómo trabajar en equipo de forma colaborativa, apelando a lasmetodologías ágiles y considerando que el aprendizaje debe ser parte de larutina laboral porque el conocimiento avanza sin cesar.

Frente a este contexto hay amenas y oportunidades. Entre lasprimeras, está claro que hay profesiones que serán cada vez menos buscadas porlas empresas. Por otra parte, dado el avance de lo digital, también es ciertoque los mismos puestos de trabajo se están ejerciendo de otra manera, con laayuda de herramientas digitales, y esto también requiere que los colaboradoresactualicen sus capacidades. Así es como resulta muy valioso para unespecialista en reclutar personal tener conocimientos de marketing digital. Lomismo sucede con un periodista que sabe programar, o bien, con un economistatener habilidades en data analytics, por mencionar solo tres ejemplos.

Por el lado de las oportunidades, lo interesante es que dadoque hay falta de profesionales dentro de las disciplinas enumeradas, a aquellosque se involucren con ellas les resulta sencillo obtener un buen empleo y, loque es más interesante: cuentan con reales oportunidades de desarrolloprofesional. Más detalles a tener en cuenta son que estos puestos puedenejercerse desde un país para todo el mundo, ya que muchas empresas contratan acolaboradores remotos, y que capacitarse en ellas es algo que se puedeconcretar en pocos meses.

No importa la edad ni el género. Tampoco importa tenerconocimientos previos. Lo fundamental para adentrarse en estas disciplinasdigitales es tener ganas de aprender desde casa, voluntad para practicar y paraaprender con altas dosis de trabajos prácticos. Los interesados en aprovecharlos beneficios laborales de la era digital pueden avanzar ya mismoinscribiéndose en los cursos cortos y a distancia de Digital House.