MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Dos de cada tres empleos en Argentina pueden ser reemplazados por tecnología

Dos de cada tres empleos en Argentina pueden ser reemplazados por tecnología
#Marketing
#Otros
10 de abr - min de lectura


 shutterstock_319414127 (1)La Argentina es líder en el mundo en proporción de empleos en riesgo de ser reemplazados por software y robots, según  un reporte publicado recientemente por el Banco Mundial. De hecho, dos tercios de los puestos de trabajo en nuestro país posiblemente se pierdan en los próximos años en manos de las computadoras. Como toda crisis, esta situación también implica una oportunidad ya que está en aumento la demanda de profesionales vinculadas al desarrollo tecnológico. Según el estudio, al ajustar la medición del potencial de empleos que pueden automatizarse por la viabilidad tecnológica y eventuales demoras en la adopción. La Argentina es el país donde más puestos de trabajo pueden ser reemplazados por la tecnología, en un 64,6% del total, mientras que el promedio de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es inferior al 60%. En el Informe sobre el desarrollo mundial 2016: dividendos digitales, cuadernillo del "Panorama general" del Banco Mundial, se remarca que los temores por el "desempleo tecnológico" se remontan a la época de la Revolución Industrial. Panorama sobre el mercado laboral   Con respecto a esta tendencia, el Banco Mundial señala que "quienes posean las habilidades necesarias para sacar provecho de la tecnología estarán en ventaja, pero incluso los pobres se benefician en cierto grado a través de la creación indirecta de empleo y un mejor acceso al trabajo y a los mercados". En definitiva, dado el avance de la tecnología en todo tipo de industrias, el organismo concluye que "para la economía en su conjunto, el impacto más profundo de Internet en las personas es que hace que los trabajadores sean más productivos. Al traspasar tareas de rutina y repetitivas a la tecnología, la fuerza de trabajo puede concentrarse en actividades que revisten mayor valor".

Otras Noticias

El camino a seguir con la transformación digital acelerada por una pandemia img
#Otros

El camino a seguir con la transformación digital acelerada por una pandemia

Si hasta 2019 las organizaciones de todas las industrias sabían que tarde o temprano iban a tener que avanzar en su proceso de transformación digital, el inicio de la pandemia aceleró la toma de decisiones porque la realidad manifestó que, como bien señaló Charles Darwin, “las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.Frente a este contexto, el documento “El camino a seguir con la transformación digital acelerada por una pandemia”, elaborado por Harvard Business Review y patrocinado por Microsoft destaca que en el último año las organizaciones han transformado la fuerza de trabajo y adoptado tecnologías digitales, entre otros hitos. De ahora en más, y lejos de estancarse, “las empresas deberían aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia y utilizarlas para avanzar hacia formas nuevas e innovadoras en lo que se refiere a la cultura, la estructura organizacional y el liderazgo”. En tal sentido, la competencia debe aprender a colaborar, los líderes a empatizar con los empleados, y las empresas bien establecidas a evaluar nuevos modelos de negocio. Estos lineamiento no solo corren para las empresas B2C, sino para las B2B: “Estas firmas también están reconociendo el valor de lanzar nuevos servicios para elevar y empoderar a los clientes”, indica el paper.A lo largo del informe se mencionan varios casos de estudio a modo de ejemplos y también se destacan varios mensajes clave, entre ellos, que “hay que aumentar las capacidades humanas con tecnología”. Esto significa que los colaboradores deben tener las destrezas necesarias para trabajar “en equipo” con las máquinas, algo conocido como “inteligencia aumentada”, que hace referencia al aumento de las capacidad humanas al combinarlas con la tecnología.  Sin duda, la COVID-19 creó el marco para que en cuestión de meses sucedieran impactos que estaban previstos que ocurrieran en años. “Por ello, las empresas deberían aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia y utilizarlas para avanzar hacia formas nuevas e innovadoras en lo que se refiere a la cultura, la estructura organizacional y el liderazgo”, concluye el documento.Es evidente que la COVID-19 ha puesto a prueba la elasticidad de la transformación digital y ha cambiado para siempre la manera en que operan las organizaciones. Frente a esta “nueva normalidad”, el reto de las compañías es seguir innovando y no perder de vista que en el centro del negocio  negocio están los consumidores. Trabajar en esta línea requiere contar con talentos capacitados. 

Globant y Mercado Libre sponsorean 2500 becas para la nueva carrera Certified Tech Developer img
#Otros

Globant y Mercado Libre sponsorean 2500 becas para la nueva carrera Certified Tech Developer

La escasa oferta de talento con habilidades digitales pone en jaque la velocidad de crecimiento de todas las industrias en América Latina. Frente a este panorama, es esencial abordar esta problemática desde múltiples aristas para estimular a que los jóvenes se inclinen por estudiar carreras STEM (de “Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, por su siglas en inglés). Para lograr este objetivo existen propuestas educativas creadas  bajo formatos innovadores que resultan ser muy atractivos para los estudiantes, al tiempo que para las organizaciones se trata de una forma rápida y sólida de contar con los perfiles que necesitan para garantizar la continuidad de sus negocios.  El Banco Mundial estima que para 2025 se crearán a nivel global 149 millones de nuevos empleos en el sector tecnológico, con foco en el desarrollo de software, de los cuales en Latinoamérica 9 millones corresponden a nuevos empleos en Brasil, 2 millones en Argentina y 2 millones en Colombia.Un aporte concretoPara ayudar a formar a los mejores programadores de la región, los unicornios Mercado Libre y Globant co-crearon junto a Digital House la carrera “Certified Tech Developer”. Se trata de una iniciativa  para formar a miles de jóvenes y lograr su rápida inserción laboral en la industria tecnológica. Para ello, y con el fin de que la mayor cantidad de personas posibles tengan acceso a este programa world class, los unicornios entregarán becas a 10 mil alumnos. Esta nueva carrera fue diseñada atendiendo las necesidades del mercado laboral tecnológico de la región. Entre sus particularidades, los contenidos se actualizarán de forma constante y tiene una fuerte orientación práctica. Además, cuenta con una duración de dos años, y sus graduados estarán preparados para aportar un alto valor agregado a todos los sectores de la economía. En cuanto a la metodología de enseñanza, se trata de una propuesta a distancia, en donde los alumnos también aprenderán a trabajar con las metodologías más modernas del mundo. De esta manera, la meta es que estén listos para insertarse en el mercado laboral al finalizar el primer año de estudio, de forma tal que se potencie el aprendizaje con experiencia real.  Con este lanzamiento educativo y las becas, Mercado Libre, Globant y Digital House crearán un nuevo estándar de programadores en la industria, equiparando los años de experiencia requeridos para ser calificados como SSr en el mercado laboral. Desde Digital House tenemos la convicción de que la clave está en multiplicar esfuerzos. Queremos contagiar el espíritu emprendedor y ver resultados exponenciales. Es por ello, que invitamos a empresarios y a acompañar esta iniciativa que lideraron Mercado Libre y Globant, sumándose a la misión de  crear más talento digital en América Latina.

Se incrementarán este año los cambios laborales voluntarios y el desarrollo de habilidades    img
#Otros

Se incrementarán este año los cambios laborales voluntarios y el desarrollo de habilidades

Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que uno de cada cuatro consumidores encuestados a nivel mundial planea cambiar de empleador en 2021. Incluso cuando la economía global experimentó la pérdida del equivalente a 255 millones de empleados de tiempo completo en 2020, el estudio muestra que los cambios laborales voluntarios y el desarrollo de habilidades siguen siendo una prioridad en el mercado laboral actual, ya que los empleados pueden estar buscando cambios en su carrera debido a las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19. El estudio de más de 14.000 adultos en todo el mundo también mostró que muchos de los que voluntariamente hicieron cambios de trabajo en 2020 pueden estar en movimiento nuevamente en 2021 por muchas de las mismas razones. Los hallazgos incluyeron:  Una de cada cinco personas cambió voluntariamente de trabajo en 2020. De los encuestados que dijo que han cambiando, 33% fueron de la Generación Z (edad 18-24) y 25% eran Millenials (edad 25-39).  Del 28% de los empleados encuestados que planean cambiar de empleador en 2021, la necesidad de un horario o ubicación de trabajo más flexible y mayores beneficios y apoyo para su bienestar se mencionaron como las principales razones. 1 de cada 4 empleados indicó que planea cambiar de ocupación en 2021. Estas cifras demuestran que los empleadores deben trabajar para atraer, retener e involucrar candidatos y empleados. Además, más del 40% de los encuestados también dijeron que la ética y los valores de su empleador eran importantes para involucrarlos, y el 36% de los encuestados dijeron que valoraban las oportunidades de aprendizaje continuo. Por otra parte, existe una brecha de percepción entre empleadores y empleados acerca de sus habilidades. Según un estudio de IBV de 2019 sobre la brecha global de habilidades, el 45% de las organizaciones encuestadas indicaron que no pueden encontrar las habilidades que necesitan. Pero la reciente encuesta de consumidores del IBV mostró confianza por parte de los trabajadores: el 87% de los empleados encuestados creen que ya tienen las habilidades necesarias para cumplir con sus objetivos laborales/de empleo en 2021. A pesar de esta confianza, la mayoría de los empleados siguen planeando medidas para acrecentar sus habilidades para el futuro. De hecho, el 58% de los encuestados dijeron que planeaban tomar cursos de educación continua este año, principalmente en línea en lugar de presenciales. El 25% de los encuestados indicó que sus objetivos de actualización o perfeccionamiento de habilidades para 2021 incluían la inscripción en un programa formal de titulación, certificación o acreditación. Aproximadamente el 30% de los encuestados de la Generación Z y Millennial indicó que se inscribirá en un programa formal de titulación, certificación o acreditación. Se puede acceder al estudio completo haciendo clic en este link.