El papel de Data Science en el aumento del empleo

El papel de Data Science en el aumento del empleo

Crece en el mundo en general y en Latinoamérica en particular la cantidad de búsquedas laborales para contratar a expertos en Data Science. Esto es así porque las organizaciones necesitan analizar grandes volúmenes de datos para entender la realidad y anticiparse a futuros escenarios posibles.

En tal sentido, rankings de todo tipo destacan la altísima demanda de data scientists. De hecho, hay más avisos publicados que profesionales disponibles.

Actualmente, muchos profesionales con conocimientos avanzados en matemáticas se están reconvirtiendo para aprovechar esta tendencia. Así es como economistas, químicos, físicos, actuarios, licenciados en administración y profesores de materias afines, entre tantos otros, están estudiando Data Science a distancia, en un curso de siete meses en el que se aprende en base a la práctica.

¿Qué pasará de cara al futuro con los científicos de datos?

Uno de los últimos estudios de la red social de profesionales a nivel internacional, LinkedIn, asegura que en 2020 la Inteligencia Artificial y Data Science fueron las razones por las cuales aumentó el empleo de la plataforma en un 64%, y se estima que esta tendencia continuará en los próximos años.

Según LinkedIn, ha habido un incremento del 650% en los trabajos de ciencia de datos desde 2012.

Glassdoor, por su parte, da evidencia de esta afirmación, ya que tenía alrededor de 1700 puestos de trabajo en 2016, y ahora cuenta con unos 6500.

Por último, datos de Estados Unidos señalan que se espera una suba del 5% en las búsquedas de científicos de datos entre 2019 y 2029, pasando de 32.700 avisos en 2019 a 37.700 en 2029.

El panorama está claro, y ahora depende de ti inclinarte o no por esta disciplina tan apasionante.