De empleado a emprendedor digital

De empleado a emprendedor digital

¿Qué estudiaste?

Soy graduado en Administración de Empresas y el año pasado egresé del curso de Marketing Digital en Digital House.

¿Por qué estudiaste Marketing Digital?

Hace un par de años descubrí que quería ejercer en el ámbito de los negocios digitales. A raíz de mi experiencia laboral conocí el mundo del eCommerce. Así fue como me surgió la idea de aprender más sobre Marketing Digital. Soy un emprendedor y apasionado por los viajes, entonces realicé este curso para combinar mi perfil profesional con lo que pretendo de cara al futuro para aplicar en mi emprendimiento.

¿De qué se trata tu emprendimiento?

Es una startup que desarrolla tecnologías que personalizan y facilitan la compra online de indumentaria. La solución, llamada Fitprenda, es una tecnología de recomendación de talles personalizada que ayuda a los compradores online a elegir el talle correcto de cada prenda que quieren comprar en internet, en base a sus datos físicos y preferencias. Funciona como un asistente virtual que se integra en cualquier tienda online de ropa.Nació en respuesta a un problema tanto para los compradores online como para los e-commerce de moda: se estima que el 20% de la ropa que se compra por internet, se devuelve o cambia a causa de un talle incorrecto. Estos cambios y devoluciones tienen un impacto económico negativo en las empresas y afectan el engagement de sus compradores con las marcas, ya que pierden tiempo y, en ocasiones, dinero.Nos dimos cuenta que las empresas no estaban ayudando a sus compradores en este aspecto, ya que, en el mejor de los casos, sólo publican guías de talle genéricas y confusas que no se adaptan bien a todos los tipos de prendas y todos los tipos de cuerpo, además de obligarte a tomarte las medidas de tu cuerpo para elegir talle.Así surge este emprendimiento y hoy ya estamos trabajando con reconocidas marcas locales para ayudarlas a ofrecer ésta mejor experiencia de compra a sus clientes.

¿Cómo se te ocurrió desarrollarlo?

Tiene que ver con mi experiencia laboral porque en la empresa en la que trabajaba hacen eCommerce de ropa, pero tienen el prejuicio de que la gente no compra indumentaria por internet entonces descuidan la experiencia de usuario.

¿Cómo desarrollaste la solución?

Me asocié con un programador, y él también tiene experiencia en eCommerce y retail. Así empezamos con un prototipo sencillo para buscar marcas para mostrarles la solución y, cómo la propuesta gustó, avanzamos. En los encuentros con las marcas ellas nos comentaron acerca de este problema y la necesidad de personalizar la experiencia de marca para impulsar las ventas. Arrancamos muy a pulmón, con aportes de familiares y propios. Esto fue muy importante porque de otra manera no habría podido dedicarme totalmente a esto.

¿Es rentable?

Todavía no. Vamos a monetizar a partir del último trimestre. Pero como es fácilmente escalable y no demanda demasiada estructura, el crecimiento de rentabilidad será rápido.

¿Qué te aportó Digital House?

Aprendí varias cosas. Por un lado, cómo crear un website con WordPress, con eso hice la landing inicial del emprendimiento para darlo a conocer. También aprendí a gestionar campañas pagas en diferentes canales y a manejar redes sociales. Saber cómo leer las métricas me sirve mucho. En síntesis, todo lo que aprendí lo estoy aplicando a mi proyecto y también con mis clientes, ya que también asesoro a clientes en cuestiones vinculadas al Marketing Digital.

¿Qué consejos podrías compartir con otros jóvenes que quieren emprender?

Que se tomen su tiempo para evaluar si la idea que tienen realmente es una solución a un problema o un valor para los potenciales clientes. Comprobado esto, hay que tener confianza en uno mismo. El propósito de alguien que quiere emprender debe ser, más allá de hacer dinero, el hecho de sentirse orgulloso de lo que uno ha creado.