Las mujeres y las disciplinas digitales

Las mujeres y las disciplinas digitales

En este contexto, estamos ante un fenómeno muy especial: las empresas de todos los tamaños y tipos de industria están demandando talento digital, pero no lo encuentran porque no hay tantos perfiles disponibles. Por el otro, son pocas las mujeres que eligen capacitarse en estas disciplinas, entre las cuales se encuentran programación web full stack, programación de aplicaciones móviles, ciencia de datos e inteligencia artificial, por mencionar solo algunas. Al respecto, estudios locales señalan que aproximadamente el 33% de las mujeres en la Argentina integran el universo de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. A nivel mundial, el promedio ronda el 25%.

Sin embargo, todo parece indicar que la tendencia está cambiando, aunque claro que faltan muchos años para lograr la igualdad de género: por un lado, son muchas las organizaciones que están ávidas por contratar talento femenino porque reconocen que las mujeres enriquecen los grupos de trabajo y ofrecen otra perspectiva frente a distintas situaciones, entre muchas otras particularidades. Por el otro, que está creciendo el interés de las estudiantes por capacitarse en este tipo de disciplinas.  Esto se observa al analizar el número de personas inscriptas en Digital House. Por ejemplo, en el curso de Programación Web Full Stack del primer semestre de 2019 se registró un 49% de estudiantes mujeres y un 51% de hombres. Por otra parte, durante ese mismo periodo, el curso de Programación Mobile para el sistema operativo Android tuvo un 15% de alumnas. Este porcentaje es elevado si recordamos que a nivel mundial solo el 6% de las aplicaciones móviles han sido creadas por programadoras.

Actualmente, la mayor cantidad de mujeres se encuentran en los programas de Marketing Digital. Durante el primer semestre de 2019 ellas representaron el 56% del alumnado, mientras que el porcentaje fue de 58% en la segunda mitad de ese año. En tanto, el curso de Data Analytics cuenta cada semestre con más alumnas, de tal forma que el promedio de es del 40% de mujeres.

Las cifras mencionadas permiten pensar que el número de colaboradoras irá en aumento en las organizaciones próximamente, algo que debería evidenciarse en próximas mediciones. Al respecto en nuestra Bolsa de Trabajo notamos una gran cantidad de estudiantes y egresadas contratadas por todo tipo de empresas.  Actualmente, según la 11va edición de la encuesta de sueldos que realiza sysarmy, la comunidad Argentina de sistemas que nuclea a profesionales del sector y realiza actividades para hacer crecer la industria, de entre 6 mil sondeados se registraron 85% hombres, 14% de mujeres y menos de 1% otros géneros.

En el Día Internacional de la Mujer, es importante inspirar a las mujeres para que sepan que no existen “puestos de trabajo masculinos y femeninos” ya que cada uno puede desempeñarse en la disciplina que le apasione. Al mismo tiempo, es fundamental visibilizar casos motivadores como el de Gabriela Rodriguez y Belén Mauro González porque son ejemplos cercanos que pueden inspirar a otras, y nunca dejar de mencionar que la igualdad de género también tiene que ver con que hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de ascenso y el mismo salario ante una igualdad de experiencia y conocimientos.  

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/MnbEtEvk2MI" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>