MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

“Estudiar en Digital House es vivir durante un semestre una situación similar a la que te vas a encontrar en un trabajo de programador”

“Estudiar en Digital House es vivir durante un semestre una situación similar a la que te vas a encontrar en un trabajo de programador”
#tecnología
1 de octubre - min de lectura

La diseñadora gráfica Lucía Cavagna, de 34 años, estudió Programación Web Full Stack, y hoy es mentora digital de la institución.


¿Por qué decidiste estudiar Programación Web Full Stack?

Soy diseñadora gráfica y, lamentablemente, nunca pude ejercer en relación de dependencia. Por distintas cuestiones empecé a trabajar a mediados de la carrera y ya me mantenía sola. Una cosa llevó a la otra y terminé con una experiencia de 10 años en administración y finanzas en diferentes empresas de telecomunicaciones.

Dado que me di cuenta que necesitaba un cambio porque quería conectar con algo que me guste y me apasione, y al entender que las nuevas necesidades y tecnologías piden que te estés capacitando continuamente, decidí estudiar Programación Web Full Stack. En simultáneo me enteré de la beca del Banco Mundial en Digital House. Me anoté y me lo tomé muy enserio, con todos los miedos que eso implicaba, porque si quería un cambio tenía que apostar, invertir en mí y avanzar, poniendo el foco en el propósito. Así fue como me enfoque en capacitarme en esta disciplina.

¿Ser mujer tiene algún impacto al momento de decidir dedicarse a la programación?  

No, para nada. Primero porque escribir código te hace pensar, y eso hace que una se ponga creativa a la hora de solucionar problemas desde el backend. Dependiendo a qué rama te dediques podés ver el proyecto como un todo y todo lo que pasa por detrás, que al entender cómo funciona, podes desarrollar cosas muy copadas. 

En cuanto al front ayuda mucho a que no te limites, porque querés ver algo que se vea bien.  Por otra parte, ser mujer suma muchísimo en las entrevistas laborales, o por lo menos esa es mi experiencia. Sobre todo en las entrevistas para front, cada vez que mencionaba que soy diseñadora gráfica se notaba que era un plus para el filtro. Yo creo que la programación siempre encuentra, en nuestros skills natos, algún punto donde hacerse fuerte.

¿Te costó aprender a escribir código?

Me costó, como cuesta aprender cualquier lenguaje nuevo ya que es similar a aprender a hablar otro idioma. Por eso, si no lo practicás es lo mismo que nada, porque no es cuestión de tener solo la teoría aprendida.  

¿Qué es lo que más te gusto de la experiencia vivida en Digital House?  

El grupo humano que se formó y, por sobretodo, el grupo docente y no docente que habita Digital House, porque siempre nos están apoyando y buscando diferentes formas de explicarnos una misma cosa hasta que la logramos entender. Realmente, todos están muy comprometidos y, naturalmente, nos motivan.

Por otra parte, realmente el curso es intensivo, y a veces cuesta seguir el ritmo sobre algo totalmente nuevo. Por eso, es fundamental dedicarle tiempo extra para poder seguir el ritmo.  

Hoy sos mentora digital en Digital House ¿Qué significa esto?

En este rol acompaño a uno o dos grupos en su proyecto integrador, ayudándolos y orientándolos en su labor sin entregarle las soluciones. Básicamente, los acompaño en el proceso, desde las diferentes aristas del mismo, para que no pierdan el foco.

¿Implementás en el trabajo lo que aprendiste en el curso?

Todos los días, todo lo que vimos. Estudiar en Digital House es vivir durante un semestre una situación similar a la que te vas a encontrar en un trabajo de programador. Desde el clima de la institución, donde todos son muy colaborativos, y que es el mismo clima con el que se debe vivir el grupo para llevar adelante el proyecto, hasta la metodología scrum, git y los lenguajes, por mencionar solo algunos ejemplos. 

¿Qué consejo le darías a una persona con respecto a dedicarse a la programación?

Foco, foco y compromiso. Si uno quiere un cambio, en Digital House están todas las cartas dispuestas para que ese cambio suceda. Pero hay que tener el foco claro. También hay que alinear las ideas, ser claro con uno mismo, saber que eso se quiere y elegir las cartas correctas. 

Por otra parte, si bien en Digital House te facilitan absolutamente todo lo que está al alcance de ellos, está en nosotros mismos aprender. Dedicarle las horas extras de clase, leer, buscar, practicar, participar, volver sobre los temas que vimos, ver para todas las clases las clases virtuales y leer el material y la documentación. 

Yo estoy sumamente agradecida con todo lo que me brindaron en la institución porque me enseñaron a alinearme con una decisión e ir por ella. Yo creo que Digital House llegó en el momento justo y me abrió muchas más puertas que las laborales para llegar a un cambio más integro. 

Otras Noticias

Digital House explota todo el potencial de sus alumnos para que podamos crecer profesionalmente img
#tecnología

Digital House explota todo el potencial de sus alumnos para que podamos crecer profesionalmente

¿Por qué estudiaste Programación Web Full Stack?     Decidí hacer el curso de Programación Web Full Stack porque quería hacer un cambio laboral. Yo tenía estudios en Ingeniería Civil y mecánica pero me faltaban conocimientos prácticos y herramientas que me ofrecieran una mejor inserción laboral.¿Qué te pareció la cursada?La cursada me pareció muy buena. No me costó aprender porque tengo buena lógica gracias a mis estudios previos en Ingeniería. Lo que más me gustó fue hacer el proyecto integrador porque además de servir para aplicar lo aprendido, se lleva a cabo en un ambiente de trabajo real. ¿De qué trabajás actualmente y dónde?Trabajo como programador junior en una empresa de tecnología, y a este empleo lo conseguí a través del website Computrabajo. Por supuesto, en mi actividad laboral realizo tareas gracias a lo que aprendí en Digital House.¿Recomendarías Digital House? ¿Por qué?¡Sí! Yo siempre le digo a todo el mundo que deben ingresar al mundo de la programación porque realmente acá hay muchísimos puestos de trabajo disponibles. Las organizaciones siempre están buscando gente para diferentes proyectos. Digital House explota todo el potencial de los alumnos para que podamos crecer profesionalmente.  

Los mejores lenguajes de programación para niños img
#tecnología

Los mejores lenguajes de programación para niños

“Aprender a programar es tan importante como aprender inglés”, sentenció hace un par de años Tim Cook, CEO de Apple. Frente a esta afirmación, que coincide con la visión de los principales expertos en educación del mundo, es que en muchísimas escuelas propuestas integrales para incorporar disciplinas digitales en la escuela como programación, marketing digital, diseño, ciencia de datos y negocios digitales. Esto es, habilidades del futuro. Dado que existen numerosos lenguajes de programación, es preciso conocer cuáles son los mejores para los niños para que pasen de ser usuarios a creadores, y también pensando no solo para su presente sino también pensando en los trabajos del futuro.  Scratch y otros lenguajes de programación visual: Los lenguajes de programación visual como Scratch brindan una base sólida sobre los principios de programación. En concreto, estas propuestas consisten en arrastrar y soltar bloques de código para animar personajes, crear juegos y desarrollar aplicaciones.  JavaScript: Este lenguaje de programación orientado a objetos es muy popular en todo el mundo. Se trata de una opción ideal para los niños interesados en desarrollar páginas web o que quieran aprender los fundamentos de la programación.  Java: Es uno de los lenguajes de programación más utilizados en todo el planeta. De hecho, encabeza el índice TIOBE 2019. Si bien tiene una curva de aprendizaje más larga que otros lenguajes, sus aplicaciones son diversas, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta.   Python:Este lenguaje es, además de fácil de aprender, ideal para personas que se dedican a analizar grandes volúmenes de datos. Entre otros destinos, Python se utilizada para Data Science, para crear videojuegos, en el campo de la inteligencia artificial y también en ciberseguridad.  

Storytelling: concepto, importancia y técnicas img
mkt

Storytelling: concepto, importancia y técnicas

Storytelling es una palabra que, traducida del inglés, significa contar una historia. Cuando aplicamos este concepto al Marketing Digital, estamos hablando de involucrar a la audiencia a través de una conexión emocional, transmitiendo mensajes con personajes, escenarios y situaciones de conflicto, como en películas y libros, para que sean inolvidables.  Para avanzar en esta línea, lo primero que hay que hacer es comprender a nuestra audiencia: su dolor, necesidades, deseos, objetivos ... Información que se piensa al comienzo de una estrategia de marca, en la definición de las personas compradoras. Cuando una marca comprende lo que su audiencia necesita, construir una relación se vuelve más fácil.También es importante considerar los elementos principales de la narración de historias : se necesita un personaje, un escenario, un conflicto y un mensaje que aborde la resolución de ese conflicto.   Si bien hay muchas técnicas para aplicar en un storytelling, antes de embarcarse en una acción de este tipo hay que comprender bien al negocio y su audiencia, porque sólo así es posible crear una conexión emocional y ofrecer contenido convincente para ganar un consumidor leal y apasionado de nuestra marca.