Las organizaciones que aprenden son aquellas que se focalizan en la transformaciòn y se ocupan del upskilling de su fuerza de trabajo

Las organizaciones que aprenden son aquellas que se focalizan en la transformaciòn y se ocupan del upskilling de su fuerza de trabajo

Con experiencia profesional en firmas de gran porte a nivel local y también en el exterior,  actualmente se desempeña como consultora independiente y es la Coordinadora del Programa Ejecutivo Digital Talent Program y especialista en el Digital Immersion Program (DIP), ambos impartidos en Digital House. Mientras que el primero es una capacitación de ocho clases que para que los profesionales de RRHH se involucren con la transformación digital para poder acompañar y potenciar este proceso en cualquier organización, el segundo está dirigido a directivos de empresas, líderes empresariales, emprendedores, profesionales ejecutivos sr que buscan aprender del mundo digital incorporando herramientas para utilizar en el día a día, enfocarse en el desarrollo de soluciones digitales y tomar decisiones de negocio basados en métricas concretas.

En esta entrevista nos cuenta cuáles son los desafíos que enfrentan los especialistas de esta disciplina en la actualidad, y cómo deberían encarar sus puestos de trabajo para generar valor para el negocio.

La mayoría de las empresas en Argentina dicen que necesitan contratar profesionales, pero no consiguen los perfiles adecuados, ¿a qué se debe esto?

En realidad se trata de una tendencia internacional. De hecho, muchos dicen que si las organizaciones no hacen un re-skilling y un up-skilling de sus colaboradores, no podrán ser competitivos en sus negocios, con lo cual estamos realmente ante una urgencia. Al respecto, las organizaciones buscan más que nada perfiles que tengan habilidades digitales -ya sean tecnológicas como también blandas. Las primeras para poder potenciar el trabajo, la productividad y los negocios, y las segundas para poder realizar el cambio cultural que necesitan tener las compañías en la actualidad. También están surgiendo nuevas profesiones que van desde el ingeniero de drones hasta el agile coach, por mencionar solo dos. El problema es que no es fácil encontrar el tipo de talento necesario para esta transformación. Particularmente dentro del área de Recursos Humanos (RR.HH), las firmas necesitan profesionales que además de contar con conocimientos en estas disciplinas, sepan sobre tecnología  y puedan tomar decisiones en base a datos. De todas formas, hay muchas organizaciones que no han tomado conciencia todavía sobre este problema.

¿Cuál es tu diagnóstico acerca de cómo están trabajando los profesionales de Recursos Humanos en el marco de la transformación digital de las organizaciones?

Hay algunos colaboradores que están rompiendo paradigmas, de ahí que surgen nuevos puestos de trabajo dentro de esta gerencia. Si hasta el momento dentro de RR.HH las organizaciones contaban con colaboradores con un perfil más técnico y otros con uno más enfocado en las habilidades blandas, hoy se necesitan profesionales cuyo perfil sea un mix de ambas destrezas. Además de esto es fundamental el tema de la agilidad, que es la capacidad para romper procesos, y reinventar otros nuevos apalancándose en distintas tecnologías y en una nueva forma de trabajar. Por otro lado, es fundamental que el área de RR.HH deje de considerarse como un soporte para el negocio, para ser un pilar fundamental en el proceso de transformación digital de toda la organización.

¿Cuál es el rol del área de Recursos Humanos en el proceso de transformación digital de cualquier organización?

Definitivamente, la gerencia debe pasar de ser un partner del negocio a ser un business player que entiende del negocio y delinea la estrategia de RR.HH en base a eso para que permee en el ADN de la cultura organizacional.

¿Cuáles son las expectativas con las que llegan los alumnos del Digital Talent Program?

En este programa los alumnos aprenden acerca de la transformación digital y el rol clave de RR.HH para liderar y potenciar el cambio. Es por este motivo que comienzan la cursada con expectativas altas, ya que no existe otra propuesta similar en el mercado. Realmente este curso implica un upgrade para los asistentes ya que incluso los contenidos se actualizan de forma constante y está dictado por profesionales que están trabajando en los temas que enseñan y traen su experiencia al aula.

¿Para qué sirve específicamente este programa?

A lo largo de las clases los alumnos aprenden en primer lugar cómo está y hacia dónde va el mundo de los negocios digitales, algo que es por lo general desconocido para los profesionales de RR.HH. También explicamos cómo liderar y generar este cambio cultural tan necesario, y también cómo podemos usar las herramientas de marketing digital para potenciar el trabajo relacionado con marca empleadora. Incluso explicamos cómo desarrollar, fidelizar y hacer feliz al empleado en el marco de esta transformación. También vemos cómo generar agilidad, cómo trabajar en base a datos y cuál es el nuevo rol que deben tener los especialistas de esta gerencia. Algo importante es que no podemos pedirle al área de RR.HH que lidere una transformación digital si en primer lugar los colaboradores de este departamento no se transformaron.

Sin dudas, en este curso vemos una clara transformación de los alumnos al comparar cómo trabajan y piensan en la clase 1 y cómo lo hacen en la última jornada.

¿Notás que los alumnos incorporan lo aprendido en el curso en sus puestos de trabajo?

Sí. Clase a clase a través de trabajos prácticos y de las experiencias que nos cuentan los alumnos notamos cómo se animan a probar con células de trabajo, a implementar el agilismo y a considerar a los datos desde una perspectiva mucho más rica. También se replantean la forma en la que están ejecutando todo lo vinculado a marca empleadora, la manera en la cual comunican interna y externamente, e incluso cómo trabajan con los líderes del resto de la empresa.

Se habla mucho acerca de la automatización, la inteligencia artificial y la robotización, pero ¿qué tecnologías se están incorporando en las áreas de RR.HH y para qué?

En RR.HH hay muchas tecnologías que se pueden implementar. Los especialistas no tienen que pensar en que muchos roles van a desaparecer, sino en cómo hacer su re-skilling y up-skilling para mantenerse empleables y para poder aportar más valor en el negocio haciendo tareas más interesantes con la tecnología como aliada, y dejar que la inteligencia artificial y la automatización se ocupen de otras cuestiones.

¿Qué errores frecuentes comenten desde el área de RR.HH?

Quedarse en el status quo, quedarse en la “zona de confort” y no reinventarse ni tolerar los errores. Estos profesionales deben sentirse protagonistas, poner al empleado en el centro de la organización y repensar los procesos en función de esto.  Por supuesto, deben empezar a verse como los miembros de un área clave, con un rol estratégico para el negocio.


Aprendé a acompañar tus equipos a gestionar el cambio digital. ¡Asistí a la charla informativa !