El impacto de los patrones visuales en el marketing digital

El impacto de los patrones visuales en el marketing digital

Hace ya unos meses que Google anunció que desde en mayo de2021 comenzará a analizar la experiencia del usuario que ofrecen los websitespara determinar su posicionamiento SEO. Así es como estos factores, llamados «CoreWeb Vitals» toman mayor relevancia para este buscador y, por ende, para todoslos especialistas de marketing digital.

A propósito, es interesante recordar cómo es que losusuarios efectúan su navegación para entender mejor cómo avanzar en el diseñoUX. Acá, algunas cuestiones:

-Patrones en «F»: El estudio del grupo Nielsen sobre los patrones de visióndemostró que los usuarios tienen un patrón de visualización de las páginas enforma de «F», que favorece todo el contenido que aparece en lado izquierdo dela página. En este caso, conviene aclarar que este tipo de «patrón en F» se dasolo en aquellas zonas donde se emplean idiomas que se escriben de izquierda aderecha.

-Brevedad en lasnewsletters: Un estudio sobre email marketing llevado a cabo por lamisma consultora demostró que los usuarios escanean el contenido de los correosde forma rápida, centrándose en la parte izquierda del mismo y en el título. Entotal, las personas destinan un promedio de 51 segundos por newsletter.

-Imágenes creandoespacios muertos: La Ley de Fitts, una teoría utilizada por losexpertos en UX, señala que el «peso» de un objeto dentro de la jerarquía visuales un factor determinante para el movimiento ocular y del ratón. En pocaspalabras, si una página web tiene una imagen en la portada, que ocupa casi todoel espacio visual y no contiene ningún botón o «call-to-action» visible en eseespacio, la visita se perderá, ya que no realizará ninguna acción.

Como se ve, en marketing digital las novedades se producen adiario, por lo que es fundamental respectar la consigna de lacapacitación continua.