MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

El futuro del trabajo después de la pandemia

El futuro del trabajo después de la pandemia

Débora Slotnisky

16 de mar - min de lectura

Presentamos un resumen de uno de los últimos análisis de la consultora McKinsey, que permite entender hacia dónde van las organizaciones.


La pandemia aceleró las tendencias existentes en el trabajo remoto, el ecommerce y la automatización. En tal sentido, la consultora McKinsey muestra, en un informe sobre el futuro del empleo después de COVID-19, el impacto duradero de la misma en la demanda laboral, la combinación de ocupaciones y las habilidades requeridas.

El estudio se basó en China, Francia, Alemania, India, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos ya que, juntos, estos ocho países representan casi la mitad de la población mundial y el 62 por ciento del PIB. Sin embargo, los impactos detallados serán globales.

Acerca de los trabajos de proximidad

“Es probable que los trabajos con mayor proximidad física sean los más afectados”, sostiene el informe. En tal sentido, si bien antes del COVID-19, las mayores interrupciones en el trabajo involucraban nuevas tecnologías y crecientes vínculos comerciales, la pandemia elevó, por primera vez, la importancia de la dimensión física del empleo. 

Al respecto, las profesiones más impactadas en un top 5 son el personal de salud, los que trabajan en el ámbito de los cuidados estéticos, los empleados de las tiendas, quienes trabajan en hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento, y las personas que realizan tareas en hogares.

Aceleración del trabajo remoto, el ecommerce y la automatización

La pandemia empujó a las empresas y a los consumidores a adoptar rápidamente nuevos comportamientos que probablemente se mantendrán. En consecuencia, vemos una fuerte discontinuidad entre su impacto en los mercados laborales antes y después de la pandemia. 

Por ejemplo, es probable que el trabajo remoto y las reuniones virtuales continúen, aunque con menos intensidad que en el pico de la pandemia. En tal sentido, desde McKinsey informan que, considerando el home office que se puede realizar sin pérdida de productividad, es probable que alrededor del 20 al 25% de la fuerza laboral en las economías avanzadas podría trabajar desde casa entre tres y cinco días a la semana. 

Esto representa de cuatro a cinco veces más trabajo remoto que antes de la pandemia y podría provocar un gran cambio en la geografía del empleo, ya que las personas y las empresas se trasladan de las grandes ciudades a los suburbios y las pequeñas localidades. 

“Descubrimos que algunos trabajos que técnicamente se pueden hacer de manera virtual se realizan mejor en persona. Las negociaciones, las decisiones comerciales críticas, las sesiones de intercambio de ideas, la provisión de comentarios sensibles y la incorporación de nuevos empleados son ejemplos de actividades que pueden perder algo de efectividad cuando se realizan de forma remota”, indican en el estudio.

Por otra parte, muchos consumidores descubrieron la conveniencia del ecommerce y otras actividades en línea durante la pandemia. En 2020, la participación del comercio electrónico creció de dos a cinco veces la tasa antes de COVID-19. Aproximadamente, tres cuartas partes de las personas que utilizaron canales digitales por primera vez durante el año pasado dicen que seguirán utilizándolos cuando las cosas vuelvan a la "normalidad", según las encuestas de McKinsey Consumer Pulse realizadas en todo el mundo. 

Este hecho implica que las áreas vinculadas con ecommerce y marketing digital requerirán de una mayor cantidad de profesionales, generando una oportunidad interesante de desarrollo profesional, por lo que los interesados podrían rápidamente insertarse en este ámbito a través de cursos cortos, a distancia y basados en la práctica de Marketing Digital y de Consultor Certificado en Mercado Libre, entre otros. 

Otra tendencia fuerte es la automatización y la inteligencia artificial, especialmente en áreas de trabajo con alta proximidad física. “Las dos formas en que las empresas históricamente han controlado los costos y mitigado la incertidumbre durante las recesiones son mediante la adopción de la automatización y el rediseño de los procesos de trabajo, lo que reduce la proporción de empleos que involucran principalmente tareas rutinarias”, consigna el estudio.

Y agrega: “En nuestra encuesta global de 800 altos ejecutivos en julio de 2020, dos tercios dijeron que estaban aumentando la inversión en automatización e inteligencia artificial de manera significativa. Las cifras de producción de robótica en China superaron los niveles prepandémicos en junio de 2020”.

Según McKinsey, esta tendencia implica que la demanda de trabajadores STEM (del Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, por sus siglas en inglés) puede crecer más que antes de la pandemia, ya que se necesitarán más individuos capaces de crear, implementar y mantener nuevas tecnologías, como es el caso de los programadores web full stack.

El futuro del trabajo en el contexto post pandémico es apasionado y debemos prepararnos desde ahora. Para leer más sobre esta investigación, se puede hacer clic acá, y para desarrollar las habilidades digitales más buscadas en el mercado, hay que inscribirse acá.

Otras Noticias

3 tendencias de marketing digital para el segundo semestre 2021   img
#Marketing

3 tendencias de marketing digital para el segundo semestre 2021

Dado que la pandemia hizo que los hábitos digitales de los consumidores evolucionen de forma acelerada como respuesta al confinamiento, es probable que los profesionales de marketing digital cuenten con conocimientos desactualizados. Si la realidad de los consumidores cambia, hay que modificar la forma de abordarlos mediante las estrategias de marketing digital.Por este motivo, presentamos algunas tendencias para considerar durante los próximos meses:  1. Los cambios digitales en el comportamiento del consumidor están aquí para quedarseLa consultora McKinsey descubrió que la pandemia aceleró la adopción del ecommerce. De esta forma, en tres meses se evolucionó lo que se esperaba que ocurriera a lo largo de 10 años.Ahora, para atraer a los clientes al momento de las compras por internet hay que contar con una plataforma de uso sencillo, entrega rápida y medios de pagos numerosos.  En este sentido, el informe más reciente del Institute for Business Value de IBM señala que la implementación de pagos móviles sin contacto es una prioridad para el 47% de las firmas sondeadas, mientras que el 45% indicó su interés por contar con plataformas de venta digital más sólidas.2. Los especialistas en marketing deben adelantarse a la demanda de los consumidores con información en tiempo realLas estadísticas de búsqueda son lo más cercano a la voz del cliente en tiempo real que se puede obtener. De hecho, los consumidores les dicen explícitamente a las marcas sobre sus deseos, necesidades e intenciones en las consultas online así como también en su comportamiento en el website.Así es como los especialistas de marketing digital deben escuchar, analizar y luego activar estas estadísticas con personalizaciones en tiempo real para poder conectar mejor con los clientes y, así, generar más ventas.  3. Los datos de origen aumentan en importancia y valorA medida que Google planea eliminar las cookies de terceros, tanto los profesionales de PPC como los de SEO se esfuerzan por elaborar estrategias para un futuro sin cookies. De hecho, el 46% dice que la depreciación de éstas es su principal desafío en los medios para 2021.Dado que la orientación de los anuncios y el análisis del comportamiento se volverán más difíciles, crecen el valor y la importancia de los datos propios. Por eso es que la recomendación consiste en planificar ahora cómo se manejarán las preguntas e inquietudes de los consumidores sobre la privacidad y el almacenamiento de sus datos.  

Estas son las preferencias en ecommerce y redes sociales de los latinoamericanos  img
#Marketing

Estas son las preferencias en ecommerce y redes sociales de los latinoamericanos

Con el inicio de la pandemia y el posterior aislamiento, los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo y rutina. Entre otras cosas, este fenómeno disparó el ecommerce. De hecho, las ventas online se multiplicaron por cinco desde marzo del 2020.La última edición del Barómetro COVID-19, realizada por Kantar la agencia en consultoría e insights, menciona que aunque este canal mantendrá el consumo que ha conseguido durante la pandemia, el generar experiencias de compra es uno de los pilares principales para mantener el consumo.  Por otro lado, los medios digitales de pago siguen siendo relevantes para el consumidor. En tal sentido, es clave entender que los latinoamericanos prefieren realizar pagos con tarjetas de crédito, de débito o aplicaciones móviles por encima del efectivo. Es Brasil (76%) el país en donde tienen una mayor preferencia por este tipo de pagos electrónicos, a diferencia de Argentina (54%), Colombia (53%) y México (50%).El consumo de plataformas digitales y redes sociales en LatinoaméricaKantar menciona que los consumidores de Latinoamérica invierten más tiempo en los medios digitales, y conocer estos datos es muy relevante para poder crear estrategias exitosas de marketing digital. Los brasileños son los máximos consumidores de contenido online en la región, incrementando el 78% su navegación por internet. Los mexicanos ocupan la segunda posición en consumir más este tipo de contenidos y en tercer lugar se encuentran los colombianos.Mientras que los argentinos son los que menos incrementaron su uso. Por ejemplo, solo el 27% ve TV on demand y/o streaming más que al iniciar la pandemia.Otro hallazgo importante en el Barómetro COVID-19, y que es fundamental para cualquier estrategia de marketing digital, es que dentro de los medios digitales, se encontró que Youtube, Facebook e Instagram son las plataformas con mayor crecimiento durante la pandemia. Siendo nuevamente Brasil el país con mayores incrementos en este sector.El consumo de videos para entretenimiento o para adquirir una nueva habilidad hizo que YouTube fuera la plataforma más solicitada durante el aislamiento y se registró un incremento de uso.En Brasil el 74% de las personas aumentaron su consumo, para México el 67%, Colombia 60% y Argentina 45%. En cambio el 66% de los mexicanos fueron más activos en Facebook, seguido de los brasileños (56%), los colombianos (49%) y, por último, los argentinos (34%).

Los datos pueden transformarse en valor para las empresas  img
#Datos

Los datos pueden transformarse en valor para las empresas

Si bien se sabe que los datos de una organización son fundamentales para conocer la realidad y tomar decisiones más inteligentes, todavía hay bastante desconocimiento respecto a cómo lograr que la información sea accionable para el logro de objetivos estratégicos.  En tal sentido, un estudio reciente a nivel internacional encontró que el 79% de los encuestados usa BI o herramientas de análisis de datos. En tanto, más del 40% de los sondeados indicó que sus empresas utilizan la analítica con fines principalmente operativos o de ventas y marketing. La toma de decisiones estratégicas mejorada fue el mayor beneficio para la mayoría (65%). Otras ganancias explicitadas fueron un mejor conocimiento sobre los clientes (45%), ahorros en los costos operativos (44%) y aumento de ventas (32%).  Obtener información accionable, que relacione los datos con el valor comercial, debería ser el objetivo central de toda estrategia empresarial. De todos modos, el problema es que a veces las firmas recopilan tantos datos que pierden el foco. Muchas otras veces no cuentan con especialistas en data analytics que sepan convertirlos en información relevante para el negocio.  Es decir, que no es suficiente con que los datos se transformen en información: deben convertirse en conocimiento concreto para una toma de decisiones más asertiva.