MENU

| AR

Sedes

Cursos

Carreras

Programas Ejecutivos

Paises

Las 5 claves para el futuro de los jóvenes: qué tienen que aprender para los trabajos del futuro

Las 5 claves para el futuro de los jóvenes: qué tienen que aprender para los trabajos del futuro
#Tecnología
#Otros
7 de jun - min de lectura

Las empresas de todas las...



Las empresas de todas las industrias demandarán de sus colaboradores habilidades impensadas hasta ahora. Como adultos, es nuestra responsabilidad formar a los niños de cara a los nuevos empleos.  


El mundo del trabajo está cambiando más rápido que lo que creemos. Como prueba de esto, según el Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy trabajarán en empleos que aún no existen.

Al mismo tiempo, muchos trabajos que existen en la actualidad serán automatizados por tecnologías como la inteligencia artificial. Frente a esta situación, está claro que los trabajos del futuro serán distintos a los que hemos conocido hasta ahora, por ende, los niños tienen que desarrollar otras destrezas comparado con los mayores ya que el mercado laboral delineará las llamadas “habilidades del futuro”.

De cara a este panorama, y para garantizar la empleabilidad joven, es decir, que estos chicos tengan la capacidad de adaptar su perfil profesional de acuerdo a lo que requiere el mundo laboral, hay cinco aspectos que podemos tener en cuenta desde ahora:

  1. Colegio: Es fundamental reflexionar si los educadores están preparando a los estudiantes para los trabajos del futuro o si, por el contrario, están enfocados en desarrollar destrezas que pronto serán obsoletas. En este sentido, hay centros educativos que ya cuentan con acciones concretas que garantizan que sus docentes se están  adaptando al nuevo contexto del trabajo de los jóvenes. Así es como los alumnos del colegio primario y secundario ya están desarrollando las habilidades del futuro.  

  2. Desarrollo de habilidades blandas: La resolución de problemas complejos será la habilidad laboral más importante en 2020. Por este motivo, alentar a los estudiantes a trabajar de forma autónoma y a ser responsables de su propio aprendizaje a través del estudio individual y del trabajo colaborativo puede ayudarlos a desarrollar esta destreza clave. Además, fomentar el pensamiento lateral y hacer que los chicos aprendan a través de la práctica los ayuda a convertirse en expertos en resolver problemas. Para eso, existen métodos que permiten abordar las asignaturas tradicionales desde un ángulo diferente, en donde lo digital toma participación, y esto hace que los alumnos desarrollen nuevas habilidades.

  3. Fomentar la alfabetización digital: Decir que los estudiantes son “nativos digitales” es un mito. Lo que sucede es que suelen sentirse más cómodos adaptándose a las nuevas tecnologías en comparación con los mayores. En relación a esto, los trabajos del futuro de todas las industrias requerirán de habilidades digitales, lo que implica tener conocimiento sobre distintas disciplinas como programación y marketing digital, entre otras.  Todo esto nos lleva a deducir que los estudiantes de hoy deben recibir apoyo para desarrollar habilidades en relación al uso racional de las herramientas digitales.  

  4. Utilizar tecnologías nuevas y emergentes: Los recursos educativos para apoyar la enseñanza vinculada a la alfabetización digital y el uso de la tecnología ya están disponibles en Argentina con el objetivo de preparar a los chicos de hoy para los trabajos del futuro.  

  5. Desarrollar la resiliencia: Equipar a los estudiantes con una actitud resistente frente a los cambios constantes que se vienen significa prepararlos para que reaccionen al contextos de incertidumbre con una mentalidad puesta en la oportunidad de crecimiento, en lugar tener miedo. En síntesis: hay que enseñarles a los chicos a tener la confianza suficiente para que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones. Esto se debe a que están cambiando los modelos de negocio, los hábitos de los consumidores, los organigramas y la forma en la que se ejercen las profesiones.   


La tecnología y las habilidades digitales ofrecen a profesores y estudiantes la oportunidad de desarrollar la empleabilidad joven. Con planificación y de la mano de expertos, los colegios primarios y secundarios pueden asegurarse que los estudiantes se formen no solo como seres humanos de bien, y no solo como trabajadores potenciales.



Otras Noticias

Felicidades a todos los programadores en su día img
#Otros

Felicidades a todos los programadores en su día

Porque cumplen un rol fundamental en la sociedad porque hacen que nuestra vida sea más sencilla porque han creado las soluciones digitales que usamos a diario para actividades laborales y personales es que queremos saludar a todos los programadores web en su día.  El día del programador se celebra cada 13 o 12 de septiembre tras un pedido del programador Valentin Balt al gobierno de Rusia para que la celebración coincidiera con el día 256 del año. Esto es así porque con un código de ocho bits se pueden representar 256 caracteres diferentes.   Inicialmente, la celebración comenzó en Rusia y de forma progresiva se fue extendiendo a diferentes países hasta la actualidad. Hoy en día los programadores web full stack de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica tienen mucho por festejar ya que se trata de perfiles que son muy valorados por todo tipo de compañía. Por su rol crucial para desarrollar todo tipo de producto digital, lo cierto es que más allá de su nivel de experiencia y lenguaje de programación que dominen, actualmente tienen pleno empleo, y aun más: mientras que hay quienes reconocen que los programadores están percibiendo salarios de hasta 40% más que otros profesionales, un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que para el año 2025 sólo la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en la región. En esta fecha tan especial, queremos felicitar a todos los programadores en su día, y recordar a la sociedad que para escribir código solo hace falta práctica y voluntad, por lo que si quieres convertirte en uno de estos profesionales tan codiciados y con un futuro laboral tan prometedor, solo tienen que iniciar este camino ya mismo, algo que es posible de concretar con un curso a distancia de programación web full stack que te convertirá en programador en tan solo 5 meses.    

Qué podemos esperar de las redes sociales para el resto de 2020  img
#Marketing

Qué podemos esperar de las redes sociales para el resto de 2020

El uso de las redes sociales ha crecido significativamente en el último año, impulsado por la pandemia de coronavirus. Tal es así que, según Data Reportal, el número de usuarios de estas plataformas a nivel mundial aumentó hasta alcanzar los casi 4 mil millones de personas a principios de julio de 2020, lo que representa un incremento de más del 10% en el último año. Esto también significa que más de la mitad de la población mundial ahora usa los social media.  Este tema es crucial para los especialistas en Marketing Digital. En este sentido, el informe Future of Marketing, de Econsultancy, señala que el 64% de los sondeados consideran que las redes sociales se vuelven más importantes para la efectividad de sus estrategias de Marketing Digital para los próximos dos años. Bajo este panorama, algunas tendencias de cara al segundo semestre de 2020:  Los ingresos por publicidad se ralentizan: Facebook reportó un crecimiento de ingresos más lento desde el segundo trimestre de 2012, con un aumento del 11% interanual. Sin embargo, de todos modos fue un 7% más alto que las expectativas de los analistas. Esto se combina con un crecimiento interanual del 12% en los usuarios activos diarios.  Twitter registró una disminución en sus ingresos ya que muchas marcas detuvieron la inversión publicitaria debido tanto a la pandemia. Esta red ha visto a sus usuarios activos diarios aumentar un 34% hasta alcanzar los 186 millones, un récord desde que la plataforma comenzó a compartir sus datos.  Estrategia publicitaria: Los expertos piensan que la pandemia seguirá cambiando la forma de hacer publicidad. Por ejemplo, antes de Navidad, veremos la tendencia de los consumidores a regalar directamente en lugar de comprar productos y entregarlos en persona. Como resultado, las organizaciones pueden cambiar el mensaje tradicional para colocar otros del tipo: “Entregamos tu regalo directamente a tus seres queridos”.  Videos: La tendencia continúa en alza. Según el informe de tendencias de Socialbakers para el segundo trimestre de 2020, la cantidad de contenido de video aumentó en Facebook, Twitter e Instagram en marzo.   De cara a fin de año también se espera que las redes sociales sumen nuevas funciones para que mejore la interacción no solo entre personas sino también entre las marcas y sus consumidores, por lo que a los especialistas de Marketing Digital les conviene mantenerse actualizados respecto a las novedades que van surgiendo en esta disciplina. Esto es posible realizando capacitaciones de Marketing Digital a distancia con cursos basados en la práctica.  

Inteligencia Artificial y Data Science, grandes oportunidades para los adolescentes de hoy img
#Datos

Inteligencia Artificial y Data Science, grandes oportunidades para los adolescentes de hoy

Un nuevo estudio de IBM y Morning Consult reveló que si bien los adolescentes son conscientes de que habilidades como la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos transformarán sus carreras, desafortunadamente no se sienten preparados para trabajar con esas tecnologías. En esta nota te presentamos todos los datos de este estudio.En concreto, la mayoría (68%) de los estudiantes de entre 14-18 años encuestados considera que la IA tendrá un impacto muy grande o bastante grande en sus vidas y sus carreras; sin embargo, 34% de ese grupo afirma que no se siente debidamente equipado para usarla.En la encuesta, se pidió a los adolescentes que clasificaran sus conocimientos sobre tecnologías emergentes, así como su voluntad de aprender más sobre ellas y su interés en carreras tecnológicas. La mayoría (56%) de los estudiantes dijeron que estaban interesados ​​en seguir una carrera en tecnología porque para la mayor parte de los trabajos se requiere el uso de tecnología. Y aunque la mayoría de ellos (60%) tiene interés por áreas de tecnologías emergentes, como la nube y ciberseguridad, la inteligencia artificial es la tecnología emergente que más interés despierta entre los adolescentes. Casi seis de cada diez (59%) estudiantes dijeron que estaban bastante o muy interesados ​​en aprender más sobre IA.Es importante destacar que la alta demanda de este tipo de profesionales ya comenzó, y hay escasez de perfiles con estas habilidades. Por ejemplo, en 2019, el motor de búsqueda relacionado con el empleo Indeed.com informó que las ofertas de trabajo para científicos de datos se habían más que triplicado desde diciembre de 2013. Varias investigaciones, entre ellas una de la consultora McKinsey Global Institute también resalta la escasez de talento y el potencial de cientos de miles de puestos disponibles sin poder ser cubiertos.Lo interesante es que es posible adquirir las habilidades necesarias para ser un especialista en Inteligencia Artificial y Ciencia de datos en poco tiempo. En concreto, con cursos a distancia de cinco meses basados en la práctica, es posible actualizar el perfil profesional para poder insertarse rápidamente en el mercado laboral y aprovechar las reales oportunidades de crecimiento profesional que ya existen en el presente y que continuarán durante los próximos años.