MENU

| AR

Sedes

Cursos

Carreras

Programas Ejecutivos

Paises

El desafío de los Directores de Recursos Humanos que deben contratar perfiles de IT

El desafío de los Directores de Recursos Humanos que deben contratar perfiles de IT
#Otros
13 de ago - min de lectura

En este texto, algunas


En este texto, algunas pistas sobre cómo estos expertos deberían repensar su rol en las organizaciones, en especial cuando se trata de contratar profesionales que son escasos.

Es un cliché muy usado que las personas son el activo más valioso de cualquier empresa. Pero el hecho de que sea una frase tan pronunciada no significa que no sea cierta, especialmente cuando hablamos de talentos que son escasos, como programadores, diseñadores de experiencia de usuario, científico de datos y expertos en inteligencia artificial, por mencionar solo algunos. Por este motivo, las gerencias de Recursos Humanos de las compañías que tienen que contratar a este tipo de perfiles necesitan ser exitosos no solo para contratar a esos profesionales, sino también para retener.  

Se sabe que en Argentina hay déficit de los profesionales recién mencionados, y el problema es mundial. De hecho, estimaciones de IBM indican que la demanda de Científicos de Datos aumentará un 28% de acá al 2020. En otras palabras, hay muchos trabajos pero no muchos candidatos calificados para ocuparlos.

Otro factor determinante es que como  la demanda de talento IT aumenta en todas las industrias, estos perfiles tienden a no quedarse en un solo trabajo durante más de dos o tres años. 

Frente a este panorama, los especialistas de RR.HH deberían:    

  • Ayudar a definir la estrategia empresarial: Si el talento es el catalizador para el éxito empresarial, los líderes de recursos humanos deberían sentarse en la mesa chica, y conversar con los directores de las otras áreas para definir juntos los conjuntos de habilidades de la fuerza laboral existente, qué destrezas deben ser desarrolladas en estos colaboradores, y cómo deben ser los nuevos perfiles a contratar.  

  • Pensar más como un Chief Operating Officer (COO): Los directores de RR.HH deben estar conectados a todos los aspectos de las operaciones del negocio. Necesitan información sobre las necesidades de talento de cada departamento, división y ubicación.  

  • Ser más analítico: RR.HH sigue siendo una función centrada en el ser humano, pero se basa cada vez más en el análisis de los datos para ganar la guerra por el talento. Las empresas no pueden darse el lujo de tomar decisiones de contratación basadas en los instintos y las mejores conjeturas. Necesitan la confiabilidad que viene con las decisiones basadas en datos.

  • Acelerar los ciclos y procesos de reclutamiento: Los buenos candidatos tienen demasiadas opciones para elegir, por eso el proceso de selección no puede ser largo. Incluso debe ser lo más personalizado y ágil posible.  

Finalmente, aunque siempre es difícil encontrar un gran talento, puede ser aún más difícil mantenerlo. Por eso es tan importante trabajar en aspectos vinculados a la experiencia de los empleados dentro de la organización.  



Otras Noticias

Felicidades a todos los programadores en su día img
#Otros

Felicidades a todos los programadores en su día

Porque cumplen un rol fundamental en la sociedad porque hacen que nuestra vida sea más sencilla porque han creado las soluciones digitales que usamos a diario para actividades laborales y personales es que queremos saludar a todos los programadores web en su día.  El día del programador se celebra cada 13 o 12 de septiembre tras un pedido del programador Valentin Balt al gobierno de Rusia para que la celebración coincidiera con el día 256 del año. Esto es así porque con un código de ocho bits se pueden representar 256 caracteres diferentes.   Inicialmente, la celebración comenzó en Rusia y de forma progresiva se fue extendiendo a diferentes países hasta la actualidad. Hoy en día los programadores web full stack de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica tienen mucho por festejar ya que se trata de perfiles que son muy valorados por todo tipo de compañía. Por su rol crucial para desarrollar todo tipo de producto digital, lo cierto es que más allá de su nivel de experiencia y lenguaje de programación que dominen, actualmente tienen pleno empleo, y aun más: mientras que hay quienes reconocen que los programadores están percibiendo salarios de hasta 40% más que otros profesionales, un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que para el año 2025 sólo la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en la región. En esta fecha tan especial, queremos felicitar a todos los programadores en su día, y recordar a la sociedad que para escribir código solo hace falta práctica y voluntad, por lo que si quieres convertirte en uno de estos profesionales tan codiciados y con un futuro laboral tan prometedor, solo tienen que iniciar este camino ya mismo, algo que es posible de concretar con un curso a distancia de programación web full stack que te convertirá en programador en tan solo 5 meses.    

Qué podemos esperar de las redes sociales para el resto de 2020  img
#Marketing

Qué podemos esperar de las redes sociales para el resto de 2020

El uso de las redes sociales ha crecido significativamente en el último año, impulsado por la pandemia de coronavirus. Tal es así que, según Data Reportal, el número de usuarios de estas plataformas a nivel mundial aumentó hasta alcanzar los casi 4 mil millones de personas a principios de julio de 2020, lo que representa un incremento de más del 10% en el último año. Esto también significa que más de la mitad de la población mundial ahora usa los social media.  Este tema es crucial para los especialistas en Marketing Digital. En este sentido, el informe Future of Marketing, de Econsultancy, señala que el 64% de los sondeados consideran que las redes sociales se vuelven más importantes para la efectividad de sus estrategias de Marketing Digital para los próximos dos años. Bajo este panorama, algunas tendencias de cara al segundo semestre de 2020:  Los ingresos por publicidad se ralentizan: Facebook reportó un crecimiento de ingresos más lento desde el segundo trimestre de 2012, con un aumento del 11% interanual. Sin embargo, de todos modos fue un 7% más alto que las expectativas de los analistas. Esto se combina con un crecimiento interanual del 12% en los usuarios activos diarios.  Twitter registró una disminución en sus ingresos ya que muchas marcas detuvieron la inversión publicitaria debido tanto a la pandemia. Esta red ha visto a sus usuarios activos diarios aumentar un 34% hasta alcanzar los 186 millones, un récord desde que la plataforma comenzó a compartir sus datos.  Estrategia publicitaria: Los expertos piensan que la pandemia seguirá cambiando la forma de hacer publicidad. Por ejemplo, antes de Navidad, veremos la tendencia de los consumidores a regalar directamente en lugar de comprar productos y entregarlos en persona. Como resultado, las organizaciones pueden cambiar el mensaje tradicional para colocar otros del tipo: “Entregamos tu regalo directamente a tus seres queridos”.  Videos: La tendencia continúa en alza. Según el informe de tendencias de Socialbakers para el segundo trimestre de 2020, la cantidad de contenido de video aumentó en Facebook, Twitter e Instagram en marzo.   De cara a fin de año también se espera que las redes sociales sumen nuevas funciones para que mejore la interacción no solo entre personas sino también entre las marcas y sus consumidores, por lo que a los especialistas de Marketing Digital les conviene mantenerse actualizados respecto a las novedades que van surgiendo en esta disciplina. Esto es posible realizando capacitaciones de Marketing Digital a distancia con cursos basados en la práctica.  

Inteligencia Artificial y Data Science, grandes oportunidades para los adolescentes de hoy img
#Datos

Inteligencia Artificial y Data Science, grandes oportunidades para los adolescentes de hoy

Un nuevo estudio de IBM y Morning Consult reveló que si bien los adolescentes son conscientes de que habilidades como la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos transformarán sus carreras, desafortunadamente no se sienten preparados para trabajar con esas tecnologías. En esta nota te presentamos todos los datos de este estudio.En concreto, la mayoría (68%) de los estudiantes de entre 14-18 años encuestados considera que la IA tendrá un impacto muy grande o bastante grande en sus vidas y sus carreras; sin embargo, 34% de ese grupo afirma que no se siente debidamente equipado para usarla.En la encuesta, se pidió a los adolescentes que clasificaran sus conocimientos sobre tecnologías emergentes, así como su voluntad de aprender más sobre ellas y su interés en carreras tecnológicas. La mayoría (56%) de los estudiantes dijeron que estaban interesados ​​en seguir una carrera en tecnología porque para la mayor parte de los trabajos se requiere el uso de tecnología. Y aunque la mayoría de ellos (60%) tiene interés por áreas de tecnologías emergentes, como la nube y ciberseguridad, la inteligencia artificial es la tecnología emergente que más interés despierta entre los adolescentes. Casi seis de cada diez (59%) estudiantes dijeron que estaban bastante o muy interesados ​​en aprender más sobre IA.Es importante destacar que la alta demanda de este tipo de profesionales ya comenzó, y hay escasez de perfiles con estas habilidades. Por ejemplo, en 2019, el motor de búsqueda relacionado con el empleo Indeed.com informó que las ofertas de trabajo para científicos de datos se habían más que triplicado desde diciembre de 2013. Varias investigaciones, entre ellas una de la consultora McKinsey Global Institute también resalta la escasez de talento y el potencial de cientos de miles de puestos disponibles sin poder ser cubiertos.Lo interesante es que es posible adquirir las habilidades necesarias para ser un especialista en Inteligencia Artificial y Ciencia de datos en poco tiempo. En concreto, con cursos a distancia de cinco meses basados en la práctica, es posible actualizar el perfil profesional para poder insertarse rápidamente en el mercado laboral y aprovechar las reales oportunidades de crecimiento profesional que ya existen en el presente y que continuarán durante los próximos años.