MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

Inteligencia Artificial: Más del 90% de los ejecutivos lo consideran oportunidad para sus negocios

Inteligencia Artificial: Más del 90% de los ejecutivos lo consideran oportunidad para sus negocios
#otros
29 de noviembre - min de lectura

Después de varias décadas de progreso, la inteligencia artificial (IA) está lista para convertirse en una importante fuente de valor para una amplia gama de industrias. Sin embargo, las compañías aún no están capturando el valor que tiene para sus negocios, según un nuevo estudio publicado por el MIT Sloan Management Review (MIT SMR), el BCG Henderson Institute y BCG GAMMA del Boston Consulting Group.


El reporte, titulado "Ganando con IA: los Pioneros combinan estrategia, comportamiento organizacional y tecnología”, se basa en una encuesta a más de 2.500 ejecutivos y numerosas   entrevistas en profundidad con expertos. Los datos revelan:

  • Nueve de cada diez ejecutivos consideran en que la IA representa una oportunidad de negocio para su empresa.

  • Siete de cada diez empresas reportan un mínimo o nulo impacto de la inteligencia artificial hasta ahora en sus negocios.  Del 90% de las empresas que han realizado alguna inversión en IA, menos de dos de cada cinco reportan obtener ganancias de esta en los últimos tres años.

  • En 2019, el 45% de los ejecutivos consideraron que la IA representa un riesgo, aumentando respecto del 37% reportado en la encuesta en 2017.

El informe muestra que las empresas que logran capturar valor de la aplicación de IA en sus negocios exhiben cinco comportamientos organizativos distintivos.

  1. Integran sus estrategias de inteligencia artificial con la estrategia general de sus negocios. 

  2. Unifican sus iniciativas de IA con esfuerzos más amplios de transformación empresarial. Para generar mayor valor con inteligencia artificial, los ejecutivos deben obtener e integrar los datos (de los que tanto dependen los modelos de IA) que son generados y gestionados por distintas partes de la organización y que requieren derribar silos y establecer una colaboración multifuncional.

  3. Abordan iniciativas de IA a través de esfuerzos más grandes, y a veces riesgosos, que priorizan el aumento de ingresos por sobre la reducción de costos.  Los encuestados que sólo reportaron beneficios de reducción de costos como resultado de sus iniciativas de IA son menos optimistas con respecto a lograr mayores resultados a futuro que aquellos que han visto beneficios por aumento en ingresos. Sólo el 44% de los que han tenido reducciones de costos esperan los mismos resultados en los próximos cinco años, mientras que el 72% de los encuestados que han visto un crecimiento de los ingresos tienden a esperar que el éxito continúe en el mismo período. 

  4. Alinean la generación de soluciones de inteligencia artificial con la “demanda” interna de IA. Más allá de preparar las herramientas, los sistemas y los procesos para implementar iniciativas de IA, se aseguran de que las áreas usuarias requieran, puedan utilizar las aplicaciones de IA y medir claramente su impacto.

  5. Evitan la “trampa tecnológica”. Las empresas que reportan mayores beneficios de sus aplicaciones de IA reconocen que el desafío no es sólo tecnológico, sino una iniciativa estratégica que requiere inversión en talento, plataformas de datos y procesos de gestión del cambio. Las empresas que reportan que sus iniciativas de IA son gestionadas y lideradas bajo el CIO reducen su probabilidad de éxito en un 50% respecto a cuándo son lideradas por ejecutivos de los negocios, Chief Digital Officers o directamente bajo el CEO. 

El análisis del informe sobre la gestión del talento revela que el 65% de los encuestados que capturaron valor de sus estrategias de IA, utilizan un enfoque múltiple: construyen equipos y capacidades internos incorporando selectivamente perfiles con talento en IA para el liderazgo de los roles técnicos; y potencian recursos internos para mejorar sus capacidades y conocimiento sobre Inteligencia Artificial.

Para leer el reporte completo, por favor visite el MIT Sloan Management Review

 


Otras Noticias

Digital House explota todo el potencial de sus alumnos para que podamos crecer profesionalmente img
#tecnología

Digital House explota todo el potencial de sus alumnos para que podamos crecer profesionalmente

¿Por qué estudiaste Programación Web Full Stack?     Decidí hacer el curso de Programación Web Full Stack porque quería hacer un cambio laboral. Yo tenía estudios en Ingeniería Civil y mecánica pero me faltaban conocimientos prácticos y herramientas que me ofrecieran una mejor inserción laboral.¿Qué te pareció la cursada?La cursada me pareció muy buena. No me costó aprender porque tengo buena lógica gracias a mis estudios previos en Ingeniería. Lo que más me gustó fue hacer el proyecto integrador porque además de servir para aplicar lo aprendido, se lleva a cabo en un ambiente de trabajo real. ¿De qué trabajás actualmente y dónde?Trabajo como programador junior en una empresa de tecnología, y a este empleo lo conseguí a través del website Computrabajo. Por supuesto, en mi actividad laboral realizo tareas gracias a lo que aprendí en Digital House.¿Recomendarías Digital House? ¿Por qué?¡Sí! Yo siempre le digo a todo el mundo que deben ingresar al mundo de la programación porque realmente acá hay muchísimos puestos de trabajo disponibles. Las organizaciones siempre están buscando gente para diferentes proyectos. Digital House explota todo el potencial de los alumnos para que podamos crecer profesionalmente.  

Los mejores lenguajes de programación para niños img
#tecnología

Los mejores lenguajes de programación para niños

“Aprender a programar es tan importante como aprender inglés”, sentenció hace un par de años Tim Cook, CEO de Apple. Frente a esta afirmación, que coincide con la visión de los principales expertos en educación del mundo, es que en muchísimas escuelas propuestas integrales para incorporar disciplinas digitales en la escuela como programación, marketing digital, diseño, ciencia de datos y negocios digitales. Esto es, habilidades del futuro. Dado que existen numerosos lenguajes de programación, es preciso conocer cuáles son los mejores para los niños para que pasen de ser usuarios a creadores, y también pensando no solo para su presente sino también pensando en los trabajos del futuro.  Scratch y otros lenguajes de programación visual: Los lenguajes de programación visual como Scratch brindan una base sólida sobre los principios de programación. En concreto, estas propuestas consisten en arrastrar y soltar bloques de código para animar personajes, crear juegos y desarrollar aplicaciones.  JavaScript: Este lenguaje de programación orientado a objetos es muy popular en todo el mundo. Se trata de una opción ideal para los niños interesados en desarrollar páginas web o que quieran aprender los fundamentos de la programación.  Java: Es uno de los lenguajes de programación más utilizados en todo el planeta. De hecho, encabeza el índice TIOBE 2019. Si bien tiene una curva de aprendizaje más larga que otros lenguajes, sus aplicaciones son diversas, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta.   Python:Este lenguaje es, además de fácil de aprender, ideal para personas que se dedican a analizar grandes volúmenes de datos. Entre otros destinos, Python se utilizada para Data Science, para crear videojuegos, en el campo de la inteligencia artificial y también en ciberseguridad.  

Storytelling: concepto, importancia y técnicas img
mkt

Storytelling: concepto, importancia y técnicas

Storytelling es una palabra que, traducida del inglés, significa contar una historia. Cuando aplicamos este concepto al Marketing Digital, estamos hablando de involucrar a la audiencia a través de una conexión emocional, transmitiendo mensajes con personajes, escenarios y situaciones de conflicto, como en películas y libros, para que sean inolvidables.  Para avanzar en esta línea, lo primero que hay que hacer es comprender a nuestra audiencia: su dolor, necesidades, deseos, objetivos ... Información que se piensa al comienzo de una estrategia de marca, en la definición de las personas compradoras. Cuando una marca comprende lo que su audiencia necesita, construir una relación se vuelve más fácil.También es importante considerar los elementos principales de la narración de historias : se necesita un personaje, un escenario, un conflicto y un mensaje que aborde la resolución de ese conflicto.   Si bien hay muchas técnicas para aplicar en un storytelling, antes de embarcarse en una acción de este tipo hay que comprender bien al negocio y su audiencia, porque sólo así es posible crear una conexión emocional y ofrecer contenido convincente para ganar un consumidor leal y apasionado de nuestra marca.