El desafío de los Directores de Recursos Humanos que deben contratar perfiles de IT

El desafío de los Directores de Recursos Humanos que deben contratar perfiles de IT

En este texto, algunas pistas sobre cómo estos expertos deberían repensar su rol en las organizaciones, en especial cuando se trata de contratar profesionales que son escasos.

Es un cliché muy usado que las personas son el activo más valioso de cualquier empresa. Pero el hecho de que sea una frase tan pronunciada no significa que no sea cierta, especialmente cuando hablamos de talentos que son escasos, como programadores, diseñadores de experiencia de usuario, científico de datos y expertos en inteligencia artificial, por mencionar solo algunos. Por este motivo, las gerencias de Recursos Humanos de las compañías que tienen que contratar a este tipo de perfiles necesitan ser exitosos no solo para contratar a esos profesionales, sino también para retener.

Se sabe que en Argentina hay déficit de los profesionales recién mencionados, y el problema es mundial. De hecho, estimaciones de IBM indican que la demanda de Científicos de Datos aumentará un 28% de acá al 2020. En otras palabras, hay muchos trabajos pero no muchos candidatos calificados para ocuparlos.

Otro factor determinante es que como  la demanda de talento IT aumenta en todas las industrias, estos perfiles tienden a no quedarse en un solo trabajo durante más de dos o tres años.

Frente a este panorama, los especialistas de RR.HH deberían:

  • Ayudar a definir la estrategia empresarial: Si el talento es el catalizador para el éxito empresarial, los líderes de recursos humanos deberían sentarse en la mesa chica, y conversar con los directores de las otras áreas para definir juntos los conjuntos de habilidades de la fuerza laboral existente, qué destrezas deben ser desarrolladas en estos colaboradores, y cómo deben ser los nuevos perfiles a contratar.
  • Pensar más como un Chief Operating Officer (COO): Los directores de RR.HH deben estar conectados a todos los aspectos de las operaciones del negocio. Necesitan información sobre las necesidades de talento de cada departamento, división y ubicación.
  • Ser más analítico: RR.HH sigue siendo una función centrada en el ser humano, pero se basa cada vez más en el análisis de los datos para ganar la guerra por el talento. Las empresas no pueden darse el lujo de tomar decisiones de contratación basadas en los instintos y las mejores conjeturas. Necesitan la confiabilidad que viene con las decisiones basadas en datos.
  • Acelerar los ciclos y procesos de reclutamiento: Los buenos candidatos tienen demasiadas opciones para elegir, por eso el proceso de selección no puede ser largo. Incluso debe ser lo más personalizado y ágil posible.

Finalmente, aunque siempre es difícil encontrar un gran talento, puede ser aún más difícil mantenerlo. Por eso es tan importante trabajar en aspectos vinculados a la experiencia de los empleados dentro de la organización.