Cómo los hábitos de los consumidores afectan el éxito de una campaña de e-mail marketing

Cómo los hábitos de los consumidores afectan el éxito de una campaña de e-mail marketing

Al momento de lanzar una campaña de e-mail marketing, los profesionales se enfocan en detalles como el título de la pieza y su contenido así como el día y horario más conveniente para realizar el envío. Sin embargo, es importante detenerse en otras cuestiones que tienen que ver con los hábitos de los consumidores:

  • Usuarios hiperactivos: La encuesta de Deloitte para el consumidor móvil global de 2017 sugiere que el usuario promedio revisa su teléfono continuamente durante el día. Sin embargo, hay ciertos momentos en los que el uso alcanza su punto máximo: específicamente a primera hora de la mañana y a última hora de la noche. De hecho, la investigación dice que el 89% de los consumidores revisa su teléfono dentro de la primera hora de la vigilia, mientras que el 82% lo revisa antes de irse a dormir. Por supuesto, esto no necesariamente significa que las personas miran automáticamente los correos electrónicos, pero el sentido común sugiere que eso es bastante probable.

Por otra parte, una investigación de MailChimp coincide al señalar que la mañana es el momento óptimo para llegar a los usuarios, e indica que el envío debería realizarse  entre las 8 a las 10hs.

  • El impacto de los dispositivos móviles: Con la alta penetración de los smartphones, es muy probable que los consumidores lean el correo electrónico en su pantalla pequeña, en lugar de en la computadora. Esto también significa que las personas revisan los correos electrónicos desde su cama, el baño o el transporte público.

En resumen, los especialistas en marketing deberían optimizar los correos electrónicos que envían para dispositivos móviles.  Desde líneas de asunto cortas hasta el tamaño de los botones, hay muchas formas de optimizar los correos electrónicos para las pantallas pequeñas. Cuando se trata de llegar a los consumidores, está claro que tener una estrategia para dispositivos móviles es vital, y acá hay que tener en cuenta ciertos aspectos de Diseño UX.

  • Fines de semana: También es útil para los especialistas en marketing considerar otros factores que pueden hacer que los correos electrónicos sean más atractivos en distintos momentos del día o en diferentes días de la semana. Por ejemplo, aunque los sábados y domingos no suelen ser buenos momentos para enviar correos electrónicos (muchos estudios informan que el fin de semana genera las tasas de apertura más bajas), los usuarios que abren e-mail en esos días tienden a mostrar mayores niveles de participación.

Para las marcas que incluyen contenido detallado en correos electrónicos, esto significa que los sábados y domingos no necesariamente debe verse como un área prohibida. Todo lo contrario, puesto que podría ser el mejor momento para llegar a las personas cuando ellas están más dispuestas a pasar más tiempo leyendo, mirando o haciendo clic para seguir navegando.

  • Personalización: Según un estudio de Monetate, el 83% de los clientes espera que las marcas personalicen experiencias para ellos en los correos electrónicos. Por otra parte, la firma Experian estima que los e-mails personalizados ofrecen 6 veces mayores tasas de transacción.

Una forma de satisfacer esta necesidad es mediante el marketing en tiempo real, que se refiere esencialmente al correo electrónico que se desencadena por un comportamiento específico del consumidor, por ejemplo, un carrito de compra abandonado, o el uso de datos como el clima o las compras anteriores para impulsar una oferta relacionada. En resumen, los especialistas deberían analizar muchas más variables antes de lanzar una campaña de e-mail marketing, que las que posiblemente estén tomando en cuenta en la actualidad.