MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

“Estudiar en Digital House es vivir durante un semestre una situación similar a la que te vas a encontrar en un trabajo de programador”

“Estudiar en Digital House es vivir durante un semestre una situación similar a la que te vas a encontrar en un trabajo de programador”
#tecnología
1 de octubre de 2019
  -  
-min de lectura

La diseñadora gráfica Lucía Cavagna, de 34 años, estudió Programación Web Full Stack, y hoy es mentora digital de la institución.


¿Por qué decidiste estudiar Programación Web Full Stack?

Soy diseñadora gráfica y, lamentablemente, nunca pude ejercer en relación de dependencia. Por distintas cuestiones empecé a trabajar a mediados de la carrera y ya me mantenía sola. Una cosa llevó a la otra y terminé con una experiencia de 10 años en administración y finanzas en diferentes empresas de telecomunicaciones.

Dado que me di cuenta que necesitaba un cambio porque quería conectar con algo que me guste y me apasione, y al entender que las nuevas necesidades y tecnologías piden que te estés capacitando continuamente, decidí estudiar Programación Web Full Stack. En simultáneo me enteré de la beca del Banco Mundial en Digital House. Me anoté y me lo tomé muy enserio, con todos los miedos que eso implicaba, porque si quería un cambio tenía que apostar, invertir en mí y avanzar, poniendo el foco en el propósito. Así fue como me enfoque en capacitarme en esta disciplina.

¿Ser mujer tiene algún impacto al momento de decidir dedicarse a la programación?  

No, para nada. Primero porque escribir código te hace pensar, y eso hace que una se ponga creativa a la hora de solucionar problemas desde el backend. Dependiendo a qué rama te dediques podés ver el proyecto como un todo y todo lo que pasa por detrás, que al entender cómo funciona, podes desarrollar cosas muy copadas. 

En cuanto al front ayuda mucho a que no te limites, porque querés ver algo que se vea bien.  Por otra parte, ser mujer suma muchísimo en las entrevistas laborales, o por lo menos esa es mi experiencia. Sobre todo en las entrevistas para front, cada vez que mencionaba que soy diseñadora gráfica se notaba que era un plus para el filtro. Yo creo que la programación siempre encuentra, en nuestros skills natos, algún punto donde hacerse fuerte.

¿Te costó aprender a escribir código?

Me costó, como cuesta aprender cualquier lenguaje nuevo ya que es similar a aprender a hablar otro idioma. Por eso, si no lo practicás es lo mismo que nada, porque no es cuestión de tener solo la teoría aprendida.  

¿Qué es lo que más te gusto de la experiencia vivida en Digital House?  

El grupo humano que se formó y, por sobretodo, el grupo docente y no docente que habita Digital House, porque siempre nos están apoyando y buscando diferentes formas de explicarnos una misma cosa hasta que la logramos entender. Realmente, todos están muy comprometidos y, naturalmente, nos motivan.

Por otra parte, realmente el curso es intensivo, y a veces cuesta seguir el ritmo sobre algo totalmente nuevo. Por eso, es fundamental dedicarle tiempo extra para poder seguir el ritmo.  

Hoy sos mentora digital en Digital House ¿Qué significa esto?

En este rol acompaño a uno o dos grupos en su proyecto integrador, ayudándolos y orientándolos en su labor sin entregarle las soluciones. Básicamente, los acompaño en el proceso, desde las diferentes aristas del mismo, para que no pierdan el foco.

¿Implementás en el trabajo lo que aprendiste en el curso?

Todos los días, todo lo que vimos. Estudiar en Digital House es vivir durante un semestre una situación similar a la que te vas a encontrar en un trabajo de programador. Desde el clima de la institución, donde todos son muy colaborativos, y que es el mismo clima con el que se debe vivir el grupo para llevar adelante el proyecto, hasta la metodología scrum, git y los lenguajes, por mencionar solo algunos ejemplos. 

¿Qué consejo le darías a una persona con respecto a dedicarse a la programación?

Foco, foco y compromiso. Si uno quiere un cambio, en Digital House están todas las cartas dispuestas para que ese cambio suceda. Pero hay que tener el foco claro. También hay que alinear las ideas, ser claro con uno mismo, saber que eso se quiere y elegir las cartas correctas. 

Por otra parte, si bien en Digital House te facilitan absolutamente todo lo que está al alcance de ellos, está en nosotros mismos aprender. Dedicarle las horas extras de clase, leer, buscar, practicar, participar, volver sobre los temas que vimos, ver para todas las clases las clases virtuales y leer el material y la documentación. 

Yo estoy sumamente agradecida con todo lo que me brindaron en la institución porque me enseñaron a alinearme con una decisión e ir por ella. Yo creo que Digital House llegó en el momento justo y me abrió muchas más puertas que las laborales para llegar a un cambio más integro. 

Otras Noticias

El trabajo flexible llegó para quedarse img
#otros

El trabajo flexible llegó para quedarse

En el marco de la Cuarta Revolución Industrial que ya está entre nosotros, las empresas ponen el foco en que los colaboradores sean productivos. La otra cara de la moneda es que el profesional no quiere trabajar en cualquier compañía, sino en aquella que le ofrece un  trabajo flexible. Esta cuestión toma suma relevancia desde el momento en que a las organizaciones les está resultando muy difícil encontrar a los perfiles que necesitan, ya que hay escasez de ciertos profesionales.  El tema del trabajo flexible se torna, entonces, clave. De hecho, los profesionales no solo creen que son más productivos en el trabajo flexible, sino que lo consideran un factor decisivo al elegir una nueva empresa, según una encuesta del International Workplace Group (IWG) realizada a principios de 2019. El sondeo a 15,000 profesionales, incluidos directores, empleados, consultores y empresarios de 80 países, muestra que el 83% de este grupo considera que la flexibilidad laboral es un factor decisivo para elegir una oferta de trabajo. Otro 85% notó un aumento en su propia productividad cuando se adhirieron al nuevo modelo de trabajo. Y no es difícil imaginar la razón detrás de estos resultados. La relación con el trabajo ha cambiado y los profesionales buscan cada vez más mantener un equilibrio saludable entre la vida personal y el trabajo. La calidad de vida, según los datos de IWG, es la principal motivación para buscar trabajo flexible. Trabajo flexible significa, en pocas palabras, que el colaborador pueda recoger o llevar a sus hijos a la escuela, almorzar en casa e ir al banco o ver a un médico, por nombrar algunos ejemplos frecuentes. Todo esto sin causar tensión y estrés con los superiores y otros compañeros de trabajo. El trabajo flexible se puede adoptar de muchas maneras dentro de una empresa. Es posible ofrecer la opción de home-office algunos días de la semana, o que el propio empleado pueda elegir la hora de ingreso y egreso de la empresa.   Al contrario de lo que algunos gerentes pueden creer, la adopción de horarios de trabajo flexibles disminuye la cantidad de ausencias y demoras. Suena contradictorio, pero la razón es bastante simple: los empleados se sienten más satisfechos y, en consecuencia, se comprometen más. Para la empresa, este aumento en la productividad y el compromiso genera resultados positivos en el logro de objetivos, el desarrollo de nuevos proyectos y, lo más importante, en el equilibrio financiero. Por otro lado, los empleados se benefician de la calidad de vida, la reducción del estrés y el equilibrio entre la vida laboral y personal. En resumen, se trata de una ecuación en la que todos ganan.

Link Building : conceptos y técnicas img
mkt

Link Building : conceptos y técnicas

Hubo un tiempo en el universo de los motores de búsqueda en que  tener una página llena de backlinks era suficiente para estar en una buena posición. Pero ahora estamos en otro momento de la historia de internet, por lo que la decisión de usar la construcción de enlaces en la estrategia SEO, tiene que ir mucho más allá.Para aquellos que no están familiarizados con el término, la construcción de enlaces es la táctica de adquirir enlaces de otros sitios. Este trabajo es una calle de doble sentido, porque mientras otros sitios tienen enlaces que apuntan a su página, también agrega hipervínculos externos a su contenido.Los motores de búsqueda entienden los enlaces como "votos", por lo que cuantos más enlaces apunten a vos, másconfiable será tu contenido y vos serás una autoridad en un tema determinado. En el pasado, los algoritmos no eran lo suficientemente inteligentes como para comprender la calidad de estos votos, por lo que muchas personas usaron esta estrategia al crear enlaces y sitios web falsos. Por esta razón, la construcción de enlaces se ha convertido en "persona non grata" en las estrategias de SEO. Pero puede utilizar esta táctica de manera responsable y ética, al tiempo que garantiza el éxito de su página para mejorar lo resultados de la estrategia de Marketing Digital. Actualmente los motores de búsqueda están muy enfocados en la calidad cuando se trata de enlaces, por lo que no tiene sentido simplemente colocar un hipervínculo en una frase aleatoria o siempre tener un enlace en la palabra clave. El contexto es uno de los criterios de evaluación, los otros criterios de Google son: el texto que está en el enlace y si el enlace tiene la etiqueta "dofollow" o "nofollow". Si el enlace es el segundo caso, con la etiqueta "nofollow", el algoritmo de Google no reconoce este enlace como un voto a su favor, a pesar de generar tráfico a su sitio.

¿Cuál es la diferencia entre front-end y back-end? img
#tecnología

¿Cuál es la diferencia entre front-end y back-end?

Básicamente, cuando hablamos de "detrás de escena", es decir, el servidor y la base de datos que ayudan a entregar información del usuario desde una interfaz, hablamos del back-end. Es la parte del sitio con la que los usuarios no tienen contacto.   El back-end es una parte fundamental de cualquier sitio web o aplicación web. Si está leyendo este texto, por ejemplo, es una señal de que la comunicación con el servidor fue exitosa y esto probablemente se deba al buen trabajo del programador Web Full Stack.   Cualquiera que prefiera especializarse como desarrollador de back-end actuará con lógica, funcionalidad del sitio, reglas, seguridad e integridad de la base de datos. Es decir, vivir detrás de escena de Internet requiere mucha paciencia, cuidado y concentración constante. Si el back-end es el desarrollo del elemento web que no vemos, el front-end es toda la parte visible de las aplicaciones y sitios web. Esta área no trata directamente con bases de datos, servidores y todas las aplicaciones de back-end complejas, pero aborda la usabilidad, los efectos visuales y la velocidad de carga, entre otros detalles. Más directamente, el Desarrollador Front End es responsable de la interacción directa del usuario, por lo que se desarrolla cuidando el lado más visual de las aplicaciones, como el cuidado de los colores, botones, enlaces, menús y todo lo que vemos. en una página cuando estamos accediendo. Precisamente por esto, un profesional de front-end necesita tener un ojo constante para la mejor experiencia de usuario . Es decir, las preocupaciones de front-end y back-end son opuestas pero complementarias. Los desarrolladores front-end y back-end siempre deben trabajar juntos para que la aplicación o el sitio funcionen correctamente. Los programadores pueden trabajar tanto en el back-end como en el front-end, por eso a estos profesionales se los llama Desarrolladores Web Full Stack. En definitiva, se trata de personas con una visión más completa del negocio que trabaja de principio a fin de un proyecto. Para eso, tiene conocimientos de diferentes tecnologías de programación y lenguajes , especialmente si actúa solo.