Las empresas de Latinoamérica son cada día más innovadoras

Las empresas de Latinoamérica son cada día más innovadoras

La innovación creció un aumento del 24% en menos de medio año dentro de enempresas innovadoras avanzadas y maduras. Esto se debe a que la pandemia deCOVID-19 ayudó a impulsar esta tendencia en la región. Esta es la conclusión delsegundo estudio de innovación de Visa, “Innovación en aumento en AméricaLatina: lecciones de líderes innovadores en toda la región”, el cualdetalla el progreso, los indicadores, las tendencias y los parámetros dereferencia de las empresas más innovadoras en América Latina y el Caribe.

Brasil ha emergido como el líder indiscutible con el 43% de las empresasmás innovadoras. Sin embargo, el estudio revela ejemplos sólidos en toda laregión, incluso en mercados como Costa Rica y Uruguay. La investigación fuerealizada por Americas Market Intelligence (AMI) e incluyó el seguimiento yevaluación a más de 100 empresas en 10 mercados de América Latina y el Caribede acuerdo con cinco pilares de innovación: apoyo interno a la innovación,colaboración externa, ejecución, uso de tecnología e impacto y escala.

El estudio que, a pesar de las diferencias de tamaño, sectores y entornos, sean digitales opresenciales, los pioneros en pagos tienen tres cosas en común:

  1. Un     espíritu innovador con un verdadero deseo de mejorar las vidas de los     consumidores. Las principales empresas innovadoras introducen     productos que mejoran las vidas de los consumidores; se     centran el ellos para crear valor agregado y en resolver los puntos     críticos antes que nadie. Las empresas más innovadoras no solo crean buenas ideas, sino que las     convierten en productos y funciones viables rápidamente.
  1. Utilizan     APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) y tecnologías avanzadas de     una forma muy amplia. De     acuerdo con la muestra del estudio, las principales empresas innovadoras     usan casi dos veces más APIs que otras compañías; también utilizan hábilmente la biometría, tokenización, inteligencia     artificial (IA), aprendizaje     automático e IoT para hacer que las experiencias de comercio sean     invisibles y sin fricciones.
  1. Las compañías más innovadoras están más dispuestas a aliarse con     empresas fintech y startups para evolucionar sus propuestas. Las empresas más innovadoras están accediendo a     experiencias, conocimientos y capacidades fuera de su ámbito a través de     asociaciones. También invierten en la capacitación continua de sus     colaboradores, por ejemplo, para que desarrollen sus habilidades     digitales.

Empoderadas por estructuras de trabajo ágiles, sistemas internos basados enla nube y una mentalidad que se pregunta "¿Cómo podemos ayudar?" enlugar de "¿Cómo sobreviviremos?", estos hallazgos revelaron que lasempresas innovadoras se movilizaron rápidamente para ayudar a susclientes.