MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

“Estudiar en Digital House es vivir durante un semestre una situación similar a la que te vas a encontrar en un trabajo de programador”

“Estudiar en Digital House es vivir durante un semestre una situación similar a la que te vas a encontrar en un trabajo de programador”
#Tecnología
1 de oct - min de lectura

La diseñadora gráfica Lucía Cavagna, de 34 años, estudió Programación Web Full Stack, y hoy es mentora digital de la institución.


¿Por qué decidiste estudiar Programación Web Full Stack?

Soy diseñadora gráfica y, lamentablemente, nunca pude ejercer en relación de dependencia. Por distintas cuestiones empecé a trabajar a mediados de la carrera y ya me mantenía sola. Una cosa llevó a la otra y terminé con una experiencia de 10 años en administración y finanzas en diferentes empresas de telecomunicaciones.

Dado que me di cuenta que necesitaba un cambio porque quería conectar con algo que me guste y me apasione, y al entender que las nuevas necesidades y tecnologías piden que te estés capacitando continuamente, decidí estudiar Programación Web Full Stack. En simultáneo me enteré de la beca del Banco Mundial en Digital House. Me anoté y me lo tomé muy enserio, con todos los miedos que eso implicaba, porque si quería un cambio tenía que apostar, invertir en mí y avanzar, poniendo el foco en el propósito. Así fue como me enfoque en capacitarme en esta disciplina.

¿Ser mujer tiene algún impacto al momento de decidir dedicarse a la programación?  

No, para nada. Primero porque escribir código te hace pensar, y eso hace que una se ponga creativa a la hora de solucionar problemas desde el backend. Dependiendo a qué rama te dediques podés ver el proyecto como un todo y todo lo que pasa por detrás, que al entender cómo funciona, podes desarrollar cosas muy copadas. 

En cuanto al front ayuda mucho a que no te limites, porque querés ver algo que se vea bien.  Por otra parte, ser mujer suma muchísimo en las entrevistas laborales, o por lo menos esa es mi experiencia. Sobre todo en las entrevistas para front, cada vez que mencionaba que soy diseñadora gráfica se notaba que era un plus para el filtro. Yo creo que la programación siempre encuentra, en nuestros skills natos, algún punto donde hacerse fuerte.

¿Te costó aprender a escribir código?

Me costó, como cuesta aprender cualquier lenguaje nuevo ya que es similar a aprender a hablar otro idioma. Por eso, si no lo practicás es lo mismo que nada, porque no es cuestión de tener solo la teoría aprendida.  

¿Qué es lo que más te gusto de la experiencia vivida en Digital House?  

El grupo humano que se formó y, por sobretodo, el grupo docente y no docente que habita Digital House, porque siempre nos están apoyando y buscando diferentes formas de explicarnos una misma cosa hasta que la logramos entender. Realmente, todos están muy comprometidos y, naturalmente, nos motivan.

Por otra parte, realmente el curso es intensivo, y a veces cuesta seguir el ritmo sobre algo totalmente nuevo. Por eso, es fundamental dedicarle tiempo extra para poder seguir el ritmo.  

Hoy sos mentora digital en Digital House ¿Qué significa esto?

En este rol acompaño a uno o dos grupos en su proyecto integrador, ayudándolos y orientándolos en su labor sin entregarle las soluciones. Básicamente, los acompaño en el proceso, desde las diferentes aristas del mismo, para que no pierdan el foco.

¿Implementás en el trabajo lo que aprendiste en el curso?

Todos los días, todo lo que vimos. Estudiar en Digital House es vivir durante un semestre una situación similar a la que te vas a encontrar en un trabajo de programador. Desde el clima de la institución, donde todos son muy colaborativos, y que es el mismo clima con el que se debe vivir el grupo para llevar adelante el proyecto, hasta la metodología scrum, git y los lenguajes, por mencionar solo algunos ejemplos. 

¿Qué consejo le darías a una persona con respecto a dedicarse a la programación?

Foco, foco y compromiso. Si uno quiere un cambio, en Digital House están todas las cartas dispuestas para que ese cambio suceda. Pero hay que tener el foco claro. También hay que alinear las ideas, ser claro con uno mismo, saber que eso se quiere y elegir las cartas correctas. 

Por otra parte, si bien en Digital House te facilitan absolutamente todo lo que está al alcance de ellos, está en nosotros mismos aprender. Dedicarle las horas extras de clase, leer, buscar, practicar, participar, volver sobre los temas que vimos, ver para todas las clases las clases virtuales y leer el material y la documentación. 

Yo estoy sumamente agradecida con todo lo que me brindaron en la institución porque me enseñaron a alinearme con una decisión e ir por ella. Yo creo que Digital House llegó en el momento justo y me abrió muchas más puertas que las laborales para llegar a un cambio más integro. 

Otras Noticias

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia img
#Datos

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer a todas esas mujeres que se destacan en los campos de la ciencia y promover su constante incorporación en esas áreas. Según la National Science Foundation el 80% de las profesiones requerirán algún conocimiento de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en la próxima década. En este contexto, un informe de ONU Mujeres destaca que las disciplinas STEM son clave para apoyar los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible y para contribuir con el bienestar social y el crecimiento inclusivo, ya que una persona que trabaja en STEM gana dos tercios más que las personas empleadas en otros campos.  Por este motivo, es fundamental que las niñas, jóvenes y adultas desarrollen sus habilidades STEM, incluyen, entre otras disciplinas, la Programación Web Full Stack y la Ciencia de Datos.  Hay pleno empleo dentro de estas profesiones y las empresas del sector están ávidas de contratar talento femenino.

El Marketing Digital tiene múltiples aristas, ¿cuál te apetece más?   img
#Marketing

El Marketing Digital tiene múltiples aristas, ¿cuál te apetece más?

Pasamos cada vez más horas al día frente a las pantallas y, de ese total, destinamos gran parte a las redes sociales. Esto hace que las marcas estén cada vez más interesadas por buscar a los consumidores en estos lugares y, así poder entablar “conversaciones” para fortalecer su marca y generar más ventas.  Al ritmo con el cual los consumidores tienen hábitos cada vez más digitales, evoluciona el marketing digital, una disciplina que consiste en que las empresas enfoquen sus esfuerzos y creatividad en los canales digitales para hacer crecer al negocio y, además, conocer mejor a los usuarios. Esto da paso a que dentro del marketing digital haya cada vez más especializaciones porque las organizaciones buscan contratar perfiles con conocimientos muy concretos.   En este sentido, algunas de estas especializaciones son:  1. Growth Marketing Director: su objetivo de desarrollar estrategias rentables, duraderas y escalable. 2. Especialista en Inbound Marketing: su meta es lograr más visitas y ventas a través de los canales digitales. A tal fin, recurren al SEO, la analítica web y la generación de contenido para posicionarse en el buscador, entre otros detalles.  3. Social Media Manager: es el profesional que se ocupa de crear y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Entre tantas otras tareas, piensa la estrategia de acción que será ejecutada por el Community Manager. 4. Especialista en SEO: se trata de la persona que debe mejorar la reputación de la empresa posicionándola en el buscador para incrementar el número de visitas. Así la marca aparece mejor posicionar y, al tender más visitantes, tiene más chances de vender más. , y por lo tanto, vender más. 5. Community Manager: es quien está en el día a día de la gestión de las redes sociales y, por ejemplo, responde las inquietudes de los usuarios. Para avanzar hacia una de estas especializaciones, lo primero es adentrarse al mundo del Marketing Digital. De esta manera, en 5 meses y estudiando en base a la práctica desde tu casa, podrás aprender no solo sobre las subdisciplinas arriba mencionadas para que analices cuál te gusta más, sino que también vas a adquirir todos los conocimientos para desarrollar estrategias de Marketing Digital, utilizar las mejores herramientas para implementar un plan de marketing online, hacer un uso profesional de las redes sociales y generar una mayor cantidad de clientes. Para avanzar hacia esta dirección tan prometedora desde lo profesional solo debes visitar www.digitalhouse.com.        

Las profesiones mejor remuneradas y más demandadas de 2021 img
#Marketing
#Datos

Las profesiones mejor remuneradas y más demandadas de 2021

“El trabajo más sexy del siglo XXI”. Así se refirió la prestigiosa publicación Harvard Business Review con respecto a los Científicos de datos (data scientist, en inglés). Esta afirmación hoy está más vigente que antes ya que se trata de perfiles extremadamente demandados, por lo que cobran sueldos elevados. Por ejemplo, un profesional de este tipo en  en Estados Unidos gana en promedio unos 120.500 dólares anuales, según el sitio de sueldos Glassdoor. Para ser un data scientist hay que aprender sobre bases de datos, Big Data y Python, que fue nombrado como el lenguaje de programación más popular del 2020. Básicamente, su trabajo consiste en depurar información y convertirlos en conocimiento y métricas concretas para que los ejecutioas de una organización puedan tomar decisiones más asertivas.  En 2021, muchísimas grandes, medianas y pequeñas empresas de América Latina contratarán  Data scientists para analizar los datos de forma tal que puedan anticiparse a posibles escenarios y detectar patrones que son imposibles de detectar a simple vista.  Pero esta profesión no es la única “estrella” porque hay otras que también están vinculadas a lo digital y ofrecen excelentes perspectivas laborales, como los analistas de datos o data analytics. Ellos son los que dan sentido a los datos que se recopilan a través de diferentes herramientas como PowerBI y Tableau, entre otras. Además saben formular recomendaciones estratégicas para la toma de decisiones.    Respecto a las carreras mejores pagas y demandas este año no hay que dejar de lado a los programadores web full stack ya que en Latinoamérica las empresas necesitan contratar a estos perfiles pero no hay los suficientes, con lo cual existen reales oportunidades de desarrollo para los que saben escribir código. En líneas generales, una persona que ha egresado de un curso de programación puede conseguir fácilmente empleo como junior.   Pero es posible conseguir empleo de calidad para los que prefieren trabajar con estrategias de comunicación, redes sociales y ver cómo conquistar a los consumidores. Y es que las organizaciones buscan personas con conocimientos sólidos en el uso de las mejores herramientas para implementar un plan de marketing online, utilizar con eficiencia las redes sociales y convertir a las visitas en clientes. Este auge se debe a que las personas pasamos cada vez más tiempo frente a las pantallas por lo que el sector debe profesionalizarse. Las empresas se juegan en internet su reputación y gran parte de las ventas por lo que están sumando perfiles idóneos. Una buena noticia es que cualquier persona sin conocimientos previos puede convertirse en un data scientist, analista de datos, programador web full stack y idóneo para trabajar en el área de marketing digital. Esto se logra estudiando a distancia y en base a la práctica para desarrollar habilidades digitales vinculadas no solo con la disciplina en sí misma sino también respecto a las metodologías de trabajo más modernas. Digital House ofrece esta propuesta pedagógica que es un éxito en América Latina. El proceso de inscripción y aprendizaje es totalmente online en www.digitalhouse.com.