MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Ganadores Hackaton “Viralizando soluciones”

Ganadores Hackaton “Viralizando soluciones”
#Otros
19 de abr - min de lectura

DH Schools realizó la hackatón “Viralizando soluciones” para que los alumnos de secundaria desarrollen herramientas digitales para concientizar sobre la pandemia del covid-19


Todas las personas, más allá del nivel de conocimientos que tengan en programación, pueden desarrollar soluciones digitales que den respuestas a distintos problemas que tiene la humanidad en general y los usuarios en particular.

Bajo esta premisa, y dada la pandemia de coronavirus que está impactando en todo el mundo, se realizó la hackatón “Viralizando soluciones” en el cual participaron 50 estudiantes de 10 colegios secundarios argentinos con el objetivo de desarrollar sitios web que ofrezcan distintas alternativas para concientizar e informar a la población acerca del coronavirus para que puedan evitar contagiarse.   

La iniciativa fue organizada por DH Schools, que es la unidad de la organización educativa Digital House que ofrece a los colegios primarios y secundarios una propuesta integral para que los estudiantes desde 5to grado de la primaria hasta que egresan de la secundaria aprendan disciplinas digitales como programación, marketing digital, diseño, ciencia de datos y negocios digitales. Los estudiantes crearon sus propuestas en base a los conocimientos que adquirieron en el marco de este plan de estudios.

“Los participantes llevan por lo menos un año desarrollando estas destrezas con lo cual tienen conocimientos para programar en HTML, Java Scrcipt, CSS”, explica Francisco Anello, Director Educativo de DH Schools. Para trabajar, utilizaron la plataforma Repl.it ya que permite compartir código.

Conocé los equipos ganadores

Si bien desde el inicio se sabía que la propuesta de la hackatón iba a contar con ganadores, en realidad se trató de una actividad colaborativa en la que todos los grupos interactuaron entre sí de forma remota, cada uno desde su hogar vía Zoom. En simultáneo, tutores de DH Schools pasaban por las salas remotas para asesorar a los grupos y para darle seguimiento a la evolución de cada propuesta. 

Al finalizar la jornada, que duró poco más de dos horas, parte del staff de DH Schools seleccionó las cinco mejores soluciones para informar sobre el virus covid-19 en base a ciertos criterios de diseño y programación, así fue como los trabajos reconocidos fueron los siguientes: “Coronavirus: información y prevención”, del colegio Cardenal Newman, de Boulogne (estudiantes Marcos Autiliio, Lucas García Igarza, Giorgio Macri, Martín Pettinaroli, Marcos Caride y Santiago Lefebvre); “Oportunidad para el cambio”, del colegio Grilli, de Monte Grande (estudiantes Valentina Camarda, Florencia Cordeiro, Wilson Ezequiel Lescano Britez, Lautaro Joel Affinito, Camila Nicole Molis y Facundo Nicolás Pagani); ¡Aprendamos juntos de la mano de DigitalKids!, del colegio St. Catherine´s, de Belgrano (estudiantes Margarita Rigamonti, Isabel Cancián, Félix Premrou, Ana Sprungli y Felicitas Quiroga Mange); y “Coronavirus Pandemia”, del colegio River, de Belgrano (estudiantes Dante Carabelli, Santino Botto, Alessadro Botto, Chiara Ciurca, Delfina Higa y Tomás Carnero). 

Con respecto a esta iniciativa, Tomás Carnero, de 17 años, comentó: “Fue una linda experiencia, y me llevo un aprendizaje importante. Las actividades fueron muy dinámicas y en 2 horas pudimos explotar todos nuestros conocimientos de programación”, y agregó: “No es difícil desarrollar las habilidades digitales porque en la plataforma de DH Schools hay muchos tutoriales que están muy bien explicados. En el siglo XXI contar con estas destrezas suma mucho aunque luego uno no se dedique a profesiones vinculadas con lo tecnológico”. Por su parte, su mamá, Marcela, expresó: “Me gustó mucho ver a mi hijo contento, entretenido y con tantas expectativas por participar de esta hackatón”.    

Por su parte, Delfina Higa, también de 17 años, opinó: “La hackatón fue muy dinámica y divertida. Se trató de de una actividad ideal para trabajamos en equipo con el objetivo de crear un website en tiempo reducido sobre el coronavirus para generar impacto social aportando información”, dijo. En cuanto al programa DH Schools, en que ella participa a través de su colegio desde 2019, dijo: “Desde que comenzamos con esta experiencia de aprender  disciplinas digitales todo el aula se compenetró con las actividades propuestas. En este sentido, descubrí, por ejemplo, que aprender a programar es tan interesante como útil”. 

En tanto, su mamá, Adriana, completó: “Me dio mucha satisfacción saber que el colegio de mi hija se sumó a este programa de Digital House para que los chicos adquieran conocimientos vinculadas a las herramientas digitales desde edades tan tempranas. Sin dudas, es un estímulo para intensificar la vocación que muchos estudiantes tienen en relación a todo lo tecnológico”. Respecto a la hackatón, reflexionó: “Es muy positivo ver cómo los chicos pudieron aplicar todo lo que aprendieron en los últimos meses. Además, pudieron organizarse entre ellos y usar toda su creatividad para crear una solución concreta. Ojalá sigan estas actividades porque para los alumnos se trata de jornadas muy estimulantes”. 


Tras finalizar la actividad, Anello concluyó: “El balance es muy positivo porque logramos que los chicos pasen esta cuarentena de una manera más creativa y activa, poniendo en práctica sus conocimientos sobre distintas disciplinas digitales. Además, tanto los docentes como los alumnos manifestaron mucho entusiasmo y comentaron que tienen ganas de volver a repetir esta actividad”.

Otras Noticias

Últimas tendencias globales en redes sociales img
#Marketing

Últimas tendencias globales en redes sociales

Si hay algo dinámico es el comportamiento de empresas y usuarios en redes sociales. Por este motivo, las personas que desean desarrollar sus habilidades de marketing digital deben seguir el pulso a lo que sucede en este campo. Al respecto, el quinto informe anual de Hootsuite sobre las últimas tendencias globales en redes sociales, que es un informe basado en una encuesta realizada a 11.189 especialistas en marketing durante el tercer trimestre de 2020, señala hallazgos que valen la pena tener en cuenta al momento de plantear una estrategia de marketing digital.  Por ejemplo, el 60% de las empresas planean aumentar su presupuesto de Instagram, y casi la mitad planea hacer lo mismo para Facebook, YouTube y LinkedIn. Por el contrario, a pesar de todo el bombo publicitario de TikTok, no ha aumentado su importancia en cuanto a inversión. Los especialistas en marketing siguen muy de cerca dónde se produce el crecimiento de usuarios. Instagram agregó la mayor cantidad de nuevos usuarios entre julio y septiembre de 2020, publicando cifras de crecimiento aún más importantes que Facebook. El alcance publicitario de Instagram creció un 7,1% en el último trimestre, más de tres veces por encima de Facebook con un 2,2%.  Algo interesante es que, para los expertos en marketing que no invierten en anuncios, Twitter y Pinterest son las formas más efectivas para publicitarse.   Para saber cómo usar de forma profesional las redes sociales, una buena idea es tomar un curso corto, a distancia y en base a la práctica de marketing digital, que te permitirá ponerte productivo de inmediato.  

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha img
#Marketing
#UX

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha

Siempre es importante que un website esté bien posicionado en Google ya que los usuarios no recorren demasiado el buscador al momento de hacer clic en un sitio web. Es por ello que los especialistas de marketing digital implementan numerosas estrategias de SEO para lograr un buen posicionamiento de la página web de la empresa para la cual trabajan. Por estos días Google anunció que próximamente contemplará las características que ofrece el website en términos de Experiencia de Usuario (UX) para definir el posicionamiento de una página web por lo que SEO y UX tendrán una relación más estrecha. En tal sentido, Google incluirá el Core Web Vitals, que evalúa la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual de una página web.  Por todo ello, las industrias deberán afinar cómo están llevando a cabo sus prácticas de Diseño UX. Siguiendo esta tendencia, se espera que aumente aún más la demanda de trabajo de los diseñadores UX puesto que Google está centrado en considerar la experiencia general del usuario de un sitio web, incluida la facilidad de uso de un diseño y la facilidad con la que permite a los visitantes alcanzar sus objetivos, por ejemplo, sin problemas y sin complicaciones.  Este avance implica que el SEO tal como lo conocemos cambiará para siempre, por lo que los profesionales que ya se dedican a esto deberían seguir de cerca este tema para actualizar sus conocimientos. 

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX" img
#UX

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX"

¿Por qué siendo diseñadora gráfica has decidido estudiar Diseño UX? Decidí capacitarme en esta disciplina porque estaba trabajando como diseñadora gráfica pero quería cambiar de trabajo. Mientras estaba en la búsqueda laboral, me di cuenta que casi no había posiciones abiertas para los diseñadores gráficos, pero sí para los diseñadores UX, por lo que me di cuenta que tenía que actualizar mi perfil profesional enfocándolo a lo digital, de ahí que decidí estudiar Diseño UX.   ¿Y cómo continuó tu carrera laboral? Conseguí empleo como Diseñadora UX para un proyecto freelance, y también obtuve otro empleo de lo mismo para una empresa que está en el exterior. ¿Aplicas en tus trabajos lo aprendido en el curso? Sí, en el curso vimos muchísimas herramientas técnicas que incorporo en mi trabajo. También aprendimos mucho en un taller de asesoramiento profesional para superar entrevistas laborales y optimizar el CV, entre otros detalles, y también puse en práctica estos conocimientos para obtener mis trabajos. Incluso también aprendimos a trabajar en equipo, y eso también estuvo bueno. ¿Recomendarías estudiar en Digital House? Sí, porque el curso de Diseño UX es muy completo e intenso. No hay contenido de relleno y no se pierde el tiempo. Los profesores son genios. Todos son muy capaces y humanos. Incluso tienen disponibilidad fuera del horario de clases para despejar dudas. Algo fundamental es que a los contenidos del curso los actualizan semestre a semestre, y eso es muy bueno para los alumnos.