El ecommerce en Argentina duplicó la facturación en el primer semestre del año

El ecommerce en Argentina duplicó la facturación en el primer semestre del año

Las ventas por Internet no paran de crecer en Argentina. Los últimos datos al respecto indican que el ecommerce duplicó la facturación en el primer semestre del año, con más de 631 millones de pesos. Esto es un 101% más que lo facturado en los primeros seis meses de 2020.

Entre los nuevos fenómenos, se destacan que compradores de bajo poder adquisitivo han comenzado a comprar por Internet. Además, la expansión de los nuevos métodos de pago facilitan las compras online.

Los datos se desprenden del estudio Mid Term 2021, elaborado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a la consultora Kantar Insights en julio. Participaron 260 empresas socias de la entidad, que representan a los principales sectores de la actividad económica, y 1000 usuarios, con el objetivo de analizar el comportamiento de vendedores y consumidores en las compras online.

Otros motivos fundamentales son que el confinamiento obligó a los compradores a encontrar nuevas alternativas para adquirir productos, y la mejora en la calidad del servicio ofrecido por parte de los comercios.

Datos relevantes del ecommerce

Las órdenes de compra aumentaron un 47% respecto de enero-junio del 2020.

Se vendieron 120,9 millones de unidades, un 31% más que en la primera mitad de 2020.

El ticket promedio fue de $ 5222 y creció un 53%, casi tres puntos por encima de la inflación interanual de los primeros seis meses.

Entre los productos más vendidos por internet, en términos de unidades vendidas, la categoría de alimentos y bebidas es la líder, seguida por indumentaria no deportiva; hogar, muebles y jardín; artículos de limpieza y accesorios para autos y motos.

Se calcula que el ecommerce ya representa más del 10% del total de las ventas al consumidor final. En algunos casos, aseguran que supera el 40%.

Por todo lo explicado, desde la CACE vaticinan que, pese al fin de la cuarentena, muchos continúan estudiando y trabajando desde casa, por lo que les resulta más práctico recibir las compras a domicilio.

Frente a este escenario, la CACE también informa acerca de la escasez de capital humano, que es un limitante. Por caso, dentro de las empresas de ecommerce están buscando contratar a programadores web full stack, especialistas en marketing digital y en data analytics, entre otros.

Aquellos interesados en aprovechar esta oportunidad, pueden aprender estas disciplinas en los cursos cortos y a distancia en Digital House.