Por qué los datos son el nuevo petróleo de la era digital

Por qué los datos son el nuevo petróleo de la era digital

Constantemente se generan nuevos datos, más conexiones, diversos procesos de los cuales nosotros no nos percatamos, y los intercambios que realizamos con las máquinas, y las que ellas tienen entre sí, son cada vez más complejas. Según un estudio realizado por IDC, para el 2025, la persona promedio conectada en red en cualquier parte del mundo interactuará con dispositivos conectados casi 4.800 veces al día, es decir, aproximadamente una interacción cada 18 segundos.La importancia de los datos es tal, que se lo considera el “nuevo petróleo” de la industria digital, según Martin Hilbert, doctor en Ciencias Sociales y PhD en Comunicación, profesor de la Universidad de California y asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.


La información se convirtió en un bien vital, y todas las operaciones que se realizan en torno al espectro digital es en base a una serie de datos.A su vez, son el impulso de las nuevas economías ya que con la recolección de la actividad de potenciales usuarios las empresas pueden conocer cómo llegar al público deseado. Según Accenture Argentina, 97% de los ejecutivos encuestados considera que formar parte de un ecosistema digital es crítico para el éxito de su negocio. Nunca se supo tanto de la audiencia como se sabe hoy, y eso se lo debemos a las métricas digitales.


La primer revolución industrial fue a causa del  hierro y el carbón; la segunda a partir  del desarrollo de la electricidad y la tercera, por la energía atómica, la electrónica y la cibernética. Es tiempo de una Cuarta Revolución Industrial y  los datos son la materia prima. Quienes utilicen este bien a su favor, sepan protegerlo y potenciarlo, serán quienes avancen.En Digital House, contamos con charlas abiertas de datos, en donde los alumnos aprenden nociones básicas del potencial de los datos en el ecosistema digital.