MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

¿Cómo imaginas la segunda mitad de tu vida profesional?

¿Cómo imaginas la segunda mitad de tu vida profesional?
#Marketing
#Datos
#UX
#Otros

Débora Slotnisky

18 de ago - min de lectura

Cuando en los años de juventud elegimos una profesión, usualmente pensamos que la ejerceremos de por vida. Pero claro, hay varios factores que quizás no tenemos en cuenta…


Por un lado, quizás no estamos al tanto de qué implica trabajar en esa disciplina. Por el otro, es probable que no estemos informados respecto a todos los campos de acción de esta profesión en particular, por ende, no estamos considerando sus especializaciones. Por último, y dado que el conocimiento avanza hoy de forma exponencial, tampoco consideramos las nuevas carreras que surgen en el contexto actual, muchas de las cuales podrían ser de nuestro agrado, o puede que incluso la profesión que elegimos de un giro de 180 grados de cara a la nueva necesidad de las organizaciones.

Como se ve, es muy probable que a lo largo de nuestra vida profesional nuestro perfil se reconfigure una y otra vez, de ahí que sea clave estar predispuestos a los cambios y enfocarnos en mantenernos empleables, es decir, que tengamos la capacidad de desarrollar nuestro perfil y habilidades en función a lo que demanda el mercado. Dado que las organizaciones no están encontrando los talentos que necesitan, quienes desarrollen sus capacidades digitales podrán ver que en vez postularse cientos de búsquedas laborales, posiblemente ocurra lo opuesto: las empresas se acercan para conocernos mejor y, eventualmente, contratarnos. 

Ser siempre empleable no significa abandonar nuestra profesión, sino adaptar nuestras aptitudes. Para avanzar en esta línea, y ser empleables más allá de los 35 o 40 años, es crucial  tener en cuenta una serie de conceptos para poder encarar con éxito la segunda mitas de la carrera profesional: 

Emprender: Si bien este término está asociado a pensar en una idea y trabajar duro para convertirla en un negocio rentable, en realidad también tiene otros significados. Por ejemplo, implica adoptar una mentalidad emprendedora para ser proactivo al momento de detectar oportunidades laborales, y una vez que analizamos qué tipo de perfiles buscan las empresas, es momento de desarrollar las capacidades que nos faltan para que nuestro perfil sea más atractivo. Al respecto, algunos casos concretos que  ya estamos viendo son los diseñadores gráficos que se reconvierten en Diseñadores de Experiencia de Usuario, los licenciados en Marketing que adquieren nuevos conocimientos de Marketing Digital, y los matemáticos, físicos y afines que le dan un giro a su carrera al convertirse en Científicos de datos.  

   

Aprendizaje continuo: Todo está cambiando todo el tiempo. La única manera de mantenerse a la vanguardia es considerando al aprendizaje como parte de la rutina diaria. Para eso, lo recomendable es leer blogs, libros, mirar videos y escuchar podcasts. De la misma manera, es fácil mantenerse actualizado a través de cursos 100% a distancia, que permiten aprender en base a la práctica desde cualquier lugar. 

 

Mejora continua: Todo es perfectible. Pero esta realidad, lejos de frustrarnos, debe servirnos para saber que siempre podemos encontrar una mejor manera de hacer algo. De ahí que hoy más que antes sea tan importante trabajar en equipos diversos, ya que de cada integrante tiene una mirada particular de ver las cosas y esto hace que entre muchos cada aspecto pueda ser mejorado en función de la visión de los miembros. No en vano, una de las habilidades más requeridas en el mundo de los negocios es la capacidad de las personas a formar parte de equipos diversos y distribuidos.  

Los tres aspectos detallados tienen que ver con nuestra capacidad para “reinventarnos”. Y es que, para ser empleables, es esencial contar con esta destreza de poder reinventarnos profesionalmente en función de nuestros gustos e intereses, pero también analizando qué  tipo de perfiles requiere el mundo laboral en general y cada industria en particular.   

Otras Noticias

Hay 1000 becas para cursar la carrera Certified Tech Developer al 50% de su valor   img
#Otros

Hay 1000 becas para cursar la carrera Certified Tech Developer al 50% de su valor

Tras el éxito en la cantidad de alumnos que están cursando la carrera a distancia Certified Tech Developer, que fue co-creada por Globant, Mercado Libre y Digital House para formar programadores de acuerdo a los más altos estándares del mundo, se lanza la iniciativa “1000 Becas Argentina”, por la cual se entregarán mil becas por el 50% del valor de la carrera.De esta manera se busca incentivar y motivar a los jóvenes para que decidan estudiar programación, una disciplina en la que hay vacantes sin cubrir por falta de talentos. Como consecuencia, esta carrera ofrece reales oportunidades de desarrollo profesional tanto en el ámbito corporativo, como para aquellos que desean emprender u ofrecer servicios de forma independiente tanto para Argentina como para el resto del mundo.  La inscripción al programa “1000 Becas Argentina” ya comenzó, se extenderá hasta el 13 de diciembre de 2021 y el proceso es online de punta a punta. Así es como los interesados deben postularse a través del website, y avanzar con el proceso de selección. De la misma manera, la cursada se realizará de forma remota.  Para postularse hay que residir en Argentina, ser mayor de 16 años, superar una serie de instancias online, comenzando por completar un formulario en este link, y abonar 10 mil pesos.

Talent Experience 2021, una oportunidad para buscar trabajo y talento digital img
#Otros

Talent Experience 2021, una oportunidad para buscar trabajo y talento digital

La meta de todo alumno es, más allá de egresarse, es buscar trabajo relacionado con lo que está estudiando. Dentro de las disciplinas digitales hay pleno empleo, aunque los procesos de selección de personal suelen ser extensos y frustrantes para los candidatos.Para acelerar el proceso de contratación disminuyendo al máximo los intermediarios, Digital House presenta en Colombia el evento gratuito Talent Experience 2021. De esta manera, los estudiantes y graduados de esta organización se relacionarán con 37 empresas tecnológicas líderes. Por una semana, los participantes podrán conocerse mutuamente mediante una serie de actividades previamente pautadas a través de jornadas online. De este modo, estudiantes y egresados tendrán la posibilidad de buscar trabajo.Potenciar la búsqueda de trabajo en la que todos ganan Además de fomentar la empleabilidad de nuestros alumnos y egresados, Talent Experience 2021 se trata de una oportunidad para que las empresas potencien su marca empleadora y den a conocer su propuesta de valor ante miles de posibles colaboradores a lo largo de una semana.Las jornadas contarán con webinars en las que las compañías podrán presentar su propuesta de valor, dar a conocer las posiciones que tienen abiertas y presentar casos prácticos en los que están trabajando.También se realizarán meetups inspiracionales de la mano de speakers que contarán sus recorridos profesionales, y meetups recruiters en el que los especialistas en selección de personal compartirán herramientas y tips a considerar a la hora de buscar trabajo.Otras propuestas son los challenge técnicos, que consisten en desafíos que simulan posibles tareas a resolver en una situación laboral para que los postulantes experimenten; y entrevistas grupales. Los avisos con todas las oportunidades laborales estarán relacionados con Programación Web Full Stack, Marketing Digital, Diseño UX, Data Science y Data Analytics.  Entre las empresas que ya confirmaron su participación en Talent Experience 2021 se encuentran Mercado Libre, Globant, Microsoft,  EY,  Osde, KRAK, VTEX, Bullmetrix, The Bridge, PWC. Brandlive, Edenor, The Molecula, San Cristobal , entre otros. Para más información sobre este evento, ingresá a nuestro sitio en este enlace.

La importancia de las pruebas de usuario en cualquier organización img
#UX

La importancia de las pruebas de usuario en cualquier organización

Lo hemos dicho una y mil veces: la forma en que las personas interactúan online con tu marca es fundamental para el éxito de tu negocio. Cuando se trata de ecommerce, este tema tiene desafíos adicionales a nivel del Diseño de UX: las pruebas de usuario.Para que los consumidores puedan realizar sus compras de manera simple y agradable es importantísimo contar con un buen diseño UX.En el marco del Día Mundial de la Usabilidad te contamos la importancia de estudiar a tu audiencia para darle lo que busca, quiere y necesita.Crear una buena experiencia para los usuarios implica analizarlo con detenimiento. Para eso,  previamente hay que aprender a identificar las necesidades de las personas aplicando herramientas y técnicas de investigación como entrevistas, encuestas y pruebas de usabilidad.Según datos de Google, las marcas que aplican estas tareas de investigación y luego avanzan con cambios en sus plataformas tras investigar a sus usuarios, pueden registrar aumentos de dos dígitos en sus tasas de conversión móvil.Qué son las pruebas de usuarioLas pruebas de usuario tienen por objetivo observar cómo los clientes reales interactúan con la plataforma y opinan sobre ella. Con esta actividad, es posible conocer qué razonamiento hacen para realizar búsquedas o cualquier otro trámite.Gracias a este trabajo, es posible determinar errores frecuentes en la plataforma para solucionarlos cuanto antes aplicando las mejores prácticas del diseño UX.  Para beneficiarse de las pruebas de experiencia de usuario es preciso convocar a personas reales, porque de esta manera es posible descubrir nuevas oportunidades de mejora para promover el crecimiento del website o la app. Esto incluye pensar en grupos diversos para representar al tipo de perfiles que visitan tu producto digital, considerando rangos etarios y de género, entre otros. Asimismo, es importante realizar pruebas inclusivas. Se trata de incluir diferentes tipos de personas ya que cuantos más puntos de vista sean relevados, más oportunidades para mejorar el producto se encontrarán.