Los mejores lenguajes de programación para niños

Los mejores lenguajes de programación para niños

“Aprender a programar es tan importante como aprender inglés”, sentenció hace un par de años Tim Cook, CEO de Apple. Frente a esta afirmación, que coincide con la visión de los principales expertos en educación del mundo, es que en muchísimas escuelas propuestas integrales para incorporar disciplinas digitales en la escuela como programación, marketing digital, diseño, ciencia de datos y negocios digitales. Esto es, habilidades del futuro.

Dado que existen numerosos lenguajes de programación, es preciso conocer cuáles son los mejores para los niños para que pasen de ser usuarios a creadores, y también pensando no solo para su presente sino también pensando en los trabajos del futuro.

Scratch y otros lenguajes de programación visual:

Los lenguajes de programación visual como Scratch brindan una base sólida sobre los principios de programación. En concreto, estas propuestas consisten en arrastrar y soltar bloques de código para animar personajes, crear juegos y desarrollar aplicaciones.

JavaScript:

Este lenguaje de programación orientado a objetos es muy popular en todo el mundo. Se trata de una opción ideal para los niños interesados en desarrollar páginas web o que quieran aprender los fundamentos de la programación.

Java:

Es uno de los lenguajes de programación más utilizados en todo el planeta. De hecho, encabeza el índice TIOBE 2019. Si bien tiene una curva de aprendizaje más larga que otros lenguajes, sus aplicaciones son diversas, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta.

Python:

Este lenguaje es, además de fácil de aprender, ideal para personas que se dedican a analizar grandes volúmenes de datos. Entre otros destinos, Python se utilizada para Data Science, para crear videojuegos, en el campo de la inteligencia artificial y también en ciberseguridad.