El 72% de las empresas argentinas tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo

El 72% de las empresas argentinas tiene dificultades para cubrir puestos de trabajo

Nos encontramos frente al mayor cambio y reasignación de habilidades de la fuerza laboral desde la Segunda Guerra Mundial, con el 69% de las empresas informando escasez de talento a nivel internacional.

Esta es la principal conclusión de la Encuesta Global de Escasez de Talento, realizada a más de 45.000 personas en 43 países y territorios por la consultora ManpowerGroup Argentina.

En 2019, el 50% de los empleadores de Argentina tenía inconvenientes para contratar talentos en sus compañías. En la actualidad, el 72% reporta esta situación.

Dentro de los puestos más difíciles de cubrir se encuentran los de operaciones de logística, tecnología de la información (IT) y data, manufactura y producción, asistentes de oficina y ventas.

Además, las habilidades blandas se han tornado más importantes que nunca. Entre las más valoradas se encuentran la responsabilidad, la confianza, la disciplina, la colaboración y el trabajo en equipo, la toma de iniciativa, el liderazgo y el pensamiento crítico.

Las prioridades de los trabajadores y de las compañías

Por otro lado, la encuesta revela que existe una brecha entre lo que planean los empleadores versus lo que quieren los trabajadores: 3 de cada 4 empleadores necesitará que el 50% de su fuerza laboral esté en el lugar de trabajo la mayor parte del tiempo por el tipo de tareas que lleva a cabo.

En el caso de los trabajadores, 8 de cada 10 quieren un mejor equilibrio entre el empleo y la vida personal. A su vez, el 91% sostiene que conservar su trabajo es su prioridad, con excepción de los perfiles de IT que valoran más que nada la flexibilidad. Dentro de esta categoría se encuentran, entre otros, los programadores web full stack.

Los resultados completos de la Encuesta Escasez de Talento de ManpowerGroup se pueden encontrar en este enlace.