Los Social Ads son el vehículo más elegido por los especialistas de Marketing para adquirir clientes

Los Social Ads son el vehículo más elegido por los especialistas de Marketing para adquirir clientes

Más de la mitad de los profesionales de marketing encuestados (52%) declara que en sus empresas se invierte menos que el 3% de la facturación en actividades de Marketing y comunicación. Además, las actividades que se llevan el mayor presupuesto de Marketing son las dedicadas a la construcción de marcas y posicionamientos (según declara el 38% de los marketers). Otra prioridad presupuestaria son las actividades que tienen como objetivo la adquisición de clientes (declarado por el 30% de los marketers).

El objetivo principal fue el de hacer un relevamiento de la práctica del Marketing que posibilite entender mejor el hoy que vive la disciplina y ganar perspectiva de los desafíos futuros que los marketers tienen a nivel profesional.

Otras conclusiones del estudio son,  en cuanto a las prioridades de Marketing:

  • Para 2020 los especialistas de Marketing declararon que las prioridades nuevas son Relacionamiento/Experiencia del cliente, Data & Analytics y Eficientización del Marketing. Aun así, la inversión en Data & Analytics está ausente de muchas de las compañías. Para desarrollar destrezas vinculadas a este tema, una opción interesante es el curso corto a distancia sobre Data Analytics.
  • En cuanto a los desafíos del Marketing, un 24% de los marketers considera que lo que más cuesta al planificar hoy es establecer los KPIs correctos para medir las iniciativas de marketing.
  • Respecto de las principales actividades del Marketing, las acciones más utilizadas para adquirir clientes están ubicadas dentro de la órbita de lo digital. Dentro de estas, encontramos que algunas prácticas son ampliamente adoptadas: En cuanto a publicidad digital, el 81% de los marketers consultados dijo utilizar la publicidad en medios sociales (Social Ads) como una actividad principal de adquisición de nuevos clientes, con un porcentaje que está muy por encima de la utilización de la actividad de SEM que fue mencionada por el 56% de la muestra como actividad de adquisición de clientes. También la utilización de Display Ads se menciona por debajo, con un 53% de los marketers utilizándola. También, una de las tácticas más utilizadas para adquisición de clientes, mencionada por el 72% de los marketers es el email marketing. Para obtener mejores resultados con estas prácticas es preciso adquirir conocimientos puntuales que se pueden obtener en un curso a distancia de Marketing Digital.
  • En relación a las nuevas prácticas del Marketing identificadas, un 46% de la muestra declaró que llevan adelante un Marketing en dónde nunca o casi nunca se generan métricas confiables respecto de la experiencia del cliente, y un 42% declaró que casi nunca o nunca se trabaja sobre los resultados de las mediciones de la experiencia del cliente.
  • Por otra parte, el 28% de los especialistas de Marketing sondeados declaró que principalmente aloja sus datos en diferentes planillas de Excel, mientras que un 13 % de compañías utiliza principalmente a sus proveedores de servicios de email o de plataforma de e-commerce para organizar y gestionar sus datos.

Otras conclusiones relevantes:

  • El presupuesto destinado a comunicación y difusión es un presupuesto prioritario, que la mayoría de los profesionales de Marketing no resigna. Aún así, 6,5 de cada 10 sondeados dijeron que la inversión en TV y radio era nula.
  • En 2020, la práctica vuelve la mirada de forma colectiva haciendo foco en experiencia del cliente, aunque aún el cliente no es parte del diseño de la propuesta de valor que se le ofrece: 7 de cada 10 marketers no co-crean con sus clientes.
  • Construir y desarrollar marcas aplica una receta mucho más uniforme que adquirir o desarrollar clientes, en dónde hay más diversidad de opiniones y dispersión de prácticas.

En este link se puede acceder al estudio completo Estado del Marketing.