MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

El 46% de los consumidores argentinos compraron una nueva categoría online por primera vez en 2020

El 46% de los consumidores argentinos compraron una nueva categoría online por primera vez en 2020
#Marketing

DÉBORA SLOTNISKY

13 de may - min de lectura

Perspectivas de crecimiento del comercio electrónico y una mejora en la experiencia de compra son algunos de los datos que arroja el estudio de Google realizado junto a Kantar.


Los consumidores argentinos han adoptado las plataformas digitales a un ritmo sin precedentes durante el último año.

Si bien el comercio electrónico ya venía expandiéndose, este crecimiento se aceleró exponencialmente: en 2020, el 43% de los consumidores de retail afirman haber comprado sus productos de manera online, especialmente en categorías con una mayor complejidad y costo como la tecnología, en la que el 65% de los compradores lo hizo online, e indumentaria (45%). 

 Esta tendencia en el comercio electrónico aún tiene espacio para seguir creciendo: para 2021 los consumidores argentinos esperan incrementar su compra online hasta un 47%, independientemente de las restricciones asociadas a la pandemia. Esto representaría un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a quienes compraron bajo esta modalidad en 2020. 

Estos datos corresponden al último estudio realizado por Kantar a pedido de Google sobre los nuevos hábitos de consumo de los argentinos en retail.  Entre otros detalles, el informe revela que, además de haber comprado más online, los argentinos se animaron a explorar en nuevas categorías: el 46% adquirió un producto online en un nuevo segmento, dos puntos porcentuales más que el promedio de la región.


Radiografía de los compradores argentinos


Ahora bien, ¿por qué la gente está comprando online? El 55% de los argentinos explicó que el principal motivo era la conveniencia, seguido por los precios y los descuentos (51%), la disponibilidad de inventario (31%) y finalmente, la higiene (29%) y la amplia variedad de productos (21%). 

Además, los cambios de hábito se basan en algunas preocupaciones básicas: 79% de los consumidores online de retail consideran un factor importante que los comercios practiquen una higiene segura en sus tiendas.  

El segundo pilar clave son las finanzas personales: el 64% de los consumidores argentinos está reduciendo compras impulsivas, mientras que el 25% está haciendo foco en artículos esenciales.


Otro dato interesante tiene que ver con que los argentinos ahora se animan en la compra online: el 40% adquirió una nueva marca en 2020; un valor que supera en 5 puntos porcentuales al promedio general en Hispanoamérica.

La fidelidad hacia una marca se mantiene fuerte en el caso de los productos alimenticios y de belleza, donde la experiencia previa es relevante: solo un 17% de consumidores de alimentos y un 23% de belleza probaron una nueva firma.

 Por el contrario, en artículos vinculados a la vestimenta, productos para el hogar e ítems tecnológicos, la fidelidad hacia las marcas disminuye. De hecho, durante 2020, los consumidores probaron una nueva firma en muchas de esas categorías: el 61% de hogar y jardín, el 49% de tecnología y el 46% de vestimenta. Las principales razones que sostuvieron esta conducta fueron el precio y las ofertas.

Al comienzo de la pandemia, se generó mucha incertidumbre sobre si los retailers y la infraestructura del sistema iban a poder estar a la altura de las expectativas y necesidades de los usuarios  en torno a la compra online. En este sentido, otro de los hallazgos relevantes que arrojó el estudio está asociado a la evolución en la experiencia del comercio electrónico: el 77% de los consumidores mencionaron no tener ningún inconveniente, tendencia similar a aquellos que lo hicieron en persona (74%). 

 Los consumidores solo encontraron inconvenientes en la compra online, en un muy bajo porcentaje, en cuestiones relacionadas con la entrega (7%), la disponibilidad de producto (6%) y la falta de información (6%). 

 Mientras que en la compra presencial, las principales dificultades fueron: disponibilidad de producto (12%), problemas de precios (7%) e inconvenientes relacionados con la pandemia (6%).


¿Cómo compramos y cuál es el canal más utilizado por los consumidores?


 A medida que el comercio electrónico crece, cada vez son más los consumidores que exploran en internet y de manera presencial en busca de productos y servicios e indagan, leen reseñas y comparan precios. Tal es así que, en el último año, el 74% de las personas hizo algún tipo de investigación (tanto online como en las tiendas físicas) en su recorrido hacia la compra. 

Por lo general, cuanto más alto es el costo del producto que buscan, mayor es la investigación previa: en la categoría tecnología, 94% investiga previamente, seguido de hogar y jardín (93%), vestimenta (74%), belleza (54%) y, por último, alimentos (41%).

A la hora de investigar productos y servicios, los buscadores son el canal más utilizado para el 54% de los consumidores, con independencia del punto de compra (online o presencial). En segundo lugar están los videos en internet (40%), seguido por las redes sociales con un 37% y con un 33% los sitios de e-commerce. Finalmente, se ubican los recorridos en tienda (30%).   

En este punto es fundamental que las organizaciones cuenten con profesionales idóneos en marketing digital ya que, entre otros detalles, saben cómo posicionar bien a una marca en los buscadores y cómo impactar a la audiencia en las redes sociales. Esto se aprende rápido y a distancia en el curso de Marketing Digital de Digital House.


Otras Noticias

Python  o JavaScript: ¿cuál es de estos lenguajes es ideal para iniciarse en programación? img
#Otros

Python o JavaScript: ¿cuál es de estos lenguajes es ideal para iniciarse en programación?

El “Día de los programadores informáticos” se celebra cada año, al cumplirse el 256º día del mismo. Esto es así porque el número 256 se corresponde con el 2 elevado a 8. De este modo, el 13 de septiembre es un día para homenajear y agasajar a los que trabajan escribiendo código. Y no es para menos: gracias a los programadores podemos hacer un sinfín de tareas laborales y personales utilizando software.  En esta fecha es importante recordar que programar es una actividad creativa y amplísima. De hecho, están quienes se dedican a diseñar websites pero también están aquellos que apelan a escribir código para analizar datos o automatizar operaciones. En función de qué tipo de programador quieres ser cambiarán los lenguajes de programación que debas conocer. De entre ellos, dos son muy populares. Por un lado está Python y, por el otro, JavaScript. Ambos son muy interesantes y puedes aprender a dominarlos en los cursos a distancia y basados en la práctica de Digital House. Pero claro, hay que poner prioridades, por lo que hay que decidir cuál va primero de los dos. Analicemos.Ventajas de Python y JavaScriptPython ocupa desde hace tiempo el top 3 del índice TIOBE según su popularidad. Básicamente, es un lenguaje crucial para aquellos que quieran dedicarse a la Ciencia de Datos, que es una de las profesiones más solicitadas hoy en todo el mundo.Esto es así porque Python se utiliza para manejar grandes volúmenes de datos y patrones. Pero también es utilizado para construir aplicaciones web y crear aplicaciones empresariales escalables.  En resumen, su aplicación no se limita a un área en concreto, sino que quienes trabajan con Python lo utilizan también para avanzar en proyectos de inteligencia artificial, aprendizaje automático y visualización de datos.  Por su parte, JavaScript también está en la cima de los más utilizados por los programadores de todo el globo por la facilidad y rapidez con que se puede aprender a usarlo. Además, permite implementar funciones complejas en páginas web y es muy versátil. Seguramente utilizas a diario un sinfín de websites y apps.  Así que ya sabes: en función de tu objetivo será el lenguaje de programación por el que te convenga iniciarte en esta apasionante disciplina. Cualquiera de los dos te resultará útil y te impulsará a desarrollar una carrera laboral sin límites. 

Las mujeres representan menos del 25% del empleo en empresas tech de Argentina, Brasil y México img
#Tecnología

Las mujeres representan menos del 25% del empleo en empresas tech de Argentina, Brasil y México

Ciencia y Tecnología (CyT) es un sector crucial para la economía en términos de productividad y como generador de empleos de calidad. Entre estas carreras se encuentran programación y Data Science. En Argentina y Brasil, este sector representa aproximadamente el 22% de las exportaciones, en México alcanza el 70%. Asimismo, el valor agregado por trabajador en esta industria casi duplica el de la economía en total en Argentina y México, y es más del doble en el caso de Brasil.Esto se refleja en los ingresos de la fuerza laboral del sector, que ganan en promedio entre 24% (México) y 65% (Brasil) más que los ocupados de la economía en su conjunto.Sin embargo, Ciencia y Tecnología (CyT) está entre los sectores que menor participación de mujeres tiene en el mundo, especialmente en América Latina. Esto sucede pese a su importancia creciente en la agenda global, y al hecho de que países que disponen de una masa crítica de estos conocimientos pueden especializarse mejor en sectores más dinámicos y competitivos.El documento “Mujeres en ciencia y tecnología: cómo derribar las paredes de cristal en América Latina” de los programas de Protección Social y Desarrollo Económico de CIPPEC, escrito por Paula Szenkman, Estefanía Lotitto y Sofía Alberro muestra varias cifras alarmantes.En Argentina, Brasil y México, del total de ocupados/as en los sectores relacionados con Ciencia y Tecnología, que tienen empleos de mayor calidad y salarios por encima del promedio de la economía, apenas alrededor de un tercio son mujeres.La proporción es incluso menor si hablamos de trabajadores con habilidades relacionadas con CyT que, además, realizan tareas acordes. De esos casos, las mujeres en estos tres países representan menos de un cuarto del total.Si bien las mujeres son mayoría entre quienes estudian carreras universitarias en los tres países bajo análisis, su participación se reduce en los campos de estudio CyT. Esta menor participación se traduce con creces en el ámbito laboral. Mientras que las mujeres son el 40% de los egresados/as de carreras de Ciencia y Tecnología en Argentina, el 34% en Brasil y el 31% en México, son sólo el 24% de los ocupados/as CyT en Argentina, el 19% en Brasil y el 20% en México.Para acceder a la publicación se puede hacer clic acá.

Marketing digital para todos los gustos img
#Marketing

Marketing digital para todos los gustos

Estamos en medio de una revolución digital, y una de las disciplinas que pican en punta es el marketing digital. Se trata de una carrera indispensable para todas las empresas que quieren ganar posicionamiento en el mercado, hacerse conocidas y generar mayores ventas.  El marketing digital ha evolucionado tanto que cuenta con varias subdisciplinas. Esto es muy interesante porque se requieren profesionales en todas ellas Es por esto que estamos ante una profesión a tener en cuenta.Algunas de estas subdisciplinas o categorías son:  - Optimización en motores de búsqueda (SEO).- Marketing en redes sociales.- Marketing de contenidos.- Email marketing.- El marketing móvil.- Analítica de marketing.Es lógico que esta profesión gane posiciones dentro de cualquier empresa. ¿Por qué? Te lo decimos en cifras. El 40% de las personas comienzan su recorrido como comprador con una búsqueda en Google. Además, alrededor del 90% de las compras aparece en algún canal digital.Para adentrarse al mundo del marketing digital y descubrir qué subdisciplina te interesa más, una gran idea es realizar una capacitación corta y en base a la práctica donde se ven todas estas categorías. Así es posible obtener un vistazo sobre ellas, y más. Por ejemplo, en el curso de Marketing Digital de Digital House los alumnos aprenden a  desarrollar estrategias exitosas. Asimismo, se les enseña a dominar las mejores herramientas para implementar un plan de marketing online, a utilizar con eficiencia las redes sociales y a convertir visitas en clientes.