MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Las plataformas digitales permiten cerrar la brecha laboral entre hombres y mujeres en Argentina

Las plataformas digitales permiten cerrar la brecha laboral entre hombres y mujeres en Argentina
#Marketing
28 de nov - min de lectura


La masiva inserción laboral de la mujer es uno de los sucesos de mayor relevancia social y económica de la última mitad de siglo. Sin embargo, solo una de cada dos mujeres trabaja o busca empleo en la actualidad. Aun cuando muchas logran sortear los obstáculos e insertarse laboralmente, muchas registran una mayor tasa de desempleo e informalidad, se concentran en sectores menos dinámicos y tienen puestos de trabajo de menor jerarquía comparado con los varones.

Dentro de las pymes nacionales la desigualdad de género también está presente. Por ejemplo, en el país existen  539.470 empresas clasificadas como pyme según el Ministerio de Producción, y una Encuesta de Empresas del Banco Mundial estima que, en promedio, 57,8% de las firmas tienen participación femenina en la propiedad. Sin embargo, solo el 7,9% tiene mayoría femenina y 8% de las empresas cuenta con al menos una mujer en puestos de alta dirección, indica.

La buena noticia es que la digitalización de la economía está rompiendo estas barreras, según reveló un estudio comisionado por Facebook sobre el universo de las pymes abordado desde una perspectiva de género, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Al analizar los emprendimientos unipersonales, es decir, que están conformados por una sola persona, en la investigación se descubrió que las mujeres están subrepresentadas en las pymes, pero que hay paridad en la participación por género en la propiedad de empresas que utilizan plataformas digitales.

Actualmente, Argentina tiene más emprendimientos unipersonales que usan redes sociales dirigidos por mujeres que por varones, un fenómeno que ya había sido detectado en Facebook a nivel global y que fue corroborada por el reporte. Como conclusión, tanto las mujeres como los varones consideran que las herramientas digitales e internet son factores clave para acceder a oportunidades de negocio, y ambos géneros dan cuenta de similares obstáculos a la hora de emprender, como conseguir atraer clientes (23%), mantener la rentabilidad (14%) e incrementar la facturación (12%).

Radiografía del mundo pyme por género El trabajo del CIPPEC también señala que más de 9 de cada 10 encuestados consideraron importante el uso de redes sociales e internet para acceder a puestos de trabajo y a oportunidades de negocio en sus comunidades, sin observar diferencias de género. El 86% de los propietarios varones venden productos por internet, frente al 83% de las propietarias.

Diferencias entre empresas por tamaño

El informe evidencia que se presentan diferencias respecto a otros usos de internet. Entre las empresas más pequeñas y las más grandes (de 1 a 10 empleados y de 51 a 500, respectivamente), no se observan brechas relevantes en términos de tenencia de Facebook, Twitter u otra plataforma digital. Sin embargo, en las empresas de entre 11 y 50 empleados, los propietarios varones superan a las propietarias en un margen entre 8 y 10 puntos porcentuales respecto al uso de estas redes sociales. La encuesta también reporta sobre la autopercepción del entendimiento de los propietarios respecto de sus estrategias de marketing digital. En el caso de las pymes más pequeñas, las mujeres reportan un mayor entendimiento relativo (77% vs. 74%); sin embargo, la situación cambia entre las empresas de mayor tamaño: entre las de 11 a 50 empleados, existe una brecha de 18 puntos porcentuales (64% de ellas creen tener un buen o excelente entendimiento frente al 82% de ellos). En las empresas más grandes, de entre 51 y 500 empleados, la balanza se vuelve a nivelar y la diferencia es de apenas dos puntos porcentuales a favor de los varones. El desarrollo de habilidades digitales es crítico para el aprovechamiento de mercados.

Se puede acceder al documento completo en este link.

Otras Noticias

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia img
#Datos

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer a todas esas mujeres que se destacan en los campos de la ciencia y promover su constante incorporación en esas áreas. Según la National Science Foundation el 80% de las profesiones requerirán algún conocimiento de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en la próxima década. En este contexto, un informe de ONU Mujeres destaca que las disciplinas STEM son clave para apoyar los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible y para contribuir con el bienestar social y el crecimiento inclusivo, ya que una persona que trabaja en STEM gana dos tercios más que las personas empleadas en otros campos.  Por este motivo, es fundamental que las niñas, jóvenes y adultas desarrollen sus habilidades STEM, incluyen, entre otras disciplinas, la Programación Web Full Stack y la Ciencia de Datos.  Hay pleno empleo dentro de estas profesiones y las empresas del sector están ávidas de contratar talento femenino.

El Marketing Digital tiene múltiples aristas, ¿cuál te apetece más?   img
#Marketing

El Marketing Digital tiene múltiples aristas, ¿cuál te apetece más?

Pasamos cada vez más horas al día frente a las pantallas y, de ese total, destinamos gran parte a las redes sociales. Esto hace que las marcas estén cada vez más interesadas por buscar a los consumidores en estos lugares y, así poder entablar “conversaciones” para fortalecer su marca y generar más ventas.  Al ritmo con el cual los consumidores tienen hábitos cada vez más digitales, evoluciona el marketing digital, una disciplina que consiste en que las empresas enfoquen sus esfuerzos y creatividad en los canales digitales para hacer crecer al negocio y, además, conocer mejor a los usuarios. Esto da paso a que dentro del marketing digital haya cada vez más especializaciones porque las organizaciones buscan contratar perfiles con conocimientos muy concretos.   En este sentido, algunas de estas especializaciones son:  1. Growth Marketing Director: su objetivo de desarrollar estrategias rentables, duraderas y escalable. 2. Especialista en Inbound Marketing: su meta es lograr más visitas y ventas a través de los canales digitales. A tal fin, recurren al SEO, la analítica web y la generación de contenido para posicionarse en el buscador, entre otros detalles.  3. Social Media Manager: es el profesional que se ocupa de crear y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Entre tantas otras tareas, piensa la estrategia de acción que será ejecutada por el Community Manager. 4. Especialista en SEO: se trata de la persona que debe mejorar la reputación de la empresa posicionándola en el buscador para incrementar el número de visitas. Así la marca aparece mejor posicionar y, al tender más visitantes, tiene más chances de vender más. , y por lo tanto, vender más. 5. Community Manager: es quien está en el día a día de la gestión de las redes sociales y, por ejemplo, responde las inquietudes de los usuarios. Para avanzar hacia una de estas especializaciones, lo primero es adentrarse al mundo del Marketing Digital. De esta manera, en 5 meses y estudiando en base a la práctica desde tu casa, podrás aprender no solo sobre las subdisciplinas arriba mencionadas para que analices cuál te gusta más, sino que también vas a adquirir todos los conocimientos para desarrollar estrategias de Marketing Digital, utilizar las mejores herramientas para implementar un plan de marketing online, hacer un uso profesional de las redes sociales y generar una mayor cantidad de clientes. Para avanzar hacia esta dirección tan prometedora desde lo profesional solo debes visitar www.digitalhouse.com.        

Las profesiones mejor remuneradas y más demandadas de 2021 img
#Marketing
#Datos

Las profesiones mejor remuneradas y más demandadas de 2021

“El trabajo más sexy del siglo XXI”. Así se refirió la prestigiosa publicación Harvard Business Review con respecto a los Científicos de datos (data scientist, en inglés). Esta afirmación hoy está más vigente que antes ya que se trata de perfiles extremadamente demandados, por lo que cobran sueldos elevados. Por ejemplo, un profesional de este tipo en  en Estados Unidos gana en promedio unos 120.500 dólares anuales, según el sitio de sueldos Glassdoor. Para ser un data scientist hay que aprender sobre bases de datos, Big Data y Python, que fue nombrado como el lenguaje de programación más popular del 2020. Básicamente, su trabajo consiste en depurar información y convertirlos en conocimiento y métricas concretas para que los ejecutioas de una organización puedan tomar decisiones más asertivas.  En 2021, muchísimas grandes, medianas y pequeñas empresas de América Latina contratarán  Data scientists para analizar los datos de forma tal que puedan anticiparse a posibles escenarios y detectar patrones que son imposibles de detectar a simple vista.  Pero esta profesión no es la única “estrella” porque hay otras que también están vinculadas a lo digital y ofrecen excelentes perspectivas laborales, como los analistas de datos o data analytics. Ellos son los que dan sentido a los datos que se recopilan a través de diferentes herramientas como PowerBI y Tableau, entre otras. Además saben formular recomendaciones estratégicas para la toma de decisiones.    Respecto a las carreras mejores pagas y demandas este año no hay que dejar de lado a los programadores web full stack ya que en Latinoamérica las empresas necesitan contratar a estos perfiles pero no hay los suficientes, con lo cual existen reales oportunidades de desarrollo para los que saben escribir código. En líneas generales, una persona que ha egresado de un curso de programación puede conseguir fácilmente empleo como junior.   Pero es posible conseguir empleo de calidad para los que prefieren trabajar con estrategias de comunicación, redes sociales y ver cómo conquistar a los consumidores. Y es que las organizaciones buscan personas con conocimientos sólidos en el uso de las mejores herramientas para implementar un plan de marketing online, utilizar con eficiencia las redes sociales y convertir a las visitas en clientes. Este auge se debe a que las personas pasamos cada vez más tiempo frente a las pantallas por lo que el sector debe profesionalizarse. Las empresas se juegan en internet su reputación y gran parte de las ventas por lo que están sumando perfiles idóneos. Una buena noticia es que cualquier persona sin conocimientos previos puede convertirse en un data scientist, analista de datos, programador web full stack y idóneo para trabajar en el área de marketing digital. Esto se logra estudiando a distancia y en base a la práctica para desarrollar habilidades digitales vinculadas no solo con la disciplina en sí misma sino también respecto a las metodologías de trabajo más modernas. Digital House ofrece esta propuesta pedagógica que es un éxito en América Latina. El proceso de inscripción y aprendizaje es totalmente online en www.digitalhouse.com.